CÓMIC PARA TODOS

‘Zorglub 3. Lady Z’, de José Luis Munuera

Editorial: Dibbuks.

Guión: José Luis Munuera.

Dibujo: José Luis Munuera.

Páginas: 64.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2020.

Lo que José Luis Munuera está haciendo con Zorglub es maravilloso. Lo que a priori se podría haber convertido en un sencillamente divertido spin off de villano ha conseguido que se esté convirtiendo en una de las series del momento, de las más inteligentes, dinámicas, cómicas y agradables de leer. ¿Es Lady Z el mejor de los álbumes que nos ha dejado Munuera en la serie? Qué tentador es responder que sí, aunque en el fondo no haya ninguna necesidad de elegir entre un conjunto de historias que son todas geniales, hasta ahora tres aunque Munuera haya conseguido que parezcan más, y que demuestran que estamos ante un autor superlativo, que domina el dibujo, el género, la narrativa y todo lo que puede hacer especial un tebeo que, además, es perfecto para cualquier edad. ¿Sabéis ese punto en el que un lector está tan a gusto leyendo que da igual lo larga que pueda ser una serie o una etapa concreta? Pues ahí, justo ahí es donde nos tiene Munuera. Nos tiene comiendo de su mano porque ha sido capaz de hacer que una serie de aspecto humorístico y juvenil sea una auténtica maravilla que no deja de sorprender, y que pilla al lector desprevenido hasta en lo que parece más tópico. Igual a alguien le parece una exageración, pero hay que esforzarse mucho para encontrar en la actualidad un cómic mejor escrito y mejor dibujado que este.

En esta ocasión, Munuera escoge la clonación como tema central de los descabellados planes de Zorglub. Y sin desvelar absolutamente nada, eso guarda relación con Elvis y con un clon de la parte femenina de nuestro villano favorito. Delirante a más no poder, desde luego, y todo es tan loco como parece. Puede que hasta más de lo que se puede inferir de estas sencillas pinceladas con las que esperamos que la curiosidad del lector se despierta para echar un vistazo a Lady Z. Sí, cierto que la hija del protagonista, motor indiscutible de la serie sobre todo en su primer álbum (aquí, su reseña), queda un pelín en segundo plano, pero tiene su papel dentro de una trama espléndida y es el único pero que le podemos poner a Munuera, no por lo que leemos sino porque tambien venimos de dos álbumes excepcionales (aquí, la reseña del segundo) en los que ha sido un personaje clave. Munuera viene a decirnos así que es capaz de sorprendernos desde muchos frentes. Algunos se podrán ver venir, pero otros… Y sí, vamos a volver a destacar lo de Elvis, todo lo de Elvis que vemos en Lady Z. Pero todo. Y a la propia Lady Z, que coge el arquetipo, lo mastica, lo aniquila y nos sirve con él a otro personaje fresco y brillante que no solo es un triunfo de esta entrega sino que promete ser otra pieza esencial para el futuro.

Y en cuanto al dibujo, podríamos decir que nada nuevo en el horizonte, pero a lo mejor así caemos en la trampa de que parezca que no es excepcional. Lo es, pero Munuera tiene un estilo tan cercano que parece que solo, entre comillas, es un divertido tebeo de humor. Para empezar eso no es tan fácil de conseguir, pero es que cada vez que nos asomamos a uno de sus dibujos con detenimiento nos damos cuenta de que al efecto inmediato y casi inconsciente que tiene su arte, el que da al lector una comprensión absoluta e instantánea de todo lo que ve, une una maestría con el lápiz que le permite hacer lo que le da la gana. El movimiento que tienen sus figuras y la expresividad que tiene sus personajes es soberbia, maestra. Es de esos dibujantes que hace que sea y que no haya límite alguno para la imaginación. La de Munuera, desde luego, es superlativa. Habrá quien piense que hay un punto de exageración en estas palabras, y desde luego para gustos están los colores, pero Lady Z encierra tantos aciertos que nos sentimos obligados a profesar admiración absoluta a su autor, ese que está llevando al villano a extremos nunca vistos y que, además da la sensación de que está todavía muy lejos de haber llegado a ese punto en el que Zorglub puede agotarse. Ojalá que sigamos años mucho, mucho tiempo más, porque el resultado hasta ahora es sencillamente brillante.

Dupuis publicó originalmente el segundo álbum de ZorglubLady Z, en septiembre de 2019. No tiene contenido extra.

Zorglub3-pp1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 marzo, 2020 por en Dibbuks, Dupuis, José Luis Munuera y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías