Guión: Jérôme Alquié.
Dibujo: Jérôme Alquié.
Páginas: 56.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2019.
La globalización tiene efectos que en ocasiones podemos calificar de maravillosos. Uno de ellos, el que nos ocupa, es encontrar un álbum de Capitán Harlock, personaje creado en Japón por Leiji Matsumoto en 1977, que ha sido producido en Francia y por un autor de ese país. Jérôme Alquié es, por encima de todo, un fan de la historia de Matsumoto, se nota en el desarrollo del álbum y así lo confiesa en los agradecimientos. Eso es un arma de doble filo a priori, pero al finalizar este primer álbum de Memorias de la Arcadia podemos concluir que el autor ha sabido hacer que esa teórica presión juegue a su favor. El álbum, primero de los tres que formarán la serie, se beneficia de toda la nostalgia que despierta el personaje y también la de vernos en la era de Mazinger Z o Comando G, franquicias con las que comparte un gusto estético claro en el diseño de personajes, naves espaciales y escenarios. Nada se puede reprochar en ese sentido a la traslación a nuestros días que Alquié hace de esta mitología. Si acaso, se puede pensar que hay una introducción demasiado larga, al propio mundo de Harlock en general y la historia en particular de este álbum y sobre todo a la amenaza a la que se enfrenta, la de las Mazon, una antigua raza de mujeres que han iniciado un éxodo hacia la Tierra.
Ese defecto, en realidad, era previsible y a la vez una muestra evidente del cariño de Alquié hacia el personaje. La pretensión es la misma que suele tener una película cuando recoge una franquicia más o menos olvidada, la de presentar los elementos esenciales para satisfacer a los lectores clásicos y enganchar a los nuevos sin que se estén preguntando qué están leyendo. Eso lo consigue con bastante solvencia, dando forma a un universo que ya está en marcha, en el que el Capitán Harlock es un antihéroe, un pirata, ya establecido. Recreándose en esas explicaciones con tanto mimo, el autor provoca también que el clímax de la historia se reduzca a lo mínimo. Funciona, porque es un relato atractivo firmado con elementos ensamblados de una manera inteligente, pero no es difícil imaginar la misma historia siendo el octavo o noveno capítulo de una serie más larga y haciendo, por tanto, que sus elementos concretos superen en espacio y extensión al elevado volumen de información que atañe más a la serie que a este episodio. Además de los aciertos de Alquié, la nostalgia tambien juega un papel a favor de la historia, porque nos transporta con mucha facilidad al entorno que persigue el autor. Su mérito en este sentido es acompañar esas sensaciones con elegancia, sin forzar que tenga que gustarnos el personaje para que efectivamente entremos en el juego.
Capitán Harlock tiene una estética que ayuda mucho en esa tarea que tiene el lector. Alquié no busca reformular la obra de Matsumoto ni cambiar su esencia, aunque lógicamente se aprecie el toque de modernidad del acabado digital en cada viñeta, no solo en el trazo sino sobre todo en el color. Es el signo de los tiempos, eso está claro, pero antes hemos utilizado el adjetivo de elegante para el trabajo del autor francés y podemos mantenerlo sin problema para hablar de la forma en la que se ocupa de trasladarnos al personaje de Matsumoto. No hace falta conocer al dedillo la mitología de Harlock para emocionarse cuando aparece la Arcadia, que así se llama su nave pirata, o para disfrutar de cada aparición en el momento justo que protagoniza Harlock. Además de lo heredado, las Mazon son el principal acierto que tiene Alquié. Con ellas demuestra que sabe jugar con la belleza femenina, con sus elementos de ciencia ficción y los necesarios aspectos amenazadores que tienen por sus pretensiones invasoras. Memorias de la Arcadia arranca por tanto ofreciendo lo que promete, una buena vía de entrada a Capitán Harlock para quienes no se hayan acercado nunca a sus aventuras y un relato de corte clásico y fiel al original para quienes ya tengan dentro el gusanillo de las aventuras de este clásico pirata del manga.
Kana publicó originalmente el primer álbum de Capitaine Albator. Mémoires de l’Arcadia en junio de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.