CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?’, de Neil Gaiman y Andy Kubert

Editorial: ECC.

Guion: Neil Gaiman.

Dibujo: Andy Kubert, Simon Bisley, Mark Buckingham, Mike Hoffman, Bernie Mireault.

Páginas: 144.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2019.

¿Cómo se pone fin a una historia que nunca va a acabar? Ese es el reto que Neil Gaiman aceptó cuando DC le puso sobre la mesa un proyecto cuya única referencia era ser algo parecido a ¿Qué fue del Hombre del Mañana? (aquí, su reseña), el relato con el que Alan Moore dio carpetazo al Superman clásico antes del reinicio orquestado por John Byrne en los años 80 (aquí, reseña de su primer volumen). Y no es un reto sencillo. Pero es Neil Gaiman, y él sabe moverse mejor que nadie en las fronteras de la fantasía, las de la muerte, que se exploran en este libro. ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa? es una historia de bellísima ejecución, con altas dosis de poesía, una que imagina la muerte de Batman desde muchos puntos de vista y cuya despedida y funeral cuenta con un espectador de lujo, el propio Bruce Wayne. La historia es, al mismo tiempo, una gozosa celebración de la historia del Caballero Oscuro. ¿Sucedieron las cosas como se cuentan aquí? No, probablemente no, pero nada suena extraño en las palabras de Gaiman. De hecho, este volumen se convierte en una recopilación de las pocas historias que ha escrito el autor para su mundo, lo que permite ver el grado de cariño que le tiene. Pero esta, ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?, es la mirada definitiva de Gaiman hacia Batman. Esa etiqueta ya indica lo ambiciosa que es la historia.

Con su siempre desbordante imaginación, Gaiman consigue que este relato supere con creces los límites editoriales que pudiera tener. Sí, hay que entenderla como la continuación natural de Batman. R.I.P. (aquí, su reseña), pero se puede leer sin contexto, como la de Moore para Superman y por vías completamente diferentes. La historia no se le escapa a Gaiman ni siquiera en su arriesgado final, en realidad una declaración de intenciones de lo apuntado anteriormente, el hecho de que la historia de Batman nunca puede tener una conclusión porque es a la vez eterna e inmortal. De lo que se trata en estas páginas es de entender el papel esencial que el guardián de Gotham ha jugado en tantas vidas, y el que todos esos personajes han jugado en la de Bruce Wayne. Hay ideas explotadas de una manera ingeniosa y muy valiente, como la relación que hay entre Batman y su colorista galería de villanos, y también una bellísima reivindicación del papel en el presente de Bruce que juega Martha Wayne, a menudo oculta por la figura de su también asesinado marido, Thomas. Hay tantos detalles en cada secuencia, una exploración tan minuciosa de los mitos de Batman, que casi parece mentira que sea un relato de tan breve extensión. Gaiman siempre deja cosas que ver y sentir y eso no merma con las nuevas lecturas.

Además, cuenta con un aliado excepcional, Andy Kubert, que realiza un trabajo soberbio, no solo por su excepcional trazo sino también porque va tejiendo un portentoso homenaje a toda la historia de Batman. Eso, lógicamente, forma parte del guion de Gaiman, pero hay que ser muy bueno para ir variando a Batman con sutileza, llevando nuestra mente a épocas muy distintas de su trayectoria, y a la vez seguir el hilo narrativo que marca la historia, en secuencias que saben moverse en diferentes géneros, desde el noir con el que arranca hasta el fantástico con el que se cierra. Kubert tiene una capacidad brutal para convertir lo imposible en algo creíble, y eso pasa por ejemplo por el primer disfraz que usó Catwoman, cuando se hacía llamar la Gata. O para que nos sintamos dentro del ambiente de un funeral, el de Batman. Como con la propuesta de Gaiman, hay mil detalles que ver en el dibujo. Y como en las historias cortas que cierran el libro también tenemos la oportunidad de disfrutar de la salvaje exageración de Simon Bisley o la sobriedad de un Mark Buckingham en sus inicios, la lectura de este volumen es más que recomendable para los seguidores de Batman. Y para los de Gaiman, que no es habitual verle en mundos de superhéroes aunque profese absoluta admiración a Batman.

El volumen incluye el número 36 de Secret Origins, Secret Origins Special, el 2 de Batman: Black and White, el 686 de Batman y el 853 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y abril de 2009. El contenido extra lo forman una introducción de Neil Gaiman, las portadas originales de Andy Kubert, Alex Ross, Mike Carlin y Brian Bolland y un portafolio de diseños y bocetos de Kubert.

500476ecc8fdf3618aa6f62224261055-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías