CÓMIC PARA TODOS

‘El incongruente’, de Rocío Gómez Mazuecos

Editorial: Dolmen.

Guión: Rocío Gómez Mazuecos.

Dibujo: Rocío Gómez Mazuecos.

Páginas: 128.

Precio: 22,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2019.

Permítasenos la licencia de comenzar estas líneas recordando una anécdota de la vida de Ramón Gómez de la Serna. A finales de los años 20 del siglo pasado, en su estancia en París, dio una conferencia subida en un elegante. Con esta idea en la cabeza, es fácil entender que lo inesperado forma parte de las historias de este vanguardista español, maestro de las greguerías que él mismo inventó, y es evidente que cualquier adaptación de su obra al cómic ha de estar impregnada en los mismos elementos que hacen de uno de los escritores más singulares de su época. Puede que El incongruente no sea una de sus obras más conocidas, y sin embargo es la que ha escogido Rocío Gómez Mazuecos para presentarse en sociedad con la etiqueta de ganadora del Premio Ciudad de Palma de 2018, algo que sirve para darnos la pista de que algo valioso hay en estas páginas en blanco y negro en las que seguimos los avatares de un tipo que estudió Derecho y a quien le pasan mil cosas pero en realidad solo está buscando el amor, como si eso fuera fácil. Hay mucho de surrealista en este viaje, el de Gustavo, viaje que no tiene normas. O, mejor dicho, tiene unas tan inusuales que se van escribiendo sobre la marcha. Y eso sucede con la inspiración de Gómez de la Serna, desde luego, pero también con el hipnótico dibujo de Gómez Mazuecos.

La adaptación, y más de una obra que está a solo dos años de alcanzar el siglo de vida, tiene siempre el reto de apelar a públicos nuevos sin despreciar a los originales. Es decir, El incongruente, el cómic, tiene que satisfacer al lector de la obra original, siendo así fiel al espíritu de Gómez de la Serna, pero a la vez hacerla accesible hasta para quien no sepa qué es una greguería. Y hay que reconocer que semejante apuesta no se convierte ni mucho menos en un imposible para Gómez Mazuecos, quien, con la notable presentación de Gustavo, que así se llama nuestro protagonista, ya nos tiene ganados para seguir las aventuras de este singular personaje. De esa manera, y con una narración que combina bastante bien una narración en off y con unos diálogos pensados para descolocar desde situaciones surreales, sorprende la agilidad con la que se van pasando las páginas, más cuanto mayor sea el prejuicio con el que se afronte la obra. No hay que buscarle una lógica narrativa clásica, eso es evidente, a pesar de que decíamos que se trata de un viaje con un principio y un final, y quizá el gran mérito de Gómez Mazuecos está en haber entendido el material original para encontrarle una vía de adaptación para públicos muy distintos, a los que apela desde la universalidad de los temas, más allá de lo que descoloque cada secuencia en concreto.

La principal arma de El incongruente, no obstante, es su espléndido aspecto. Gómez Mazuecos dibuja la obra con un estilo muy marcado, un blanco y negro que casi nos lleva a pensar en el cine mudo como principal referente, algo a lo que ayuda ver tanto texto fuera de las viñetas, con un diseño de personajes original y que, de alguna manera, se siente como muy adecuado para tratar las figuras de Gómez de la Serna. El dibujo actúa como puente de unión entre la época original de la obra y nuestros días, porque no siente la necesidad de ser completamente moderno pero tampoco la de romper con un estilo que pueda recordarnos la procedencia real de la historia y sus personajes. Gómez Mazuecos se mueve muy cómoda en el blanco y negro, en el uso de las sombras y en la composición de unas viñetas muy imaginativas, que saben llevar a la viñeta las pretensiones vanguardistas de Gómez de la Serna con una elegancia palpable. El incongruente es una rareza, no se puede calificar de otra manera, pero eso hay que entenderlo claramente en positivo, porque la autora ha encontrado un lugar bastante inusual, una obra que no suele prestarse a miradas modernas y que cobra así una segunda vida muy agradable de leer y que se corona con una fantástico desplegable que pone fin a la historia, una idea que redondea un tebeo que merece el tiempo invertido en él.

No tiene contenido extra.

El-Incongruente-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 febrero, 2020 por en Dolmen, Rocío Gómez Mazuecos y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías