CÓMIC PARA TODOS

‘Superman y Batman. Generaciones’, de John Byrne

Editorial: ECC.

Guion: John Byrne.

Dibujo: John Byrne.

Páginas: 672.

Precio: 52,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2019.

Hablar de John Byrne es referirse a uno de los grandes renovadores del mundo del superhéroe por su formidable trabajo en los años 70 y 80. Decir que los X-Men, los 4 Fantásticos (aquí, reseña de su primer volumen) o Superman (aquí, reseña de su primer volumen) no habrían tenido sin el la repercusión que tuvieron en su momento es casi una obviedad. Pero es igualmente cierto que el John Byrne de los últimos años, antes de su retirada efectiva del mundo del cómic, no genera el mismo consenso. Aún así, hay obras que merecen un reconocimiento mayor del que parecen tener y Generaciones es una de ellas. Por lo menos en lo que atañe al concepto y a la miniserie originales. De lo que se trataba era de trazar las vidas de Superman y Batman con episodios que acontecían cada diez años… desde 1939. Es decir, lo que vemos es una saga fascinante, en la que Bruce Wayne y Clark Kent debutan como héroes, van formando familias y acaban pasando el testigo de la lucha contra el crimen, que no entregando, a sus propios descendientes. La idea original es maravillosa, su continuación es un buen complemento. ¿Y qué sucede con la tercera entrega? Pues que ya no tiene tanto que ver con aquella idea primigenia y es, en realidad, el desarrollo de una suerte de byrneverso, que resulta igualmente atractivo pero que se aleja bastante de la propuesta inicial.

Otros mundos es, en realidad, justo esto, colocar a los héroes en situaciones y circunstancias que no son las habituales. Fijar el inicio de las carreras de Batman y Superman en 1939 no es algo nuevo, pero la forma en la que Byrne tomó eso como un punto de partida es maravillosa, sin más. Lo que vemos es un Byrne clásico y amante de los personajes a los que se acerca, como ha hecho siempre que ha abordado superhéroes con los que ha estado a gusto. Utilizar el calificativo de deliciosa para esta lectura es hasta quedarse corto, porque pocas veces se siente tanto cariño por la leyenda de dos iconos como son Batman y Superman. Pero ojo, que eso no quiere decir que no haya tragedia. La hay, y en grandes cantidades, porque, lógicamente, si estamos trazando un plan que arranca en 1939, que originalmente finalizaba de una manera poética en 2019 y que encontró su mayor desarrollo en esos escenarios futuristas, es porque vamos a ver desaparecer a muchos personajes. Byrne, en todo caso, consigue que encariñarse con cada uno de ellos sea una tarea facilísima, y por eso que la continuación busque rellenar los huecos de la primera miniserie es algo que encaja muy bien y que, además, podría haberse extendido hasta el punto de crear una historia por año que, sin entrar en el futuro, nos hubiera llevado ya hasta los 80 números.

En realidad, el hecho de que la tercera entrega busque unir la línea de puntos de otra manera y no con episodios tan claramente localizados en el tiempo es una pista de que la fórmula no puede continuar de la misma manera. Y aunque el Byrne de los últimos tiempos implique también algunas diferencias a nivel gráfico, sigue siendo uno de los dibujantes que mejor entiende el concepto del superhéroe. El dibujo de todo este integral es magnífico y reconocible, son más de 600 páginas de Byrne, y eso es algo muy especial para quienes hayan vivido su era de máximo esplendor. Da carisma, siempre lo ha hecho, a todos los personajes, sean niños o adultos, estén disfrazados con motivos relativos a Superman y Batman o sean simples humanos. Y por supuesto todo el componente de ciencia ficción que tiene la historia encaja en la tradición de lo que siempre le ha gustado volcar en el cómic. Y vemos homenajes a épocas concretas y a historias muy especiales, desde luego, incluyendo algunas que no son de Byrne ni de sus personajes fetiche, hasta el punto de ver un calco de la muerte de Elektra a manos de Bullseye… y anticipar la del Joker en el arranque de Injustice (aquí, reseña de su primer libro). Generaciones es una auténtica gozada, con sus peros, desde luego, pero ideal para quienes adoren, adoremos, a Superman y Batman como si todavía fuéramos niños.

El volumen incluye los cuatro números de Superman & Batman: Generations, los cuatro números de Superman & Batman: Generations II y los doce números de Superman & Batman: Generations III, publicados originalmente por DC Comics entre enero de 1999 y febrero de 2004. El único contenido extra son las cubiertas originales de John Byrne.

gnr01

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 marzo, 2020 por en Batman, DC, ECC, John Byrne, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías