CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Venus Wars’, de Yoshikazu Yasuhiko

Título original: Venus Wars.

Director: Yoshikazu Yasuhiko.

Reparto: Katsuhida Uekusa, Eriko Hara, Goro Naya, Hiroshi Kawaguchi, Houchu Ohtsuka, Kaneto Shiozawa, Konami Yoshida, Kouichi Yamadera, Kyosuke Yanada, Masami Kikuchi.

Guión: Yoshikazu Yasuhiko, Yuichi Sasamoto.

Música: Joe Hisaishi.

Duración: 102 minutos.

Estreno: 11 de marzo de 1989 (Japón).

La explosión que supuso el estreno en cines de Akira (aquí, su crítica) tuvo un enorme efecto en la cantidad de anime que llegó a nuestro país a finales de los 80 y comienzos de los 90 a través del mercado del vídeo. Venus Wars fue una de esas películas, y consiguió llegar al público español sin que el manga en que se basaba lo hubiera hecho. De hecho, Venus Wars permanece todavía inédito en nuestro país. Como en el caso de Akira, el autor del manga es el responsable también de su adaptación animada, lo que garantiza una fidelidad en los conceptos, ya sea argumentales o visuales, que siempre se agradece bastante, incluso sin tener más referencias del manga de las que se puedan encontrar hoy en día en Internet. Yoshikazu Yasuhiko nos plantea en ambos productos un escenario bélico en el Venus del año 2089, ya colonizado por el ser humano y con dos naciones en guerra, y hay que reconocerle un ritmo tremendo y bastantes más aciertos de los que se puede presumir si solo se aprecia la influencia de Akira en su gestación y promoción. Yasuhiko potencia dos aspectos que hacen que Venus Wars sea una película bastante apreciable. Por un lado, una animación de gran nivel que hace de ella un espectáculo bastante atractivo, y por otro unos personajes bastante bien construidos, sólidos y que encajan muy bien en la sociedad que plantea la película.

Muchos de ellos son arquetipos, y algún lugar común más se cuela en la historia, como las habituales referencias sexuales que se asocian a los personajes femeninos, aunque más allá de esos pequeños detalles sean mujeres fuertes y bien escritas. Pero incluso sabiendo de las limitaciones que Yasuhiko se impone en la construcción de sus actores o en las decisiones que toman, porque no hay nada demasiado imprevisible en el filme, el entretenimiento es bastante sólido. El gran mérito que tiene Venus Wars es, en ese sentido, el escenario que plantea. Más allá de la simple acción, que la tiene y en abundancia, todo tiene sentido. Es una repetición de la historia de la humanidad en un nuevo lugar y con armas más desarrolladas, habla del papel del pueblo, del desengaño hacia la política, de cómo actúa la prensa en un conflicto de esta naturaleza. Habla de vías de escape como las motos, y de aspiraciones vitales en este mundo en guerra. A veces la trama se escapa un poco por querer buscar aspectos demasiado triviales de algunos de los personajes, y eso genera una cierta irregularidad en el desarrollo de la película, pero sería injusto decir que eso supone un problema demasiado grande durante su visionado. Hay demasiado espectáculo y muchas buenas ideas como para centrarse en lo negativo.

Decíamos que uno de los grandes aciertos de Venus Wars está en lo visual, y el mérito que tiene es que tres décadas después sigue teniendo la misma firmeza en ese sentido, en cuanto a diseño, aunque sea lógicamente una obra que se entiende como hija de su época, y también en cuanto a factura y animación, con un nivel bastante alto y que se manifiesta, sobre todo, en sus escenas de acción. Quizá lo que menos se pueda destacar de la obra es que no tiene ese plus distintivo que hace pensar de manera directa en un título al ver sus imágenes, le falta probablemente un salto mayor de carisma, pero lo que ofrece es suficiente para entenderlo como un notable espectáculo de ciencia ficción. Si algo destaca en el conjunto, eso es por supuesto el uso de las motos, que como en Akira o incluso en Tron, por citar un título alejado de la cultura del manga y el anime, son los elementos que suman algo adicional al escenario de fondo. Por eso, si falta algo de carisma puede notarse algo más en la historia, que en el fondo parece limitarse a ser un episodio de algo que ambiciona ser mucho más grande. Quizá algún día el manga llegue a España y salgamos de dudas sobre el éxito de Yasuhiko en ese sentido, pero la película sabe sostenerse con solvencia dentro de la propuesta que hace y sobresale de entre el maremágnum de producciones que llegaron a España en su época.

MV5-BYzc0-ZGEx-YTYt-MTk3-MS00-MTMy-LWEw-MWYt-Zm-Q0-Yj-Vj-NGM0-Mz-Rk-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-NTAy-ODkw-OQ-V1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 febrero, 2020 por en Anime, Cine y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías