CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Caballero Blanco’, de Sean Murphy

Editorial: ECC.

Guión: Sean Murphy.

Dibujo: Sean Murphy.

Páginas: 232.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

El cómic de superhéroes vive un momento curioso. Puede que nunca haya tenido mayor alcance que ahora, sobre todo gracias a la universalización de sus personajes gracias al cine, pero a la vez es difícil encontrar obras que realmente marquen una diferencia. En el caso de Batman, personaje acostumbrado a que entre tantísimo material como se publica salgan historias memorables, es quizá algo más evidente. Ahora cuesta más encontrar esas obras que marquen la diferencia, o eso parece, pero Sean Murphy nos ha ofrecido una en Caballero Blanco. Una que, además, en cada nueva lectura ofrece nuevos aspectos a descubrir porque tiene tramas muy complejas y relaciones entre los personajes muy adultas. Puestos a encontrar un referente claro, habría que dejar que estamos ante una mezcla de las pretensiones de Frank Miller en El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) y las que tenía Batman Beyond, la serie de animación. Y hay muchos más detalles que advertir, personajes que encuentran revisiones maduras e inteligentes y sobre todo situaciones que están pensadas para que el lector tenga claro que no estamos ante una historia cualquier. No, Caballero Blanco es ambiciosa, por la forma en la que trata la relación entre Batman y el Joker, quizá la más atrevida desde La broma asesina (aquí, su reseña), y por más cosas.

Murphy, de hecho, convierte Caballero Blanco en un brutal desarrollo de relaciones cruzadas. La de Batman y el Joker es la fundamental, es la esencia de la historia por muchos motivos, pero no se puede obviar que aquí también se analiza la que mantienen el Joker y su alter ego, Jack Napier, el mismo Joker y Harley Quinn, Batman y Alfred, el propio Caballero Oscuro y sus dos grandes acólitos a lo largo de la historia, Robin y Batgirl. Y también, cómo no, la de Batman y Gordon. Cada una de esas relaciones nos lleva a cómics de referencia muy concretos, que parece evidente que Murphy fagocita y quiere homenajear, pero sin perder nunca una personalidad única y muy especial. Y luego está el ritmo. Estamos ante una serie limitada trepidante, con aire de clímax casi en cada una de sus páginas, en la que suceden y se citan tantas cosas que es obvio que tiene que ser el punto de partida de un universo mucho más extenso o, al menos, con reglas parecidas al del universo que Batman que ha conformado Miller, tal es la riqueza de la propuesta. Murphy, además, usa un tópico, el de la multiplicación de personajes, de una manera mucho más inteligente de lo que es habitual, potenciando un segundo nivel para que tenga trascendencia real en las tramas y no solo apariciones para contentar de una manera sencilla al fan.

Como dibujante, Murphy es también sobresaliente, y eso se nota ya desde la labor de diseño. Siempre asusta una nueva versión de cada personaje, pero este Batman sutilmente modificado para que parezca más maduro y amenazador de lo habitual o la Batgirl más claramente cambiada para potenciar su lado más jovial y juvenil son muestras de que el autor pone toda la carne en el asador. También lo son la enorme cantidad de Batmóviles que aparecen en el relato, y que completan esa faceta de homenaje a la historia de Batman y su mundo, no solo el del cómic sino también en sus diferentes versiones audiovisuales, que se entiende implícita en todo el proyecto. No se puede obviar tampoco el magnético aspecto que da al Joker, a Jack y a los pasos intermedios entre ambos, o el aura que rodea a Harley Quinn, circunstancias que son claves a nivel visual para que Caballero Blanco tenga el impacto que tiene. Es verdad que su notable carácter referencial le puede restar algo de trascendencia real, pero también que estamos ante un tebeo que sabe sacar o que le interesa de la historia pasada del personaje para crear un universo propio, uno en el que Murphy se mueve tremendamente a gusto por ser adulto y oscuro, complicado y abierto a diálogos intensos y a reacciones poco habituales en los personajes.

El volumen incluye los ocho números de Batman: White Knight, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2017 y mayo de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales de Sean Murphy y un portafolio de bocetos y diseños del autor.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Batman. Caballero Blanco’, de Sean Murphy

  1. Pingback: ‘El Zorro. Regresa de entre los muertos’, de Sean Gordon Murphy | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2020 por en Batman, DC, ECC, Sean Murphy y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías