Guión: Dan Jurgens, Jeff King, Scott Lobdell.
Dibujo: Ethan Van Sciver, Carlo Pagulayan, Stephen Segovia, Andy Kubert, Ed Benes, Eduardo Pansica, Aaron Lopresti.
Páginas: 336.
Precio: 34 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2019.
¿Qué es lo bueno de Convergencia? Que vamos a ver distintas versiones de casi todos los grandes héroes de DC luchando por salvar el universo en una historia llena de épica y espectacularidad, como tiene que ser, a una escala gigantesca y con un ritmo que no se detiene. ¿Y qué es lo malo? Que seguramente merece la pena conocer el origen de los Nuevos 52. Y haber leído Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña). Y conocer a los personajes de Tierra 2 (aquí, reseña de su primer volumen). Y haber pasado por Flashpoint (aquí, reseña de su primer volumen). Y seguramente saber mucho sobre el universo DC en todas sus etapas. Así es como se construyen los eventos de hoy en día, casi como si fueran un enorme compendio de personajes y datos con continuos premios al lector que sí disponga de ese saber casi enciclopédico que le permita disfrutar de cada viñeta de una obra como esta. A la vez, la acción y estar al borde de la desaparición del universo en todo momento es el cebo para nuevos lectores. ¿Y qué pesa más? Eso es lo que tendrá que decidir cada lector, porque es un evento solvente y eficaz, que siendo más bien una historia de Tierra 2, ese pequeño reducto de los Nuevos 52 que fue de más a menos, usa a Superman como gancho necesario para los demás lectores.
Quizá el gran freno de Convergencia es que, de alguna manera, da la sensación de ser una versión acumulativa pero menos trascendente de la mítica Crisis de Marv Wolfman y George Pérez. La estructura no está demasiado alejada de la que aquella obra por muchas razones mítica, y es obvio que a día de hoy sigue siendo un referente narrativo y temático para cualquier macroevento que se plantee DC. Dan Jurgens, Jeff King y Scott Lobdell se la plantearon así, y no se puede decir que sea una mala guía o que no les lleve a coronar con relativo éxito la tarea. Como siempre en este tipo de historias, hay personajes punteros y secundarios a los que potenciar. Como siempre, hay franquicias potentes y otras que no lo son tanto. Como casi siempre, hay un villano en la sombra que se acaba erigiendo en el principal. Y si hablamos de una Crisis light es porque, al final, las bajas parecen una cosa más rutinaria, necesaria porque lo pide el cuerpo, más que por auténticas necesidades de la historia. Desde luego, sin tanta trascendencia como tendría que tener porque Convergencia no está pensada para tenerla. Eso, obviamente, resta algo de poder a una historia que empieza de manera prometedora, sacando a Superman de sus casillas y con un planteamiento que, una vez más, nos lleva a pensar en las inagotables posibilidades del Multiverso.
Pero la ambición se desinfla en términos de trascendencia y solo se mantiene en cuanto a la escala épica. ¿Cuál es la pega aquí? Que no se planteó Convergencia como un evento autoral, ni mucho menos. Con el descomunal volumen de personajes que se maneja, es utópico pensar que un solo dibujante puede hacer frente a la tarea y llegar a las fechas de entrega actuales. Eso desemboca en que es imposible hablar de una Convergencia de un dibujante como todos recordamos a George Pérez como autor de Crisis. Más aún, tenemos nada menos que siete ilustradores para firmar el evento, y siempre repartiendo páginas, sin pensar en si eso afecta o no. Lo bueno es que este sistema está ya tan establecido que los mismos ilustradores parecen ser consientes de que tiene que haber parecidos entre su forma de dibujar para que el lector no se les vaya de las manos, y eso se consigue ahora con una naturalidad bastante grande. Y como la colección de ilustradores de Convergencia tiene el espectáculo entre ceja y ceja y manejan con facilidad las grandes viñetas de masas, el resultado es bastante notable. El dibujo, de hecho, ayuda bastante a que se pase por alto el hecho de que algo de tanta escala en realidad apenas tenga consecuencias reales. El entretenimiento, en todo caso, está bien llevado y el evento, dentro de lo que se puede esperar del evento, supera la nota de corte.
El volumen incluye los números 0 a 8 de Convergence, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2014 y mayo de 2015. El contenido extra de la serie lo forman las portadas originales de Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Stephen Segovia, Andy Kubert, Carlo Pagulayan, Patrick Zircher, Adam Hughes, Brian Bolland, Jae Lee, Greg Capullo, David Finch, Dave McKean, Aaron Kuder, Francis Manapul, Billy Tan, Jerome Opeña, Steve Rude, Trevor McCarthy, Amanda Conner, Brett Booth, Jill Thompson y John Romita Jr., un portafolio sobre quién es quién en la serie, diseños de Carlo Pagulayan y bocetos a lápiz de Pagulayan y Andy Kubert.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.