CÓMIC PARA TODOS

‘Bad Girls’, de Alex de Campi y Víctor Santos

Editorial: Norma.

Guión: Alex de Campi.

Dibujo: Víctor Santos.

Páginas: 224.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2019.

Brutal la carrera contra el reloj que proponen Alex de Campi y Víctor Santos en Bad Girls. Porque es justo eso, una historia en seis capítulos divididos por horas, desde las 20.00 horas del 31 de diciembre de 1958 hasta las 5.00 del día siguiente. La Habana, el escenario. Y tres mujeres, las Bad Girls del título, que tratan de salir de Cuba por razones muy diferente en la noche en que la isla cambio de las manos de Fulgencio Batista a las de Fidel Castro. Menudo cóctel, un formidable thriller que fue nominado a tres premios Eisner y que se lee como un auténtico tiro. Hay muchos aciertos ya solo en el planteamiento, en circunscribir la historia a una única noche, en el escenario sociopolítico en el que esta tiene lugar, y en la elección de todos los protagonistas, desde las mujeres que dan título a la obra a los hombres que inevitablemente rodean su existencia en este brillante microuniverso que vemos. Y puede ser una historia pequeña, pero a la vez deja la sensación de que no puede ser más grande dentro de las fronteras que se autoimpone, lo que hace de Bad Girls una formidable historia de género. Eso, que para muchos puede suponer una rémora con respecto a otro tipo de relatos, es en realidad un elogio formidable, ya que hay que ser muy bueno para dominar las raíces y las tendencias de un género sin caer en la repetición o en el aburrimiento.

Si hay algo que De Campi maneja con maestría en este relato es la fusión de sus elementos. Sabe articular con una precisión casi quirúrgica a un grupo de personajes muy dispares entre sí. No es nada fácil hacer que encajen de una manera fluida y natural razones tan distintas para querer salir de Cuba en un momento tan concreto, y sin embargo las tres protagonistas se unen en una huida desesperada cuyas razones de ser están contenidas en esta obra. De Campi no necesita largas presentaciones para que entendamos sus motivos, y eso es tiene un mérito tremendo, porque le permite lanzarse de lleno a la acción, esta es una historia que recoge muchas violencias diferentes, y aprovechar cada minuto de esta desenfrenada carrera contra el reloj en plena Nochevieja del año 1958. Ese frenesí es lo que más impresiona en una primera lectura de Bad Girls, porque no hay parada, el escenario es cambiante, hay picos de tensión formidables y se siente la huida casi como propia. Pero eso no quiere decir que no haya más en el fondo. Lo hay, y es donde cobra importancia el escenario escogido. El retrato que hace el escritor de la Cuba de finales de los años 50 es muy sugerente, y el que hace de las organizaciones de influencia y crimen que se podían mover en ese entorno es igualmente preciso, base esencial de lo que se disfruta en el momento y sin reflexión.

Y luego está Víctor Santos, que tanto da que le llevemos a un escenario de samuráis, uno de superhéroes o uno del thriller más intenso. Su gran virtud, que manteniendo un estilo propio y reconocible está siempre lejos de repetirse. La primera tentación es vincular Bad Girls con Violent Love (aquí y aquí, sus reseñas), con la que puede compartir algunas características. Pero no, eso es un error fácil, porque sus códigos no tienen nada que ver. Sigue apostando por una construcción de página muy dinámica, en la que pequeñas viñetas se abren camino entre grandes ilustraciones, y sigue jugando con la enorme maestría que tiene para llevar a la página sensaciones tan intensas como las que se desprenden de lo violento o lo sexy. La rotulación, brillante, hace que la música se convierta en un personaje más de la historia y, sobre todo, en el elemento que con más fuerza nos remite al escenario cubano. Y la manera en la que aborda los instantes más impactantes sigue siendo magnífica. Santos es un maestro del thriller violento, y sabe además plasmarlo de maneras muy diferentes a las que popularizó con Polar (aquí, reseña de su primer volumen). El veredicto sobre Bad Girls no puede bajar de lo entusiasta, porque es una magnífica idea que se ha llevado a la página de una manera sobresaliente, es un thriller modélico y sorprendente, con cuantiosos aciertos.

Gallery 13 publicó Bad Girls en julio de 2018. No tiene contenido extra.

INT9788467938562-BADGIRLS-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 marzo, 2020 por en Alex de Campi, Gallery 13, Norma, Víctor Santos y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías