CÓMIC PARA TODOS

‘DCsos’ 2-4, de Tom Taylor y Trevor Hairsine

Editorial: ECC.

Guion: Tom Taylor.

Dibujo: Trevor Hairsine.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 2,25 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2019 / Enero 2020.

Decíamos al hablar del primer número de DCsos (aquí, su reseña) que había que esperar para saber si su llamativa propuesta, la de una historia de zombis en el mundo de Superman, Batman y compañía, era o no una trampa. Leído el cuerpo fundamental de la historia, y a falta de los dos números finales, es lícito pensar que algo de eso tiene. El atrevimiento que tiene la serie es uno que Taylor ya ha manejado durante mucho tiempo en Injustice: las bajas. Caen héroes, y eso es algo que tiene siempre cierta gracia, pero caen precisamente porque estamos en una historia alejada de la continuidad, lo que resta cierto dramatismo a la situación y ciñe su espectacularidad a una puesta en escena que, eso sí, no se puede negar que no sea espectacular. Pero eso es lo único que pasa en DCsos, ataques y bajas o ataques y triunfos. No hay, de momento, mucho más, y aunque no se puede negar ese entretenimiento, el mismo hecho de circunscribir la plaga a los héroes y villanos del universo DC indica que hay mucho de efectismo en lo que vemos. Se trata de disfrutar, sana o insanamente, con quienes van cayendo por el camino o con las versiones infectadas de quienes ya han caído, y quizá haya más contenido en las tres páginas finales del cuarto número que en los tres números que analizamos en estas líneas.

Eso viene a demostrarnos que sí, que de momento hemos caído en una pequeña trampa, que Taylor tiene aquí, a diferencia de lo que sucedía en Injustice (aquí, reseña de su primer libro), muchas más cosas que mostrar que historias reales que contar, y que el concepto, por el momento, es más interesante que su desarrollo. El respeto que Taylor tiene por los personajes es el mismo que se veía en la entrega inaugural y, por descontado, el mismo con el que desarrolló Injustice, y eso hay que agradecérselo. Por eso, cuanto más personales se vuelven algunas escenas, más éxito alcanza en su retrato de los héroes. Y no vamos a desgranar nada más en ese sentido, porque no procede desvelar el nombre de los supervivientes o de los damnificados. Basta con decir que es mejor no dejarse llevar por las portadas de la serie, que son, como la propia DCsos, un reclamo estupendo pero no necesariamente un fiel reflejo de lo que vamos a ver en páginas interiores. Siempre y cuando se esté buscando impacto pasajero, la serie desde luego cumple con su cometido, pero en este punto queda todavía por ver si Taylor tiene algo más guardado en la manga que pueda darle algo más del peso que se apuntaba en el primer número, tomando como base la mítica ecuación anti-vida que siempre fue objeto de deseo de Darkseid. Salvo al final del cuarto número, como se decía, es una cuestión que se deja de lado.

Y se hace así porque estos números no dejan de ser una larga presentación del escenario que deja el peso esencial del éxito en manos del dibujante, en este caso ya en solitario Trevor Hairsine, sin las páginas que James Harren aportó al primer número. El resultado no podría ser más espectacular, porque sabe aprovechar todo el impacto que tiene el guion, el más obvio, como se ve por ejemplo en las acciones de Cíborg, o el más emocional, como cuando se acerca a personajes vinculados con Batman como Alfred o Damian. No lo olvidemos, esto sigue siendo un tebeo de zombis que involucra a personajes muy, muy conocidos, por lo que sus versiones infectadas forman parte de lo más interesante que tiene que ofrecer DCsos. Nada se puede decir ahí en contra del trabajo de un Hairsine que disfruta mucho cogiendo registros del género de terror, del más clásico y del más contemporáneo, para dar vida a las secuencias en las que se busca el golpe más directo al lector. Con eso se va pasando el rato de una manera más o menos decente. Es verdad que ahora mismo da la sensación de que DCsos ha bajado el interés real de la propuesta inicial, pero también que el altísimo ritmo sigue compensando de alguna manera esas flaquezas. Da la sensación de que la conclusión de la serie es lo que hará que quede en la memoria del lector una u otra característica.

DC Comics publicó originalmente los números 2 a 4 de DCeased entre junio y agosto de 2019. El único contenido extra son las portadas originales de Francesco Mattina, InHyuk Lee y Trevor Hairsine.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 marzo, 2020 por en DC, ECC, Tom Taylor, Trevor Hairsine y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías