CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Teen Titans Go! vs Teen Titans’, de Jeff Mednikow

Título original: Teen Titans Go! vs Teen Titans.

Director: Jeff Mednikow.

Reparto: Scott Menville, Tara Strong, Khary Payton, Hynden Walch, Greg Cipes, Kevin Michael Richardson, Robert Morse, Grey Griffin, Rhys Darby, Sean Maher.

Guión: Marly Halpern-Graser, Jeremy Adams.

Música: Jason Lazarus.

Duración: 77 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 24 de septiembre de 2019 (Estados Unidos, digital).

Siendo la mayor parte de las películas animadas de Warner Bros y DC Comics adaptaciones directas de historias ya publicadas previamente en viñetas, es de agradecer que haya filmes originales. Incluso que exploren fórmulas que parezcan a priori imposibles. No es fácil imaginar una reunión creativa en la que alguien expone la posibilidad de hacer una película que junte dos versiones animadas de un mismo grupo de superhéroes, aunque es verdad que eso lo habíamos visto en el universo de las Tortugas Ninja con Turtles Forever (aquí, su reseña), y mucho menos cuando el tono que se adopta para la cinta en cuestión es el de la comedia más desenfrenada. Esa es la base de Teen Titans Go! Vs Teen Titans. En este c aso, son dos encarnaciones separadas por diez años, lo que añade un elemento más de curiosidad a una película que no se detiene ahí y que, al final, quiere tocar todas y cada una de las encarnaciones de los Titanes en dos dimensiones en un final que roza el delirio más absoluto. Y quizá esa sea la clave, lo delirante, porque si apetece entrar en el juego que nos propone la película puede convertirse en algo tremendamente entretenido, cosa que desde luego no parecerá si queremos entenderla como una aproximación más o menos profunda al legado del grupo, cosa que no es más que en lo visual, donde sí hay un claro deleite en ese sentido.

Es evidente que el público objetivo de esta película es el de Teen Titans Go!, y es esta encarnación la que marca por completo este duelo de Titanes en que se convierte el filme, algo que de hecho ya anticipaba la escena poscréditos de Teen Titans Go! La película (aquí, su crítica). Eso, que quizá a primera vista puede doler a quienes quieran encontrar algo del legado de la sensacional etapa de Marv Wolfman y George Pérez, pero al final la película tiene un enorme cariño por el grupo, algo que se deja ver en especial en ese mencionado clímax, incluso en la misma historia, en la que se trata de encontrar en combate cuál es la mejor encarnación posible de los Titanes. Comedia, sí, puede que muy infantil por momentos, pero con una narrativa tan bizarra y atrevida que parece difícil no reconocer el mérito que tiene una propuesta como esta, una que explora el Multiverso deceíta desde la perspectiva más rocambolesca que se puede imaginar. ¿Qué hubiera ocurrido si esto mismo se hubiera hecho con una base más cercana al cómic y no a las series de animación más recientes? Desde luego, habría sido una película muy distinta, pero tendría muy difícil superar el cariño que se pone en esta hora y media hacia Robin, Cíborg, Raven, Starfire y Beast Boy, que son los héroes que forman la alineación del grupo en ambas series.

Tiene también mucho mérito que dos producciones con un estilo animado tan diferente luzcan en la pantalla de manera creíble. De nuevo podemos volver como su referente principal a Turtles Forever, que de hecho era mucho más atrevida en ese sentido, pero esa historia de las Tortugas Ninja ni siquiera imaginaba hasta dónde se podría llegar en el clímax de Teen Titans Go! Vs Teen Titans. El foco se pone fundamentalmente en Robin, con su liderazgo constantemente en el centro de las bromas, y en Raven, no en balde es Trigon el villano de la historia. Y parece una decisión acertada, viendo lo desbocado que está el número de personajes protagonistas, multiplicado primero por dos y luego por mucho más, y el peligro de que la película hubiera tenido un encaje demasiado convencional de reparto de tiempos precisamente cuando su estructura apuesta por algo rompedor y diferente. Y es ahí donde esta se convierte en una película singular, diferente a todo lo que hayamos podido ver previamente. Esto no quiere decir que sea mejor, porque el riesgo está en su tono cómico, pero incluso ahí hay que reconocer que hay bromas inteligentes dentro de un envoltorio más infantil. Pero si hay algo que requiere el filme es mente abierta. Eso y el cariño hacia los Titanes es lo que cuenta en esta locura.

teen-titans-go

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 abril, 2020 por en Cine, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías