CÓMIC PARA TODOS

‘Blade Runner 2019’ 1, de Michael Green, Mike Johnson y Andrés Guinaldo

Editorial: Norma.

Guión: Michael Green, Mike Johnson.

Dibujo: Andrés Guinaldo.

Páginas: 120.

Precio: 17 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2019

Es inevitable mirar al mismo tiempo con fascinación y recelo cualquier iniciativa de expansión del universo de Blade Runner, cumbre de la ciencia ficción cinematográfica que nos dejó Ridley Scott a principios de los años 80. Su tardía secuela, Blade Runner 2049, no ha hecho más que aumentar esas sensaciones, y la llegada de un cómic titulado Blade Runner 2019, escrito además por uno de los coguionistas de la segunda película, Michael Green, junto a un experto en los cómics de Star Trek, Mike Johnson, es alimento para las dudas previas. Pero el resultado atractivo, seguramente más atractivo de lo que cabía suponer en un primer vistazo, y a pesar de que, en realidad, es una historia que por momentos podría enmarcarse con facilidad fuera del universo de replicantes y Blade Runners que ya conocemos. Esa paradoja, teniendo en cuenta que la historia tiene lugar el mismo año que la historia original en la que seguíamos el duelo entre Rick Deckard y Roy Batty, no es una ayuda al principio, pero es cierto que el trabajo de los escritores, y también por supuesto el de Andrés Guinaldo para dar vida al relato, calma pronto cualquier duda que se pueda tener, porque este es un Blade Runner diferente pero identificable, con una buena protagonista y con una historia interesante que contar y que no ha hecho más que empezar en este primer volumen.

Dicho todo esto de otro modo, es más que aconsejable entrar en la historia de Ash, la Blade Runner protagonista de este cómic, con la mente lo más limpia posible, porque su relato no está íntimamente ligado con el de Deckard. Eso se agradece, porque aporta frescura. Hay muchos elementos reconocibles, pero no están aquí como ataduras, ni siquiera como obligaciones para contentar al fan. Pero es verdad que el prejuicio con el que es casi inevitable aproximarse al cómic hace que su historia sea más interesante cuanto más se aleja de los preceptos más cercanos al Blade Runner original. Se nota que tanto Green como Johnson están muy acostumbrados a manejar conceptos de ciencia ficción, y hay algunos bastante interesantes en la historia. Blade Runner, en cualquier de sus interpretaciones, no deja de ser una fábula sobre la coexistencia entre seres humanos y criaturas artificiales, y el éxito de cada relato está en la medida en que quien se asoma a este mundo entienda la importancia de ese tema. Johnson y Green captan los matices y colocan a un personaje interesante para aumentarla importancia de lo que se nos está contando. Ash gusta en este primer vistazo, y el reto al que hace frente va cobrando interés según avanzan las páginas. No es una fascinación tan instantánea como la del clásico de Ridley Scott, pero es más que suficiente para empezar.

Guinaldo, además, aporta mucho al relato. Es verdad que en algunas viñetas cae en el más evidente fan service a la hora de mostrarnos en Los Ángeles de 2019 de la misma manera en que lo vimos en la mítica película, pero en términos generales sabe entrar en el mundo sin que el mimetismo le pueda. La forma en la que dibuja a Ash le ayuda muchísimo, ya que, por mucho que use la misma gabardina que Deckard, nunca se parece al Blade Runner del filme, tiene una identidad muy marcada y visualmente es muy interesante. Guinaldo sabe moverse entre la frontera del noir y la de la ciencia ficción, dos géneros imprescindibles para que Blade Runner triunfe, y tanto la puesta en escena como la acción se desarrollan de la manera en que la historia lo pide. Además, cuenta con la baza de que hay escenarios muy diferentes, no solo la deprimente Los Angeles y no con el entorno lluvioso que nos propuso el cine, lo que le da puntos de apoyo muy fuertes para que el lector pueda entrar en el relato de manera decidida y sin tener que pensar en el referente. Esa es la mejor noticia que nos deja el arranque de Blade Runner 2019, que esquiva los prejuicios de una manera bastante inteligente y nos pone en el arranque de algo familiar pero distinto. Obviamente, esta es una prueba que también tendrá que superar en el segundo volumen, pero el inicio es prometedor.

El volumen incluye los cuatro primeros números de Blade Runner 2019, publicados originalmente por Ttan Comics entre julio y octubre de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Stanley Lau, Syd Mead, John Royle, Ben Oliver, Andrés Guinaldo, Dan Quintana, Warren Louw, Christian Ward, Butch Guice y Rafael Albuquerque, y un portafolio de bocetos y diseños de Guinaldo.

INT9788467940107-BLADERUNNER01-01

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías