CÓMIC PARA TODOS

‘Wannsee’, de Fabrice Le Hénanff

Editorial: Ponent Mon.

Guión: Fabrice Le Hénanff.

Dibujo: Fabrice Le Hénnaff.

Páginas: 88.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2019.

Todo el mundo sabe, o debería saber, lo que fue el Holocausto, pero pocos más allá de los historiadores saben dónde se acabó de gestar. Fue en la conferencia de Wannsee donde un grupo de cargos civiles y militares del régimen nazi trataron lo que llamaron la solución final. Puede dar la sensación de que es complicado contar de una manera fidedigna y fiel a la historia lo que sucedió en una sala cerrada, pero el trabajo que hace Fabrice Le Hénanff suena a verdad, a cruda y desgarradora verdad. Es un trabajo documental espléndido, que quiere entrar de lleno en una reunión privada y que solo sale de ella para darle un contexto, quizá uno demasiado largo, y un final que se antoja tan triste como poético. Su gran acierto es, precisamente, la atmósfera, colocando al lector en una situación de privilegio en la que es partícipe de algo en lo que jamás podría haber estado, de la misma manera en la que Sidney Lumet nos metió en las deliberaciones de sus Doce hombres sin piedad. Ahí empieza su trabajo de ficcionar algo que es imposible conocer al detalle, y es un trabajo brillante, en el que se aprecian muchos matices, personajes y posiciones distintos, un verdadero debate sobre lo que la Alemania nazi quería hacer con los judíos. Y como todos sabemos lo que es el Holocausto, Wannsee es un trabajo desgarrador que merece la pena ser leído.

A pesar de que mencionábamos que el prólogo de la obra puede ser lo más farragoso de este cómic, lo cierto es que menos largo de lo que parece, como en general lo es Wannsee. En menos de cien páginas se da carpetazo a una discusión que la historia está obligada a recoger. Es casi un guiño al mensaje que traslada uno de los principales protagonistas de este tebeo, con ganas de que sea una reunión rápida que no dé demasiado trabajo a los taquígrafos. Es solo uno de los muchos aspectos que habla de la forma en la que se produce un debate en el que se pusieron sobre la mesa millones de vidas humanas, una discusión en la que el lector tiene muy complicado entrar sin el corazón en un puño. Y aunque tiene una losa pesada encima, la de la necesaria presentación de todos y cada uno de los personajes que estuvieron presentes, porque todos tienes una postura que defender, Le Hénanff sabe salir airoso de ese reto y aporta una narración fluida y natural, en la que nada parece extraño, en la que hasta los monstruos pueden tener rostro humano y en la que logra un aire de cotidianidad en lo que resulta un episodio atroz de la historia del siglo XX. Es tremendamente complejo mostrar a un demonio con rasgos humanos, y, al final, eso es lo que hace Wannsee, sin perder perspectiva ni tampoco impacto.

El tono documental, decíamos, preside con fuerza la obra, pero eso no quiere decir que no haya un notable esfuerzo narrativo. El estilo de Le Hénanff como dibujante es sobrio, casi recordando a las ilustraciones de esos juicios americanos que veíamos en los medios de comunicación cuando los fotógrafos no podían acceder a la sala. Y aún así, es humana. Es creíble. Y, por tanto, es duro. Un retrato tremendamente realista se conjuga con una eficaz composición de página, en la que hay mucho que analizar. Puede que la metáfora del gato y el ratón sea un tanto superflua cuando sabemos perfectamente el tipo de espectáculo al que estamos asistiendo, pero esa misma secuencia le permite dar un poco más de ritmo al relato, que nunca se detiene, nunca parece excesivamente documental, por mucho que merezca ese adjetivo en todos los sentidos, también en el dibujo de elementos, trajes, escenarios y vehículos, todo creado con un mimo impresionante. La paleta apagada de colores también comunica, como lo hace todo el libro. Wannsee se convierte en un trabajo especial casi desde el momento en el que somos verdaderamente conscientes de lo que estamos viendo. Sigue siendo notable que haya episodios de la Segunda Guerra Mundial que permanezcan más o menos ocultos al saber popular, y que haya cómics como este es algo que hay que valorar.

Casterman publicó originalmente Wannsee en junio de 2018. No tiene contenido extra.

Wannseeee-inside-pages-CYAN-62

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 marzo, 2020 por en Casterman, Fabrice Le Hénnanff, Ponent Mon y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías