CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman’ 17, de G. Willow Wilson y Cary Nord

Editorial: ECC.

Guión: G. Willow Wilson.

Dibujo: Cary Nord, Xermánico, Ronan Cliquet.

Páginas: 96.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2019.

Hace ya mucho tiempo que el cómic de superhéroes borró las fronteras entre héroes y villanos, producto de los tiempos en los que vivimos y de la necesidad de eliminar cualquier ingenuidad a un género que también disfruta desde ese escenario, pero justo por eso no es extraño ver a Wonder Woman haciendo equipo con Giganta. G. Willow Wilson sigue avanzando en su etapa al frente de las aventuras de la amazona mezclando esa realidad más cotidiana del superhéroe con los conceptos mitológicos tan propios de Wonder Woman, y ofreciendo con esa mezcla un cómic más dinámico que trascendente pero que cumple con los objetivos mínimos de entretenimiento que se le puede pedir a una serie como esta, algo que también resulta evidente si tenemos en cuenta la escala de la antigua villana y aquí aliada que se cruza en el camino de una Diana que todavía sigue buscando su hogar. Quizá lo más llamativo no esté en las historias escritas por Wilson sino en el dibujo de Cary Nord, un tipo que hace no tanto tiempo deslumbró en la última gran etapa de Conan en Dark Horse (aquí, su reseña), y que se ha reinventado de una manera bastante peculiar a tenor de lo que se ve en estas páginas. Más aún si tenemos en cuenta que no es el único ilustrador al que vemos en estas páginas. Eso, no obstante, lo dejamos para más adelante.

Empecemos por el guion de Wilson. Lo más discutible de su trabajo en estos números, siempre partiendo de la base de que cumplen, está en la doble narración por la que apuesta, con un grupo de acompañantes viviendo un viaje paralelo al de Diana que en buena medida se queda algo corto y descompensado pero que al final Wilson utiliza para dar cierre a este arco argumental de manera algo facilona. Por el lado de Wonder Woman, lo que traza es una buddy movie de manual con Giganta, que apuesta a partes iguales por unos diálogos con chispa y una acción bien llevada. Sobra decir que es aquí donde más destacan estos números de la serie, porque siempre es divertido ver entrenamientos físicos a priori desiguales por tamaño, es para empezar la base de que Giganta pueda ser un personaje atractivo en sus contiendas con Wonder Woman, y el juego de doble escala que plantea con los todavía más grandes Titanes, criaturas mitológicas de piedra que parecen haber despertado sin motivo. Las explicaciones finales hay que entenderlas como suficientes para que el arco cierre bien. Y como si estuviera trazando un camino por las emociones que explican los mitos griegos, el último número de este volumen abre un nuevo arco argumental que encuentra su base en el amor y en una forma un tanto salvaje, y por eso tambien divertida, de mostrarnos a Cupido.

Ese número final lo dibuja Xermánico con el sentido del espectáculo que le caracteriza, y es la mejor manera de contrastar esta forma de entender el cómic de superhéroes con la que exhibe Nord en los números anteriores. En ellos, la puesta en escena es admirable, y hay secuencias formidables, pero al mismo tiempo Nord deja algunas viñetas como a medio hacer. Es un efecto que en Conan, sin entintado, dejó un gran resultado, pero que aquí queda algo irregular en ocasiones. Podemos quedarnos, eso sí, con su dominio de la acción y las espléndidas viñetas que deja, más las que tienen que ver con Giganta que con la propia Wonder Woman. Ronan Cliquet se ocupa de las últimas páginas del número final de Nord, y deja muy buenas sensaciones, sobre todo las de ver más de su estilo en Wonder Woman, porque parece entender muy bien al personaje en este encargo para llegar a tiempo a las fechas de entrega. Tanto en dibujo como en guion, sigue dando la impresión de que a Wonder Woman aún le está costando encontrar un camino brillante. Hay destellos, hay entretenimiento, pero la serie no termina de explotar entre los amagos de contar algo más ambicioso y la necesaria acción con la que hay que satisfacer la demanda mensual, pero sí cumple con la necesaria dignidad que se le tiene que pedir a esta serie.

El volumen incluye los números 66 a 69 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y abril de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Terry Dodson, Emanuela Lupacchino, Viktor Kalvachev, Esteban Maroto, Kaare Andrews y David Finch.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías