CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘El misterio de las naranjas azules’, de Philippe Condroyer

Título original: Tintin et les oranges bleues.

Director: Philippe Condroyer.

Reparto: Jean-Pierre Talbot, Jean Bouise, Félix Fernández, Jenny Orléans, Ángel Álvarez, Max Elloy, Franky François, André Marié, Pedro Mari Sánchez, Salvador Beguería, Pierre Desgraupes.

Guión: André Barret, Philippe Condroyer, Rémo Forlani , René Goscinny.

Música: Antoine Duhamel.

Duración: 105 minutos.

Estreno: 18 de diciembre de 1964 (Francia), 10 de abril de 1966 (España).

Aunque dé la impresión, gracias al auge del superhéroe, que el cómic apenas lleva unos años entre los espectadores de cine, salvo por supuesto contadas excepciones, lo cierto es que las viñetas han surtido de personajes a la gran pantalla desde hace mucho tiempo. Si se exploran otros mercados, podemos darnos cuenta de que hay más películas de las que conoce el común de los mortales. Tintín, por ejemplo, muchos pensarán que dio el salto al cine de la mano de Steven Spielberg con la primera entrega de Las aventuras de Tintín, El secreto del Unicornio (aquí, su crítica). que debía ser el inicio de una trilogía y nunca pasó de ahí. Pero resulta que en los años 60 la creación de Hergé contó con dos filmes, El misterio del Toisón de oro y El misterio de las naranjas azules. El segundo es el que nos ocupa y tiene la particularidad de tener lugar en tierras españolas, aflamencadas, por supuesto, por seguir el tópico más extendido de toros y sevillanas, y sin ninguna relación con ninguno de los cómics originales. Que la historia sea nueva también añade una nota simpática, ya que uno de los cuatro coautores del guion es un tal René Goscinny, que para entonces ya había firmado los primeros álbumes de otro gran mito del cómic francobelga, Astérix el galo. ¿Salva eso El misterio de las naranjas azules? No, la verdad es que no, pero su condición de rareza ahí queda.

Como era norma en la época, la pretensión es buscar una fidelidad tan absoluta a las viñetas que el resultado no puede ser más que algo ridículo. Eso no impide que el esfuerzo de algunos actores sea notable. Digno de elogio es el trabajo del español Félix Fernández dando vida al Profesor Tornosal, como mucha diferencia lo más logrado y lo más divertido de una cinta que está rodada sin chispa, limitándose a colocar la cámara para que los actores hagan lo que quieran, desde la exagerada caricatura que Jean Bouise hace del Capitán Haddock, potenciando su lado más juerguista y hasta mujeriego además de su mal genio habitual, hasta la sencillez casi inofensiva de Jean-Pierre Talbot como el teórico héroe protagonista. Pero la gracia acaba en el parecido que puedan tener los actores con sus referentes de dos dimensiones. No hay mucho más que rascar en una película cuyo misterio sí que puede resultar imaginativo y hasta a la altura no ya de la leyenda de Tintín pero sí al menos de su procedencia de cómic, pero en la que realmente no suceden demasiadas cosas, no hay acción, y la que hay se representa con una poco elegante cámara rápida y donde nada más que la representación de los personajes se queda grabada en la memoria del espectador, que asiste a un breve espectáculo totalmente intrascendente.

Ese es el único encanto, escaso mérito, que tiene El misterio de las naranjas azules, que sobrevive únicamente por su carácter exótico, visto desde el prisma del espectador contemporáneo, que por los méritos, más bien limitados, que acumula como película. Sorprende, en todo caso, que con cuatro guionistas, y la ya mencionada presencia de Goscinny, la única apuesta que tenga el filme sea la de la extravagancia y la del tópico. El escenario español solo sirve para eso, incluyendo también, cómo no, el número por lo visto inevitable de la vaquilla para amenizar la presencia de Hernández y Fernández. Ellos ayudan a entender que la fotocopia de los personajes de las viñetas es el único y principal argumento de una historia sin enemigos a la altura y que no sabe aportar prácticamente nada a los mitos de Tintín. Quizá una adaptación de alguno de los álbumes del personaje podría haber ayudado a que el juicio fuera mucho más amable, aunque solo fuera por las lógicas reminiscencias que se puedan tener de momentos mucho más entretenidos, pero la apuesta por una historia nueva y con poco gancho acaba rematando el poco acierto que tiene una película bastante olvidable. De hecho está bastante olvidada, muy poca gente la conocer y quizá solo los tintinófilos de pro, los que no se enfaden fácilmente, encontrarán motivos para su rescate.

MV5-BNz-Ew-Njgw-YTAt-YWI2-Mi00-Zjc2-LWJi-ZTIt-ODMz-Yj-Jj-OWY1-MGJl-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-Mj-Uy-NDk2-ODc-V1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 marzo, 2020 por en Cine, Tintín y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías