Guión: Robbie Thompson, Justin Jordan.
Dibujo: Barnaby Bagenda.
Páginas: 160.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2019.
Los crossovers entre personajes de distintas editoriales tienen la doble cualidad de ser cosas que ilusionan mucho a priori pero que después se quedan en meros vehículos de entretenimiento pasajero, historias que recurren a todos los elementos que pueden convencer al aficionado de siempre pero pasándolos por el prisma de lo más lógico y esperable. No hay riesgo, hay un intento de satisfacción inmediata. Eso es justo lo que nos vamos a encontrar en El planeta de los simios / Green Lantern. DC parece que apuesta por el mundo de Hal Jordan para unirlo a otras franquicias, como se vio con su encuentro con Star Trek (aquí, su reseña), pero si en aquel caso la fusión parecía de lo más natural aquí el relato ideado por Robbie Thompson y convertido en guion por Justin Jordan tiene mucho más de fan service. Y eso implica que vamos a ver a los simios de siempre, los de la película original, jugando con anillos de todos los colores y con la presencia no solo de los Green Lanterns sino también de Grodd, el simio por excelencia del universo DC. Todo lo que pueda tener de interesante el planteamiento, que lo tiene, se resuelve en un largo clímax final de todos contra todos en el que los planes y los aliados van cambiando, con el fin primordial de que haya un ritmo frenético y una apuesta por el espectáculo puntual.
En eso, desde luego, Thompson y Jordan salen airosos. El planeta de los simios / Green Lantern es un tebeo dinámico y entretenido por el que desfilan docenas de personajes que los seguidores de una y otra franquicia reconocerán con bastante facilidad. Sí podemos decir, en todo caso, que la presencia de muchos de ellos, incluso de algunos que tendrían que jugar un papel esencial en la trama, es en realidad escaso o incluso insuficiente. Conveniente para algún momento concreto, pero sobre todo para conseguir que el fan señale o sonría, más que por efectos narrativos verdaderamente trascendentes. De lo que se trata en la historia es de encontrar una excusa para que Hal Jordan y Sinestro encuentren el camino a la dimensión que vemos en las películas originales de El planeta de los simios, para después ser seguidos por mucha más gente que busca una suerte de anillo único, bautizado como el Anillo Universal, que, por supuesto, ha caído en manos de uno de los simios del filme original. Casi podríamos decir que el planteamiento es la mitad de la miniserie y el clímax ocupa la otra mitad, lo que también ayuda a entender cuál es el propósito real del tebeo. ¿Un placer culpable? Puede ser, porque hay muchas cosas que ver en su interior, pero da la sensación de estar algo más vacío de lo que nos habría gustado.
Y eso que, como decimos, la parte del espectáculo está muy bien cubierta, sobre todo porque Barnaby Bagenda dibuja con ese objetivo en mente y teniendo muy claro que su propuesta tiene que ser la de un blockbuster hollywoodiense en el que haya mucho efecto especial y grandes escenas de masas. Con esas premisas, su trabajo se puede considerar eficaz y juguetón, leal a las dos franquicias que trata y con el ingenio suficiente como para mezclarlas de una manera hábil, quizá incluso con un leve toque atemporal que podría llevarnos a pensar que es un cómic de nuestros días pero a la vez también de unos años atrás. Eso, aunque pueda parecer una tontería, es un detalle muy agradable y que le sienta fenomenal a la fusión de estas dos series. Bagenda se divierte y, la verdad, hace que el lector también pase por ese estado de diversión, por efímera que pueda resultar en un tebeo pensado para este fin. El planeta de los simios / Green Lantern no quiere ni necesita de una mayor trascendencia, aunque juegue con algunos elementos que sí estaban pensados para ser algo más que espectáculo, y por eso es una lectura tan intrascendente como simpática que sabe no salirse de su hoja de ruta ni creerse más de lo que es. Puede que el crossover en general deba aspirar a más, pero si no lo hace esta es una muestra de cómo cumplir.
El volumen incluye los seis números de Planet of the Apes / Green Lantern publicados originalmente por Boom! Studios y DC Comics entre febrero y julio de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Ethan Van Sciver, Felipe Masafera, Elsa Charretier, Gabriel Hardman, Steve Morris, Robert Sammelin, E. M. Gist, Mike Mayhew, Julián Totino Tedesco, Oliver Barrett, Paul Rivoche, David Ryan y George Pérez.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.