Guion: Geoff Johns.
Dibujo: Dale Eaglesham, Marco Santucci, Scott Kolins, Max Raynor.
Páginas: 80.
Precio: 8,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2019.
Si alguien pensaba que Geoff Johns iba a conformarse con jugar un rato con ¡Shazam! sin mover demasiado el árbol, el segundo volumen de la serie demuestra que el camino que ha escogido se puede asemejar bastante a lo contrario. La idea del escritor, según se va viendo y tendrá que consolidar en las próximas entregas, es la de apostar por un nuevo público, obviamente el que viene del cine sin dañar al clásico, y para ello no duda en sacudir un poco el contexto en el que transcurran sus aventuras. Ya se veía en el primer número (aquí, su reseña) que la influencia del filme del personaje (aquí, su crítica) iba a ser importante, y en cierta medida eso se prolonga en esta segunda entrega, pero lo fundamental es que Johns va cubriendo pasos lógicos pero que no son necesariamente los que habría seguido otro escritor a la hora de presentar de nuevo el mundo de Shazam. Quizá sí en cuanto a los delicados pasos que va dando para que sus enemigos de siempre vayan apareciendo, pero no sucede así en la esencia de los héroes y sus identidades secretas. Johns no se olvida de que sus protagonistas son niños, así les trata y así les hace sonar, y eso resulta fundamental para que, número a número, ¡Shazam! parezca una serie tan madura como entretenida y a la que el cliffhanger final de esta entrega coloca en una posición más que interesante.
Johns sabe que arriesgar en los primeros números de una serie es complicado, y por eso va sobre seguro en su primer arco argumental. No es algo nuevo, ya que si Johns merece algún calificativo, haga lo que haga, es el de solvente. Aquí no da todavía protagonismo a los villanos principales para no quemarlos, no busca tramas complicadísimas que alejen al lector y conecta bien al enemigo escogido con una de las principales características del grupo de héroes, que no es otra que su condición de niños disfrazados de adultos, aunque sea por medio de la magia. ¿Malestar por tratarse de un nuevo reinicio y el enésimo relato de origen de Shazam? Si lo hay al principio, y es lícito que lo haya, Johns consigue que nos olvidemos de ello con bastante facilidad. El único pero que se le puede poner sigue siendo el mismo que tenía la primera entrega, y es que el papel del teórico héroe protagonista no es tan destacado como cabría esperar, haciendo que está serie bien pudiera titularse La familia Marvel antes que ¡Shazam!. Johns reparte mucho el juego, lo que le encaja bien en la historia que maneja, basándose precisamente en separar a estos hermanos adoptivos, y eso le permite desarrollarlos a todos con bastante inteligencia, la habitual en los tebeos de un escritor que, por encima de todo, es muy profesional en todos los comics que caen en sus manos.
Pero además de solvencia ¡Shazam! pide espectáculo, y de eso también saben bastante Johns y los dibujantes escogidos, aunque nos toque sufrir un nuevo episodio de ese mal tan extendido en el cómic mainstream de repartir páginas entre distintos ilustradores como si no importara su autoría a la hora de considerar la obra en su conjunto. En solo tres números americanos podemos ver el trabajo de hasta cuatro dibujantes diferentes: Dale Eaglesham, Marco Santucci, Scott Kolins y Max Raynor. Todos tiene la habilidad de buscar un cierto mimetismo que no afecte a la lectura, y lograr el poco habitual objetivo de que no se noten demasiado los saltos entre las páginas de unos y otros si no andamos preocupados por este tema. Así es más fácil entrar en la fantasía que propone ¡Shazam!, sin nada que nos distraiga, y así es mucho más divertido el disfrute de un tebeo que, incluso con las lógicas reticencias iniciales, acaba logrando prácticamente todos los objeticos que se propone. Queda por supuesto lo más difícil, hacer que ese nuevo escenario convenza y sobre todo que encajen en él las figuras más clásicas de la galería de villanos de Billy Batson, que hasta ahora hemos visto a cuentagotas, pero no se puede decir que Johns no haya sabido poner unos cimientos sólidos para dar ese salto.
El volumen incluye los números 4 a 6 de Shazam!, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y junio de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dale Eaglesham.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.