CÓMIC PARA TODOS

‘Flashpoint’ 3

Editorial: ECC.

Guión: Scott Kolins, Brian Azzarello, Geoff Johns, James Robinson, Jimmy Palmiotti, Dan Abnett, Andy Lanning, Dan Jurgens, Jeff Lemire.

Dibujo: Scott Kolins, Eduardo Risso, Andy Kubert, Javi Fernández, Joe Bennett, Tony Shasteen, Alex Massacci, Gianluca Gugliotta, Dan Jurgens, Ig Guara, Ibraim Roberson, Andy Smith.

Páginas: 400.

Precio: 40 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

Flashpoint no es un evento cualquiera, lo hemos dicho al hablar de los dos primeros volúmenes recopilatorios de este relato (aquí y aquí, sus reseñas). Es, recordemos, la historia pensada para poner fin, o al menos punto y aparte, a la continuidad tradicional de DC y dar paso a los Nuevos 52, por lo que hay un esfuerzo enorme que va en dos vías paralelas, por un lado la construcción de un universo alternativo y por otro la de las historias que tienen cabida dentro de él y como de unión entre el pasado y lo que estaba por venir, que desde luego estaba ya planeado de antemano. Y eso mismo, dentro de un nivel bastante óptimo y de tonos y géneros muy variados sin necesidad de salir de Flashpoint, habla también de una cierta irregularidad. No todo funciona con la misma precisión, no todas las apuestas de personajes alcanzan el mismo éxito… y en el fondo podemos decir que muchos esfuerzos parecen hasta baldíos en comparación con la auténtica obra maestra que esconde este evento y que llega en este tercer libro, El caballero de la venganza, la portentosa visión del Batman de este mundo que hace Brian Azzarello y Eduardo Risso. Es ahí donde se ve convertida en realidad la osadía de la propuesta de este mundo alternativo. No es solo recolocar piezas, es darles un sentido dramático descomunal.

Leído Flashpoint de esta manera, da la sensación de que el ritmo lo ponen las series colaterales y la reflexión la miniserie central, la que hacen Geoff Johns y Andy Kubert, aunque esta tampoco se priva de una acción bastante interesante cuando pasa por fin la página de las presentaciones. Quitando la mencionada miniserie de Batman, que se gana el derecho a ser considerada como una de las historias más turbias de las últimas décadas y a la vez es poseedora de una lógica brutal, Flashpoint, la narración central sobre la que gira todo lo demás, es lo que mejor funciona, gracias a que tanto Johns como Kubert son autores que entienden perfectamente espectáculos de este calibre. En un mundo tan torcido como el que vemos aquí, también da la sensación de que los villanos tienen más opciones de convencer que los héroes que han dejado de serlo, o al menos un escenario más propicio para brillar. Pasa así, por ejemplo, con el Capitán Frío que nos retrata como autor completo Scott Kolins en A sangre fría, o con la atractiva historia de piratería y venganzas cruzadas que nos brindan Jimmy Palmiotti y Joe Bennett para mostrarnos al Deathstroke de este mundo. Lo que sí se echa un poco de menos en este volumen es ver algo más del conflicto real de la guerra que acota esta tierra alternativa entre Aquaman y Wonder Woman, entre Atlantis y Themyscira.

La vemos de manera tangencial en la mencionada miniserie de Deathstroke y también en Lois Lane y la resistencia, escrita por Dan Abnett y Andy Laning y dibujada por Gianluca Gugliotta para que luzca por encima de todas las cosas el combate inicial que muestra. Aunque en el fondo resulta algo insustancial, e incluso alejada del conflicto central, Dan Jurgens nos muestra en Turbulencia un buen retrato de un Booster Gold perdido en este universo y tratando de encontrar respuestas por su cuenta, además de tener un enfrentamiento nada menos que contra Juicio Final. Además de El Infiltrado, de James Robinson y Javi Fernández, que paga un poco su lejanía con la trama central, el libro lo cierra Frankenstein y las criaturas de lo desconocido, a cargo de Jeff Lemire y Andy Smith, un pequeño festival de género de terror suoerheroizado que de alguna manera se quiere asemejar al Hellboy de Mike Mignola y que confirma la ya mencionada diversidad que hay dentro de Flashpoint. Quitando El caballero de la venganza y la misma serie central de Flashpoint, los contenidos de este libro son más expansivos que rompedores, pero confirman que el evento se hizo con mimo y con ganas de ofrecer un amplísimo mosaico que sirviera en aquel momento y que se sostuviera sin esfuerzo con el paso del tiempo.

El volumen incluye los números 2 y 3 de Flashpoint: Citizen Cold, 1 a 3 de Flashpoint: Deathstroke and the Curse of the Ravager, 1 a 3 de Flashpoint, 2 de Flashpoint: The Outsider, 1 a 3 de Flashpoint: Batman: Knight of Vengeance, 2 de Flashpoint: Lois Lane and the Resistance, 44 a 46 de Booster Gold, y 1 a 3 de Flashpoint: Frankenstein and the Creatures of the Unknown, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y septiembre de 2011. El único contenido extra son las cubiertas originales de Scott Kolins, Dave Johnson, Andy Kubert, Ivan Reis, Kevin Nowlan, Joe Bennett, Howard Porter, Eddie Núñez, Dan Jurgens y Doug Mahnke.

b57f4599b22048e2a12cb2b08913f4de-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías