CÓMIC PARA TODOS

‘Alien 3. El guion no filmado’, de William Gibson y Johnnie Christmas

Editorial: Norma.

Guión: William Gibson, Johnnie Christmas.

Dibujo: Johnnie Christmas.

Páginas: 136.

Precio: 18,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2020.

Hay muchas películas que han pasado por ese infierno creativo que parece que las va a convertir en imposibles, pero si hay una que finalmente vio la luz en la que seguramente pensarán muchos aficionados, esa es Alien 3. Lo que finalmente consiguió dirigir un primerizo David Fincher, no sin un enorme esfuerzo incluso durante el rodaje, evidenciado por el Director’s Cut que vio la luz años después, no tiene prácticamente nada que ver con el primer guion que se escribió. Willian Gibson fue su autor, y han tenido que pasar prácticamente treinta años para que esa historia cobre vida, pero obviamente no por medio de una película sino usando el cómic como medio de expresión. Con Johnnie Christmas ayudando en las tareas de adaptación y dibujante la historia, Gibson ha conseguido por fin lo que imaginó para recoger el relato desde allí donde lo había dejado James Cameron tras Aliens. El regreso. Y eso es prácticamente lo único que tiene en común Alien 3. El guion no filmado con lo que vimos finalmente en la gran pantalla. Para empezar… porque Ripley no es la protagonista de la historia. Da la sensación de que por ahí se puede entender por qué no se realizó finalmente este libreto, porque Sigourney Weaver es el eje sobre el que gira todo en la franquicia cinematográfica, al menos en un escenario en el que ella pueda estar presente.

Aquí lo está, pero Gibson tiene otras inquietudes. Hay personajes que aguantan desde Aliens, y que desde luego tienen protagonismo, pero sus ideas son mucho más rompedoras. No utiliza el esquema de las primeras películas, aunque sí haya elementos comunes con la primera en lo claustrofóbico del escenario y en la necesidad de utilizar a la corporación Weyland-Yutani como eje de todo lo que pueda salir mal. Sorprende, y es difícil en una primera lectura decir si es para bien o para mal, lo arriesgado que es el concepto que aplica Gibson para la evolución de los aliens, y que de alguna manera, solo de alguna manera, puede entroncar con lo que vimos después en la discutida y discutible Alien: Resurrección. Eso, quizá, puede dar a entender que alguna cosa de lo que se vio aquí se quedó en los despachos de los ejecutivos de la Fox cuando tocó explorar una evolución necesaria después de la película de Fincher. Quizá el gran problema que se le pueda achacar al guion de Gibson, como también al tebeo de Gibson y Christmas, es que lo anterior pesa demasiado. No es nada fácil coger la línea temporal en la que hemos visto a Ripley con gran heroína de acción y dejarla de lado, como tampoco entender que alguien de entre los supervivientes o de los nuevos personajes ha heredado su enorme carisma como si no pasara nada.

Y sobre todo hay algo bastante evidente, y es que esto es el Alien con menos aliens que hayamos visto. Son, obviamente, el centro de todo, pero hay muchos momentos en los que el eje dramático va por otro lado. El dibujo de Christmas es eficaz en ese sentido, porque sí consigue una empatía clara con todos los personajes, aunque también sufre de cierta frialdad, en el que hasta cuesta reconocer a algunos de los protagonistas de Aliens. Bishop, con el rostro de Lance Henriksen, es quizá el que mejor parado sale, pero la pequeña Newt y Hicks no están tan bien perfilados. Los aliens, claro está, forman parte de la necesaria evaluación para el dibujante, y ahí se puede decir que sale bien parado casi siempre, aunque haya alguna viñeta de la evolución de la criatura que se presenta en este guion que pueda resulta algo cuestionable. Los elementos de ciencia ficción que hay en el relato, no obstante, la tecnología y las naves, sí que están realizadas de una forma que nos resulten familiares, lo que hace que el acabado visual del cómic gane mucho. Alien 3. El guion no filmado no deja de ser una rareza bastante curiosa y a la que es muy fácil asomarse si se ha disfrutado con las películas de la franquicia, especialmente con las dos primeras, porque este es un complemento de los dos primeros filmes. Y abre el debate, siempre sano, de qué continuación era más lógica.

El volumen incluye los cinco númneros de William Gibson’s Alien 3, publicados originalmente por Dark Horse entre noviembre de 2018 y marzo de 2019. El contenido extra lo forman las portadas originales de Johnnie Christmas, Brandon Graham, Paolo y Joe Rivera, James Stokoe, James Harren, Daniel Warren Johnson, Tradd Moore y Christian Ward, y un portafolio de bocetos de Christmas.

INT9788467939484-Alien3p4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2020 por en Alien, Dark Horse, Johnnie Christmas, Norma, William Gibson y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías