CÓMIC PARA TODOS

‘DC Comics Bombshells 5. Hazañas bélicas’, de Marguerite Bennett

Editorial: ECC.

Guión: Marguerite Bennett.

Dibujo: Mirka Andolfo, Laura Braga, Elsa Charretier, Carmen Carnero, Richard Ortiz, Rachael Scott, Aneke, Sandy Jarrell.

Páginas: 200.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2019.

Hay que reconocerle a Marguerite Bennett el enorme esfuerzo que hace en cada arco argumental de DC Comics Bombshells para que la serie no caiga en la monotonía que puede desprenderse de su concepto de ser utilizado de manera equivocada y quedándose en la premisa fundamental de su imagen. Llegamos ya al quinto volumen y todavía perdura la sensación de que estamos ante una serie dinámica, con personajes construidos de una manera inteligente y con mucha tela todavía que cortar, aunque el final de este libro sea la conclusión de una primera etapa. En la notable extensión de este volumen, algo que quizá sí pueda jugar en contra del resultado final, hay temas y sensaciones nuevas para la construcción de este universo alternativo. Asoman con firmeza las fuerzas mágicas oscuras, con Raven cogiendo ahí mucho protagonismo, el nacimiento de un más que atractivo Escuadrón Suicida y el desarrollo de las tramas vinculadas con Supegirl. Tres nuevos frentes, no son los únicos, que hacen olvidar que las protagonistas iniciales de la serie están ahora ausentes. Casi sin darnos cuenta, Bombshells ha ido evolucionando de una manera bastante palpable, y con sus lógicos altibajos, que los tiene, lo que sí hay que reconocerle es que no se ha quedado estancada ni en una fórmula inicial más o menos efectiva. Y eso es algo que se agradece bastante.

Series como Bombshells invitan a hacer juicios apriorísticos que, afortunadamente, Bennett ha conseguido que sean equivocados. Es fácil limitarse a colocar personajes femeninos sin razón aparente, darles atributos de su contrapartida masculina y tirar hacia adelante con guiños continuos. Pero no es así en esta serie. Insistimos, tiene sus más y sus menos, no todo lo que pone Bennett sobre la página funciona con la misma eficacia, pero está muy lejos de lo previsible o de lo fácil. La escritora se ha volcado en crear, de verdad, un universo de ficción que se apoye en lo conocido, en personajes notables y secundarios, dándoles la vuelta de forma que encajen en estos años de la Segunda Guerra Mundial aderezados con la fantasía necesaria para hacerlos creíbles. Y aunque hay mil batallas de todo tipo y escenas de acción con incontables personajes en plano, lo fundamental de Bombshells está en el conflicto. La serie, de hecho, se mueve en parámetros que, salvando las distancias, se podrían asemejar a los de Injustice (aquí, reseña de su primer año), por la multiplicación de los personajes, por la trascendencia del drama en sus historias y por su mezcla con la acción superheroica más pura, aunque sea en un contexto completamente diferente al habitual y aunque la proliferación de heroínas y villanas haya ocultado ligeramente la excusa nazi.

Otro elemento llamativo, y viene siendo desde el primer volumen (aquí, su reseña), es su apartado visual. La serie es muy atractiva en su aspecto porque ha sabido conjugar a un grupo de ilustradores, muchas mujeres, que han sabido aportar estilo, clase, diversidad y mucha espectacularidad. Al margen del buen resultado que siempre dan gente como Mirka Andolfo, quizá la más vinculable al estilo de Bombshells en particular, o Laura Braga, hay que quedarse en esta entrega de la serie con tres nombres. El primero es el de Carmen Carnero, que tiene una elegancia en el dibujo realista de superhéroes que quizá no está todavía reconocida como se merece. El segundo es Aneke, una espléndida ilustradora que, pese a ser nuestra, tiene demasiado poco trabajo publicado en España, y cada página es un reclamo para que haya mucho más. Y el tercer es Elsa Charretier. Su estilo convirtió una serie de teórico segundo nivel como Starfire (aquí, su reseña) en un trabajo visualmente muy atractivo y aquí se disfruta mucho con su dibujo en un Annual que añade muchos elementos a Bombshells. Sí, se puede reconocer sin problema que estamos ante un título con sus limitaciones y quizá hasta un público muy marcado, pero a la vez es posible afirmar que se trata de una serie bastante entretenida y con muchos buenos personajes. No es poca cosa.

El volumen incluye los números 73 a 100 de DC Comics: Bombshells y el Annual 1, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2016 y junio de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Ant Lucia, Marguerite Sauvage, Terry Dodson, Laura Braga y Mirka Andolfo.

0e7cd148c4992745cd36cd177a6b5e6e-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías