CÓMIC PARA TODOS

‘Este del oeste’ 9, de Jonathan Hickman y Nick Dragotta

Editorial: Norma.

Guión: Jonathan Hickman.

Dibujo: Nick Dragotta.

Páginas: 136.

Precio: 17 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2019.

Se supone que estamos ya enfilando la conclusión de Este del oeste, y Jonathan Hickman sigue jugando con nosotros como si tuviéramos delante el primer número de la serie. Su ambición está fuera de toda duda desde hace ya bastante tiempo, pero lo que no era tan fácil de anticipar era que la permanente sensación de estar al borde del clímax podría prolongarse durante tanto tiempo, hasta el punto de que esa tensión a punto de estallar, y que de hecho estalla de vez en cuando, se ha convertido en su principal característica. No es fácil definir la historia de Este del oeste, y mucho menos para alguien que a estas alturas, con nueve tomos ya publicados, quiera subirse al carro. Lo que al principio podía parecer una versión estilizada de Westworld, se ha convertido en un salvaje Juego de tronos de ciencia ficción, en la que campan a sus anchas los jinetes del Apocalipsis y donde las referencias al western han ido dejando paso a las fantasías más elaboradas, para después irse turnando en una montaña rusa temática y visual que no parece tener fin. Todo lo dicho anteriormente casi parece un galimatías, pero Hickman, con el siempre formidable dibujo de Nick Dragotta, nos tiene comiendo de la palma de su mano. A saber cómo acabará esto, pero si lo hace bien nos obligará a recuperar todos los detalles con una relectura desde el inicio.

Y es que ese es, quizá el gran enemigo al que está haciendo frente la ambición de Hickman. Cuando se llega a un volumen, hay que hacer un ejercicio de memoria intenso para tener claro dónde estaba cada personaje al finalizar el anterior. No es Este del oeste una lectura que se pueda recuperar a ratos muertos, sino una que probablemente crecerá una barbaridad cuando se pueda hacer de manera completa y sin interrupciones. ¿Quiere eso decir que no tiene adrenalina? Ni por asomo, es justo al contrario. La tensión que hay en cada página, en cada duelo, en las conversaciones entre dos personajes cualesquiera, se puede cortar no ya con un cuchillo sino simplemente con el filo de la hoja del cómic. Que estamos llegando a un punto culminante queda claro con la primera escena, ominosa y tensa, y con la última, salvaje y violenta, y se ve en otros grandes momentos, los que Hickman nos ha ido dejando en este preparativo continuo que ha orquestado y que está generando unas expectativas ya casi incontrolables para saber hasta dónde nos va a llevar. Hickman, además, sigue teniendo un dominio brutal de los diálogos, y ha conseguido hacer arte de donde, fuera de contexto, no hay más que frases enigmáticas y desafiantes. Y eso sin contar su maestría para el cliffhanger, que lleva siempre al lector al borde de la silla.

Admitiendo que la ambición de Hickman puede llevarnos de vez en cuando al terreno de la incomprensión si no se recupera un tomo anterior o se pone fe en el siguiente, Este del oeste tiene que estar siempre en un pedestal por el soberbio trabajo de Dragotta. Es impresionante lo que es capaz de hacer en esta serie, el carisma del que dota a todos los personajes, su maestra elección de puntos de vista para las viñetas más grandes e impactantes, la puesta en escena general de una serie que tiene un estilo propio inconfundible y esa forma de conjugar un diseño hermoso con esa tensión permanente de la que hablábamos, a la que el dibujante contribuye con tanta categoría como Frank Martin con un extraordinario y atmosférico uso del color. Si Hickman puede llevar al lector a la duda, duda razonable, precisamente por su atrevimiento y ganas de dejar una obra de carácter definitivo en cada una de las páginas que escribe, lo que hace Dragotta invita a disfrutar hasta niveles insospechados. Y eso es algo que se mantiene, incluso aumenta, en esta novena entrega de Este del oeste, una que sigue sin resolver realmente ninguno de los enigmas que nos ha ido planteando o de las batallas que se están gestando, aunque sí hay muchos combates que encuentran un fin. Pero, aún así, tiene un componente adictivo que nos hace seguir enamorados de la serie.

El volumen incluye los números 39 a 42 de East of West, publicados originalmente por Image Comics entre octubre de 2018 y abril de 2019. No tiene contenido extra.

INT9788467938661-ESTE-DEL-OESTE-9-p1
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 marzo, 2020 por en Image, Jonathan Hickman, Nick Dragotta, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías