CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Las mentiras’, de Greg Rucka y Liam Sharp

Editorial: ECC.

Guión: Greg Rucka.

Dibujo: Liam Sharp, Matthew Clark.

Páginas: 176.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2019.

El comienzo de la segunda etapa de Greg Rucka al frente de Wonder Woman tuvo una doble particularidad. Por un lado, contaba con dos narraciones temporales diferentes que se iban alternando en la publicación. Las mentiras recoge la narración del presente, la historia que conecta, y esta es su segunda gran característica, con el inicio de Renacimiento. Rucka, que conoce de sobra al personaje y que además es un tipo hábil, encuentra un escenario interesante para que eso sea algo más que un simple reinicio en el que volver a contar todas las cosas de nuevo. De hecho, el primer número, en el que además se produce una transformación de la imagen de Diana para acomodarla así a lo que hemos visto en el cine con la figura de Gal Gadot (aquí, crítica de la película), es el que siente la base argumental de este relato: Diana está perdida. Siento que sus recuerdos no son reales y no sabe cómo encontrar el camino de vuelta a Themyscira. No diremos que está perdida, porque eso sería tergiversar la realidad y distorsionar el acertado retrato que Rucka es capaz de hacer del personaje, pero sí que adolece en algunos momentos de la confianza habitual que manifiesta. Sus creencias están ahí, pero Diana está sobreviviendo. A su confusión, a su relación con Steve Trevor, a la forma en la que intenta recuperar a viejas amigas como su ahora archienemiga Cheetah.

Son pequeños detalles, pero es ahí donde Rucka construye algo bastante sólido. El escritor, además, consigue algo bastante complicado, y es establecer nuevas relaciones entre los diferentes personajes siendo fiel a lo que ya conocemos. Juega, de hecho, con ese saber previo. Wonder Woman y Steve Trevor se preguntan por lo que es real y lo que no, y conducen de esa manera al lector a un escenario parecido. Todo suena familiar, pero es más oscuro en todos los sentidos. Cuando Wonder Woman confiesa que se le da bien amar pero mal las relaciones es cuando nos damos cuenta de que esta serie sabe hacia donde va, hacia una nueva reformulación de un personaje imposible de definir de una manera sencilla. Eso también lo toca Rucka en el magnífico primer número, el que sirve para cerrar los Nuevos 52 y abrir la puerta de par en par a Renacimiento. Rucka, como Azzarello entonces, pugna por crear una mitología propia que además no le sea ajena a Wonder Woman. Es decir, no hay en realidad elementos nuevos, no se mueven piezas distintas en el tablero, pero las reglas del juego han cambiado. Quizá le falte algo más de carisma para que podamos equiparar este arranque al del propio Azzarello (aquí, reseña de su primer libro), al de George Pérez (aquí, reseña de su primer libro) o incluso al de John Byrne (aquí, reseña de su primer libro), pero convence y mucho.

A la distinta textura que se nota en la historia contribuye mucho el dibujo de Liam Sharp. Su apuesta es bastante oscura, no solo en el escenario, que es algo que en realidad le sirve Rucka, pero incluso en el aspecto de Diana, acentuado por el color de Laura Martín. Se nota en el trazo una Wonder Woman atribulada, preocupada, incluso apesadumbrada, lejos de la luminosa heroína que suele ser. Y eso, lejos de distanciarnos de su esencia, al final refuerza el carácter de la protagonista de una manera bastante eficaz. Bien en caso todas las secuencias de acción, Sharp sobre todo destaca en la mencionada ambientación, en la forma en la que encajan en ella personajes tan dispares como Wonder Woman o Cheetah, en la fantasía oscura que se desprende de un relato que no por casualidad tiene las mentiras como su centro emocional, pero también en los misterios que se esconden en los despachos, dando empaque a otros personajes no precisamente mitológicos. Mezcla muy bien todos los elementos para que ninguna secuencia nos saque del relato. Wonder Woman tuvo así un comienzo interesante en Renacimiento, uno que justifica con creces el regreso de Rucka a la serie, porque claramente tenía aún muchas cosas que contar, y uno que se toma en serio la transformación del fin de ciclo y la influencia del cine, cosa que no es del todo habitual.

El volumen incluye los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics entre junio y noviembre de 2016. El contenido extra lo forman las portadas de Liam Sharp, Stanley Lau, Matthew Clark, Frank Cho y Jenny Frison, diseño de Wonder Woman de Tony S. Daniel y Jim Lee, y págins en tinta y bocetos de Sharp.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 febrero, 2020 por en DC, ECC, Greg Rucka, Liam Sharp, Matthew Clark, Wonder Woman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías