CÓMIC PARA TODOS

‘Urara’ 1, de Ran y Kurohaine

Editorial: Letrablanka.

Guión: Ran, Kurohaine.

Dibujo: Ran, Kurohaine.

Páginas: 84.

Precio: 5,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2019.

El gran mérito del cómic en las últimas décadas es que ha sabido ver que no tenía limitaciones temáticas y que podía servir por supuesto para entretener pero también para educar y ayudar. La sencillez con la que se presenta Urara en este primer volumen, una historia de instituto cercana y accesible, esconde muchas más cosas. Ran y Kurohaine desarrollan un relato que tiene mucho que ver con el bullying y con la aceptación social en la adolescencia y eso, aunque parezca la excusa para una historia de corte romántico, y puede que lo sea, tiene un valor importante, porque da un contexto de peso a la serie. Lo esencial, desde luego, es hacer creíble a Laura, con esa particularidad que se revela al final de este primer volumen, y también a Alex, un chaval que se incorpora a las clases después de haber estado un tiempo alejado del instituto por una lesión que se hizo jugando al baloncesto. De la química entre ellos, de la relación que se establece entre ambos, depende en buena medida el éxito de Urara desde el principio, y hay que reconocer a Ran y Kurohaine que han sabido dar vida a dos personajes de carne y hueso en un escenario que además resulta creíble y cercano, para que cualquier lector pueda encontrar puntos de conexión con ellos y entrar de lleno en los puntos más emocionales y sociales de la historia.

El gran acierto de estas primeras páginas de Urara está, de hecho, en que sabe mezclar un tono más o menos liviano con aspectos más profundos y que invitan a la reflexión. Prima más lo primero en la ejecución, y eso se debe a que estamos ante una presentación y que el objetivo primordial de Alex en este punto es el de hacer reír a Laura, esa chica a la que nadie ha visto sonreír. Lógicamente, la apuesta de esta manera es la del lado más cómico de la relación entre ambos, pero sabe no quedarse ahí. El objetivo secundario de Urara cobra también fuerza, y este no es otro que la presentación de un microcosmos adolescente. Es una etapa delicada, y como tal se presenta, dando un carácter independiente y muy bien planteado a cada uno de los personajes. Obedecen a tópicos, sí (el grandullón marginado, la chica popular soberbia con su séquito…), pero las dos autoras saben convertir esos lugares comunes en una base sólida para que el lector comprenda el problema desde el principio y para que la temática de fondo sea tan trascendente como la relación entre los dos protagonistas. De hecho, y a la espera de que veamos cómo va fluyendo la historia, es fácil decir que lo uno sin lo otro no tendría el mismo valor. La simpatía de personajes y escenas hace el resto.

Esa línea es, además, la que marca el dibujo, pero probablemente tomando el camino inverso. Lo primero es la simpatía, hacer que Alex caiga bien desde el primer vistazo y que Laura nos llame la atención como al protagonista nada más echarle el ojo. A través de ellos es como entramos en el resto de la historia, los personajes van cobrando fuerza con la relación que mantienen con Alex y Laura. El objetivo visual de la obra es que sea creíble, y por eso la apuesta es sencilla y clara, con fondos elaborados en la presentación de las escenas y después mucho espacio en blanco para que los personajes se conviertan en el centro de todo. Es de agradecer que los protagonistas sean siempre tan expresivos como para que estemos metidos en sus sensaciones incluso sin necesidad de leer el texto. Urara tiene un fondo palpablemente ambicioso sin necesidad de ser un manga ambicioso en sí mismo, y esa naturalidad es lo que consigue que el lector se enganche con mucha facilidad a lo que Ran y Kurohaine nos están contando, algo que mantiene una frescura notable durante todo el capítulo. Está por ver la forma en la que siguen capturando la atención una vez que se resuelve el misterio que da vida a estas primeras páginas, pero no se puede negar que el comienzo es lo suficientemente agradable como para esperar algo bueno.

No tiene contenido extra.

5611a2dd-f8f5-4898-825c-5df10ee6dfb1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 marzo, 2020 por en Kurohaine, Letrablanka, Ran y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías