Guión: Bryan Hitch.
Dibujo: Bryan Hitch, Fernando Pasarín.
Páginas: 144.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2019.
Después de unos pocos arcos argumentales, Bryan Hitch da la sensación de ser un autor que conoce muy bien a la Liga de la Justicia, que tiene buenas ideas, siempre de una escala épica e inmensa, lo que está claro que a priori beneficia a un grupo como este, pero a la vez resulta obvio que es mucho mejor dibujante que escritor, y así lo viene demostrando en sus historias sobre el gran grupo de superhéroes de DC. Intemporales es un tebeo muy digno, que sabe encontrar vertientes muy espectaculares, pero que en el fondo no da la sensación de ser algo diferente a lo de siempre. Y es más, no es que se parezca a lo de siempre a nivel general, es que tiene muchas similitudes con lo de siempre en el Hitch guionista, lo que hace que sea algo más fácil de lo normal verle las costuras de lo cotidiano a una historia que busca ser mucho más grande. ¿Cumple? Sin duda. Pero al mismo tiempo no consigue enamorar como tendría que hacerlo una historia que tiene muy marcada la ambición habitual de su autor. Y no es que se note tacha alguna en su dibujo. porque Fernando Pasarín coge el relevo de una manera admirable, pero pequeños relatos como el que abre el volumen, el que dibuja Hitch, son un buen contrapunto a la escala inmensa que suele buscar el autor en sus arcos más largos, arcos que, en todo caso, funcionan razonablemente bien.
Hitch mira a la Liga de la Justicia siempre desde una perspectiva de admiración, y se nota incluso desde las presentaciones, sin necesidad de entrar de lleno en sus historias. No le dejan de interesar aspectos teóricamente más pequeños, y ahí está la conversación que tienen con Batman acerca de las medidas de prevención que el Caballero Oscuro tiene sobre todos y cada uno de sus compañeros de equipo, en un intento de retomar de una manera más o menos ligera la base de la espléndida Torre de Babel (aquí, su reseña), pero al final ese no es el interés de Hitch. El autor quiere enseñarnos a tipos de enormes poderes salvando el mundo, y eso es algo perfectamente respetable, porque además es lo que durante décadas fue en buena medida el cómic de superhéroes. Hoy es raro ver historias en las que la admiración por sus figuras y sus capacidades estén por encima del conflicto y las situaciones emocionalmente más complejas, y quizá eso juegue también algo en contra de Intemporales, pero no se puede negar que hay una muy buena idea de base, que además está conducida con oficio para saber aprovechar los momentos más espectaculares y que el final que ofrece es de lo más adecuado y supone una sabrosa puerta abierta para el futuro, algo que siempre es de agradecer en una serie como Liga de la Justicia.
El espectáculo es la clave para disfrutar de esta Liga de la Justicia, y es obvio que tanto Hitch como Pasarín son buenos dibujantes para lograr esos objetivos. El primero tiene esa etiqueta desde hace tiempo, y sus aproximaciones al dibujo de este grupo no han hecho más que confirmar su enorme eficacia a la hora de dotar de épica a cualquier momento que se imagine él mismo, hasta el punto de que está claro que escribe pensando en ellos. De eso saca partido también Pasarín, que tiene mucho margen para disfrutar con los escenarios y los personajes que le brinda para acompañar a Superman, Batman, Wonder Woman y compañía. En ese sentido, quien busque espectáculo, y no serán pocos de los que se asomen a Liga de la Justicia, no va a salir defraudado en absoluto, porque Pasarín deja buenos momentos y sobre todo imágenes impactantes a la hora de presentar a los enemigos de la Liga en este relato. Por eso también puede quedar una ligera sensación agridulce, como si se hubiera escapado una oportunidad de hacer algo mucho más grande también en términos narrativos. Hitch, de todos modos, parece ser consciente de lo que sabe y de lo que no sabe hacer, y se mueve cómodo en esos parámetros. No es que su Liga de la Justicia sea memorable, pero si es lo suficientemente entretenida como para leerla con agrado.
El volumen incluye los números 14 a 19 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y abril de 2017. El único contenido extra son las cubiertas originales de Fernando Pasarín, Yanick Paquette y Nick Bradhsaw.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.