Guión: Jaime Hernández.
Dibujo: Jaime Hernández.
Páginas: 108.
Precio: 14,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Diciembre 2019.
Con el paso de los años, y en realidad casi desde el principio, resulta más inevitable reconocer que hay algo en Locas (aquí, reseña de su primer volumen) que nos tiene a todos, precisamente, locos. Hecho el juego de palabras, hay que recordar que Jaime Hernández lleva décadas dando vida a este slice of life tan especial, cargado de cinismo y sinsabores cotidianos y ¿Es así como me ves? sabe prolongar ese estado de gracia en el que lleva esta suerte de biografía sin inicio ni final. Lo hace de una manera más anecdótica en apariencia, en un espacio de tiempo algo más limitado de lo habitual, y por esa misma razón con algunas páginas de menos, pero con el mismo sentido de la realidad, con los mismos diálogos afilados de siempre y con un toque adicional de nostalgia que uno no sabe si achacar a Maggie y Hopey, auténticas protagonistas de esta entrega, o al mismo autor. Ese es justo el juego de Hernández, contarnos la vida en tiempo real, y por eso mismo su narración cabe interpretarla de esa manera, con ese hilo directo con la vida real. La manera en la que su autor camufla esa trascendencia real y esas emociones constantes bajo una carcasa de cotidianidad es magnífica. Y es soberbia la forma en la que hace que sus personajes hablen, con palabras y sin ellas. En realidad, como lo ha hecho siempre Locas.
Y es que esa es la principal cualidad de ¿Es así como me ves?, la deliciosa cercanía que tienen sus personajes, una que se ha ido ganando con los años y que se siente también de manera puntual. Se respira realidad en sus páginas. Puede parecer algo intrascendente, en general e incluso dentro de la cronología de Locas, pero su autor juega precisamente con eso. El paso del tiempo es, de alguna manera, el eje fundamental en torno al cual se mueve toda la historia, una historia además que Hernández cuenta siempre en femenino… y con mujeres reales a todos los niveles. La magia de su universo está ahí y esa chispa no se pierde. Sí que es cierto que puede quedar la sensación de que llega menos lejos que otros segmentos de este largo viaje, y seguramente es así, pero los detalles compensan cualquier falta que se pueda percibir. Si hay algo que ha demostrado el paso del tiempo es que con Locas no podemos analizar de una manera convencional. Sí, es evidente que ya son cómics pensados para eruditos que conozcan este mundo y a quienes no haga falta explicar a que se deben las frases y reacciones de los personajes, eso es evidente. Pero Hernández escribe tan bien que no hacen falta muchas páginas para saber lo fácil que es conectar con él y con sus creaciones. El conocimiento se soluciona con facilidad, yendo hacia atrás y recuperando la saga completa.
Si es fácil conectar con el Hernández escritor, mucho más fácil es hacerlo con su faceta de dibujante. Hay muchas maneras de comprobarlo, pero ver el lenguaje corporal y la mirada de Maggie parece la mejor. Maggie no es precisamente una modelo, ese es uno de los rasgos en su conjunto del universo de Locas, pero eso no quiere decir en absoluto que esté exenta de atractivo. Al contrario, y es fabuloso que nos lo recuerde constantemente con semejante naturalidad. Hernández es de esos dibujantes que saca lo mejor de cada curva y de cada rasgo de actuación, y eso se nota a lo largo de todo el tebeo, en lo dramático, en lo cómico y hasta en lo Intrascendente si es que en realidad hay algo de eso en este tebeo. Hasta el ambiente musical del Punk Rock al que se agarran Maggie y Hopey esta retratado de una manera deliciosa y cercana, consiguiendo que la nostalgia de los personajes sea, en buena medida, compartida con el lector, por mucho que su experiencia vital sea muy distinta a la de las criaturas de Hernández. Casi sin que nos demos cuenta, como suele hacer el autor, ¿Es así como me ves? acaba convirtiéndose en un tebeo que transforma la sencillez en categoría, consolidando aún más la capacidad que tiene Hernández de transformar lo normal en extraordinario, y lo pasajero y trivial en importante.
Fantagraphics publicó originalmente Is This How You See Me? en abril de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.