Guión: Loïc Godart.
Dibujo: Loïc Godart.
Páginas: 104.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2020.
La violencia es algo que hemos normalizado en nuestra sociedad, y los medios audiovisuales tienen su responsabilidad en ello, de una manera que puede llegar a asustar. Cuando una obra de ficción se acerca a ese tema suele resultar interesante, sea más o menos acertada su labor narrativa. Bestias salvajes, de Loïc Godart, encuentra ahí su razón de ser. Parte de una inexplicada invasión de animales, y qué bien que no se detenga en innecesarias historias de origen de esa plaga, para entrar de lleno en la capacidad violenta del ser humano. Busca analizar hasta dónde podemos llegar en función de los estímulos que recibimos, y lo hace poniendo el foco en dos protagonistas adolescentes, una pareja que da el salto a la edad adulta de muchas maneras a lo largo de las páginas de este cómic. Al final hay tantas cosas que analizar en su interior que puede parecer que su excusa inicial sabe a poco, que esa impactante presencia animal que desencadena el lado más salvaje del ser humano no tiene más trascendencia que como catalizador, pero es tan inquietante en muchos momentos su reflexión que resulta una obra más que válida para entender la violencia de nuestra sociedad, no solo la de actos explícitos, que muchos se ven también en Bestias salvajes, sino sobre todo en actitudes y comportamientos. Eso es lo que de verdad da miedo de la historia de Godart.
Hay muchos referentes que se pueden buscar, pero quizá los objetivos que se plantee Godart puedan estar en consonancia con El señor de las moscas, la novela de William Golding, más que con cualquier otra obra. No es lo mismo, y de hecho hay diferencias muy claras de contexto entre una y otra, para empezar porque Golding se centraba en niños y sacaba conclusiones distintas, pero ambas buscan un análisis de la violencia en una situación excepcional que parte de una normalidad relativa. No hay en Bestias salvajes personajes que no puedan pertenecer a una realidad palpable, y de lo que se trata es de entender qué haría cada uno de ellos en las situaciones que se plantean. La primera relación sexual de la que se habla desde el principio entre los dos protagonistas centrales es el eje en torno al cual se estructura todo lo demás, rivalizando de muchas maneras con la ominosa presencia de animales salvajes que casi todo el mundo quiere cazar de forma implacable. Al final, cada escena es un coctel explosivo de sensaciones. Es la efervescencia de aquellos que quieren ser adultos y la forma de esquivar las inseguridades de quienes no saben serlo. Y el análisis que hace Godart es bastante duro en términos generales, no hay demasiados personajes que salgan bien parados de su mirada.
El dibujo, ligeramente recargado como parte del estilo de Godart, contribuye mucho a reforzar todas las sensaciones que Bestias salvajes quiere poner sobre la mesa desde el principio. Lo íntimo en la relación entre los dos chavales, lo incómodo en su trato con los adultos, lo intimidante de la ciudad y lo misterioso de la fauna que se sale de su hábitat para adentrarse en el del hombre. Guste más o menos el trazo de Godart, sí hay que destacar que contribuye a que las emociones estén siempre presentes en la historia. Decimos que puede gustar más o menos porque es verdad que tiene cosas muy personales, sobre todo en los rostros de los personajes, a los que dota de una expresividad singular. A los actores los mueve en escenarios cargados de detalle y cuida con mimo la puesta en escena, tratando y consiguiendo que incluso los puntos de vista que escoge tengan algo que decir no solo narrativamente sino también desde el punto de vista emocional. Bestias salvajes puede llegar a considerarse una rareza por el tema que trata, por cómo bordea la fantasía casi de ciencia ficción que le sirve de pretexto y por analizar un fenómeno que está muy metido en nuestras vidas desde un enfoque de enorme intimidad, pero esa rareza que le caracteriza tambien sirve para que la experiencia merezca la pena.
Ankama publicó originalmente Les bêtes sauvages en enero de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.