CÓMIC PARA TODOS

‘Unity’, de Matt Kindt y James Asmus

Editorial: Medusa.

Guión: Matt Kindt, Joshua Dysart, James Asmus.

Dibujo: Cary Nord, Cafu, Trevor Hairsine, Robert Gill, Pere Pérez, José Luis, Sandro Ribeiro, Alisson Rodrigues, Jefte Palo, Livesay, Diego Bernard, Karl Moline, Mark Pennington.

Páginas: 432.

Precio: 39,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2019.

Tiene su gracia que tengamos en las manos un volumen integral de una serie, Unity, de la que solo vamos a leer la mitad de los números, pero también tiene lógica y explicación. Los primeros se cruzan con la serie de X-O Manowar, y por eso aparecieron en la serie de integrales de dicha cabecera, y los siguientes son parte esencial de Armor Hunters (aquí, su reseña), evento que se puede leer tranquilamente por separado. Es verdad que no haber pasado por esos dos libros puede dejar un poco vendido a quien se enfrente a este libro pensando que va a tener todo lo que necesita saber sobre este grupo formado por Ninjak, Livewire, Eternal Warrior y X-O Manowar, pero, como dices, tiene una lógica editorial para no repetir contenidos que están a mano. Por eso, y tras un número cero que tiene que servir como introducción al concepto más que a los personajes, nos lanzamos de lleno a los cuatro arcos argumentales que forman este libro, los tres primeros escritos por Matt Kindt y el último de James Asmus. Hay que tener claro que, a pesar del concepto de grupo, no estamos ante unos Vengadores o una Liga de la Justicia. Bien por Valiant, porque a pesar de compartir idea quiere marcar distancias desde el principio, lo cual se nota y se agradece porque además sabe mantener lo fundamental, el sentido del espectáculo.

Lo que pasa, y es quizá el gran hándicap de Unity, es que las partes siempre parecen mejores que su suma. Pasa primero con Faith, personaje que no alcanza aquí las cotas que logró Jody Houser cuando se ocupó de su serie (aquí, reseña de su primer número) pero a la que Robert Gill sabe darle un contexto muy interesante para que después Kindt le pueda sacar partido a su incorporación a Unity. Pasa con Livewire o Eternal Warrior, también con Ninjak, que en sus momentos de soledad, narrados con voz en off propia, parecen ellos mismos mucho más que cuando están con sus compañeros de grupo. Y pasa también por los villanos, que a veces se comen literalmente las historias, como pasa en Guerra encarnada, el último de los arcos de los que se ocupa Kindt y que pasa seguramente por ser el mejor de los que recoge este libro, por su narrativa de diferentes momentos y por lo bien integrada que está en la clásica pelea climática en la que los héroes van siempre un paso por detrás. En Unity la gracia está, precisamente, en que es un grupo con debilidades no aparentes pero sí palpables, latentes incluso, porque proceden de las individualidades que tiene. No se puede decir que Kindt no entienda ese concepto, ni mucho menos, pero también da la sensación de que este Unity está pensado para grandes eventos y no para historias pequeñas.

En lo visual casi resulta imposible hacer un análisis detenido y detallado por la simple razón de que hay un número inabarcable de dibujantes para el reducido número de entregas que tiene este libro, que apenas cubre poco más de un año de publicación. El criterio básico de espectáculo lo tienen todos muy bien asimilado, desde el muy oscuro Cary Nord hasta el siempre espectacular Cafu. Desde luego, hay números mejor dibujados que otros y hay dibujantes que encuentran lucimiento de una manera más obvia que otras, pero el resultado general es lo que prima desde el mismo momento en el que se niega la autoría visual de una serie mediante la asignación de páginas sueltas y números alternos a tantos dibujantes. Solo Pere Pérez puede presumir de tener una mínima continuidad, y hay que reconocer que se agradece, como también la mezcla narrativamente acertada de ilustradores y estilos en Guerra encarnada, como hemos dicho el mejor de los relatos incluidos en este libro. Unity, al final y por todas estas razones, es una rareza bastante peculiar, una que funciona como el espectáculo superheroico que busca ser pero que también da la sensación de tener escondidos ciertos recursos que se pueden activar en cualquier momento y que proceden mucho más d ellos aciertos individuales de sus personajes.

El volumen incluye los número 0 y 12 a 25 de Unity y el 0 de Harbinger: Faith, publicados originalmente por Valiant entre octubre de 2014 y diciembre de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Raúl Allén, Brian Level, Joe Quinones, Caf, Lewis LaRosa, Glenn Fabry, Pere Pérez, Diego Bernard, Alejnadro Sicat, Guy Major, Kano, José Luis, Sandro Ribeiro, AllenPassalaqua, Bilquis Evely, Mat Lopes, Chriscross, Ryan Lee, Jenny Frison, Antonio Fuso, Sina Grace, Jeff Dekal, Scot Eaton, Al Barrionuevo, Fred Hembeck, Matt Kindt y Michael Kupperman, y un portaflio de páginas entintadas de Pere Pérez, José Luis y Diego Bernard.

14

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías