CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Ciudad oscura’, de Scott Snyder y Greg Capullo

Editorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV.

Dibujo: Greg Capullo, Andy Clarke.

Páginas: 256.

Precio: 27 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2019

Al hacer un análisis sosegado del Batman de Scott Snyder, hay varios elementos que destacan a simple vista. Por un lado, la gestión que hizo del regreso del Joker, tremendamente polémica. Por otro, su afán de hacer del Tribunal de los Búhos un eje imprescindible de su etapa. Y al mismo nivel, la historia que nos ocupa, Ciudad oscura, una reinterpretación osada y atrevida del origen de Batman. No de la clásica historia del disparo a los Wayne, que por cierto también tiene su cuota de protagonismo, sino de los primeros tiempos de presencia real de Batman en Gotham. Y, sí, hay valentía, porque hay muchos principios básicos del saber popular del Caballero Oscuro que puede manejar un aficionado cualquiera que son distintos, hasta el peligroso punto de mostrar cosas que uno puede llegar a considerar implanteables. Al final todo tiempo una cierta coherencia interna, incluso el masivo plan de Enigma, al que da un empaque rara vez ha tenido a lo largo de la historia, y cuenta con el espléndido trabajo de Greg Capullo, un dibujante que sin duda se ha ganado con esta larga etapa un lugar bastante importante en la mitología de Batman, por lo menos en la de las últimas décadas. Si se quiere comparar Ciudad oscura con Año uno (aquí, su reseña), desde luego va a perder, pero hay que tener en cuenta que son historias muy diferentes para tiempos muy distintos.

De lo que se trata en Ciudad oscura es de plantear un largo clímax en dos fases, una primera más convencional, dicho esto siempre entre comillas, y otra más alejada de los preceptos habituales de Batman, en una situación cercana a lo apocalíptico y que, puestos a trazar un paralelismo, puede tener ciertas connotaciones de las que se usaron en Tierra de nadie (aquí, reseña de su primer volumen). Lo que sí está claro es que Snyder imprime un ritmo trepidante. Pueden convencer más o menos sus ideas, pero lo que está claro es que sus tebeos no están pensados para aburrirse en ellos. Contribuyen a ello hasta las más descabelladas ideas, las que pueden pasar por ver a Bruce Wayne apuntando a James Gordon con un arma, o la de ver a un Batman sin su traje habitual, sin mangas y sin capa para afrontar una lucha distinta a la habitual, más propia de una guerrilla. Sí que es de agradecer que encuentre para Enigma una historia que ahonde en sus posibilidades mucho más de lo que se ha podido hacer en la mayoría de relatos en los que se ha enfrentado a Batman, incluso aunque al final su papel sea mucho más anecdótico de lo que parece en esta historia que no deja de ser la del inicio de la conexión y amistad entre Gordon y Batman. Si se piensa detenidamente y si se elimina toda la capa de espectáculo que tiene Ciudad oscura, ese es su motor.

Hemos dicho ya en alguna ocasión anterior que tendemos a hablar con mucha facilidad del Batman de Snyder, cuando en realidad y para ser justos tendríamos que hablar del Batman de Snyder y Capullo. Porque este Batman, sin Capullo, quizá no sería tan impactante y entretenido. Lo extremo le gusta, se siente cómodo ahí, y Ciudad oscura le proporciona emociones fuertes en el aspecto de Batman, en el escenario urbano pero muy diferente en el que se desarrolla la historia, en la misma presencia de Gordon, en los enemigos deformes a los que tiene que hacer frente el Caballero Oscuro en esta trama. Snyder busca el espectáculo y Capullo lo ejecuta con una brillantez tremenda. Poco se ha valorado el esfuerzo tremendo que hace en estas páginas para que su Batman se parezca al original, al de Bob Kane, sin caer por ello en el ridículo derivado de reinterpretar algo de hace ocho décadas desde una perspectiva moderna, aunque el elogio a su trabajo es bastante generalizado en cualquier caso. Y merecido, porque en lo que se refiere al dibujo Capullo deja unas sensaciones espléndidas. No por ello Ciudad oscura deja de ser menos arriesgada, o incluso difícil de creer en algunos momentos, pero desde luego suma para que el lector contemporáneo sobre todo pero también el clásico tenga siempre algo que ver en este blockbuster convertido en viñetas.

El volumen incluye los números 25 a 27 y 29 a 33 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2013 y julio de 2014. El único contenido extra son las portadas originales de Greg Capullo, Dustin Nguyen,  Jon Katz, Bob Staake, Mike Allred, Tony Moore, Jim Fletcher, Bryan Hitch y Paolo Rivera.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías