Guion: Marwan Kahil.
Dibujo: Ariel Vittori.
Páginas: 124.
Precio: 24 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2019.
Es bastante frecuente que figuras históricas a las que cualquiera puede reconocer, y más si hablamos del mundo del arte, estén rodeadas de una cierta nebulosa de desconocimiento sobre su vida, sobre todo si hablamos de nombres que vivieron hace algunos siglos. No es descabellado colocar a Leonardo da Vinci en ese grupo, y ese parece ser el hueco que mejor llenan Marwan Kahil y Ariel Vittori con El renacimiento del mundo, biografía de uno de los italianos más universales por su labor en tantos campos del arte y del conocimiento. Al terminar la novela gráfica puede dar la sensación de que sabe a poco, porque puede centrarse demasiado en sus escándalos y sus acercamientos a una homosexualidad sobre la que muchos trabajos han tratado de llegar a conclusiones que no todo el mundo ve tan claras, y su obra queda en una categoría parecida, la de la suma de anécdotas con la pretensión de formar así una biografía. Se lee con agrado, más con esa acumulación de cumbres artísticas y tecnológicas que todo el mundo puede reconocer, desde El Hombre de Vitruvio hasta su máquina voladora, pasando por supuesto por La Gioconda, pero más allá de sus enfrentamientos continuos con compañeros, con la Iglesia o con el mismo Miguel Ángel, no termina de verse el hilo conductor que necesita toda buena biografía.
Ese aspecto es, en realidad, lo que le falta a Kahil para rematar un buen tebeo, uno en el que acumula mucha documentación y escenas que le podrían haber servido para mandar un mensaje contundente de admiración hacia un hombre tan singular. Apuesta por la clásica estructura de flashback, por partir de su vejez para saltar después a su nacimiento y por ir intercalando escenas de sus años finales con las que van configurando su camino en la vida. La intención de Kahil es la de ir mostrando al mismo tiempo a la persona y al genio creador, y eso funciona relativamente bien, aunque la neblina que esconde algunos aspectos de su vida hace que haya que considerar muchos elementos como puntos de partida de investigaciones más amplias que han de hacerse lejos de las páginas del cómic. No obstante, cumple con el objetivo, que no es otro que el de acercar a un público contemporáneo la figura de un genio al que se acerca siempre desde una admiración no solo creadora sino también personal. Es siempre la figura con la que empatizar en sus escándalos y enfrentamientos, es el centro de un universo en el que el drama solo existe si le afecta a él y en el que solo importan sus trabajos, por encima de cualquier otra cosa, incluso la vida o la muerte de quienes le acompañaron a lo largo de su vida.
Puede que el gran logro de Leonardo da Vinci. El renacimiento del mundo esté en realidad en el dibujo de Vittori. Siempre que un cómic se acerca al mundo del arte surge el dilema de cómo afrontarlo, y la apuesta de este cómic es bastante valiente, puesto que Vittori no tiene miedo alguno a la hora de recrear las obras de Leonardo de una manera bastante personal y que, de alguna manera, nos sirve de conexión con la sensibilidad artística de lo que estamos viendo. No hay copia, pero tampoco ruptura, y eso hace que la ilustradora consiga lo más difícil, que realmente nos sintamos dentro de una historia que analiza la obra del genio florentino, incluso que tengamos siempre la maravillosa sensación de estar en la Italia renacentista que le vio desarrollarse. La economía de líneas que exhiben sus pinturas, las de Vittori, no impiden que haya un camino bastante evidente para reconocer al Leonardo de todas las edades a través de sus siempre destacados ojos azules. No da la sensación de que El renacimiento del mundo, una obra que en todo caso no tiene una extensión demasiado pronunciada y apenas llega al centenar de páginas, agote la biografía de Da Vinci, y eso le resta algo del carisma que una obra definitiva suma por el hecho de serla, pero es una buena puerta de entrada para conocer a Leonardo y disfrutar con su dibujo.
21g publicó originalmente Léonard de Vinci. La renaissance du monde en abril de 2019. EL contenido extra lo forman una introducción de Marwan Kahil, un portafolio sobre las obras de Leonardo que aparecen en el cómic y un lapidario de frases.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.