CÓMIC PARA TODOS

‘La vieja Harley’, de Frank Tieri e Inaki Miranda

Editorial: ECC.

Guion: Frank Tieri.

Dibujo: Inaki Miranda, Tom Derenick.

Páginas: 128.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

Ya conocimos a La vieja Harley en la serie regular de Harley Quinn (aquí, la reseña de ese número), y seguramente contra todo pronóstico Frank Tieri se ha empeñado en prolongar sus aventuras en esta miniserie… que además da la impresión de buscar continuidad. Esta parodia, a medio camino entre El viejo Logan de Marvel y el último Mad Max cinematográfico, coloca a Harley en la búsqueda del Joker, para saber si está realmente muerto o si de alguna manera sobrevivió a su último enfrentamiento con la Liga de la Justicia. Por el camino, se trata de ir recomponiendo el universo DC, como hace cualquier historia futurista pero esta vez pasada por el filtro de comedia bufa que tiene impuesto Harley Quinn desde hace tiempo, y eso se come por momentos una historia que, más allá de la parodia y del tono de road movie, tirada en arrancar de verdad para demostrarnos que hay ganas de contar algo que vaya más allá del escenario o de la referencia. Probablemente es que no lo haya, aunque al final Tieri intente denostar lo contrario y, si se piensa, en realidad tampoco lo necesita para cumplir con sus objetivos más básicos, porque al final se trata de echar unas risas y nada más con una reiterada estructura televisiva con la que arranca cada número que suma la parodia de El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña).

A ese comienzo de cada número hay que añadir los flashbacks con los que Tieri quiere contarnos los detalles de este universo, los generales y los particulares que atañen a Harley. No hay que olvidar que, por muchas bromas contextuales o referenciales que haya, se trata de imaginar el futuro de Harley Quinn. No es raro que ese futuro parta de su ruptura con el Joker, como lo hace se serie más actual o incluso la película Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (aquí, su crítica). No lo tiene fácil Tieri, porque al final del tebeo no se sabe cuál de estos dos elementos ha pesado más, y eso habla de una cierta indefinición, de una relativa huida hacia adelante con el chiste inmediato o la referencia más o menos fácil. Lo compensa con un sentido del ritmo tremendo, que es al final lo que le da verdadera vida a La vieja Harley y lo que le permite sostenerse sim demasiados problemas hasta su clímax. La bandera de La vieja Harley, no obstante, es la de la simpatía intrascendente, porque es una historia pensada para no hacer daño a nadie, para no alterar nada, pero al mismo tiempo para reírse de casi todo, siempre siguiendo las mismas líneas de la serie de Harley Quinn, la de Tieri pero también la de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti. Por eso es fácil deducir que a quien le estén gustando esos tebeos también disfrutará de esta revisión de su futuro.

A Inaki Miranda ya le hemos visto defenderse con el personaje de Harley, precisamente con guiones de Tieri en la serie central y en Harley Quinn y su banda de las Harleys (aquí, su reseña), por lo que ya conocemos su capacidad para asimilar el alocado mundo de la ex compañera del Joker. Por otro lado, con su dibujo supera además la siempre pesada losa, dicho esto en el buen sentido, del estilo visual es Conner, que aquí volvemos a ver en las portadas originales de la serie y que tan bien me sienta al personaje. En esta ocasión hay tantas cosas nuevas que el trabajo de Miranda se enriquece a cada página. Sus versiones alternativas y viejas de todos los personajes son divertidísimas, desde la de Batman hasta la de Lobo, pasando por la de Power Girl y por supuesto, por la de la propia Harley, en algunas de ellas tiene el atrevimiento que siempre necesita una historia alternativa y muestran algo interesante, sobre todo en la parte final de la historia. Miranda, además, entiende bien el desmadre que requiere esta miniserie y sabe sacar partido de él, por lo que sólo cabe sentarse y disfrutar con su trabajo. Quizá haya más placer en el dibujo que en el guion, pero se puede dar por bueno el intento de aprovechar la buena acogida de una locura puntual y la diversión que hay en esta visión casi más cómica que apocalíptica del universo DC.

El volumen incluye los cinco números de Old Lady Harley, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2018 y febrero de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Alain Mauricet y Amanda Conner.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 marzo, 2020 por en DC, ECC, Frank Tieri, Iñaki Miranda, Tom Derenick y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías