CÓMIC PARA TODOS

‘Diario de guerra. Saga of Tanya the Evil’ 5-6, de Carlo Zen y Chika Tojo

Editorial: ECC.

Guion: Carlo Zen.

Dibujo: Chika Tojo.

Páginas: 160 cada uno.

Precio: 7,95 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre / Noviembre 2019.

Es evidente, y lo decíamos al valorar el cuarto número de Diario de guerra. Saga of Tanya the Evil, que el combate es lo que mejor le sienta a esta historia. Cuando Carlo Zen y Chika Tojo se lanzan sin miedo a hablarnos del enfrentamiento entre los ejércitos o de las tácticas militares es el momento en el que el disfrute de la serie es más puro. Quizá, y lo venimos diciendo desde hace algunos números, se está escapando algo de la esencia original de la historia, aunque hay algún instante en estos dos números en los que eso se recupera de una manera bastante impactante, pero si se nos tiene entretenidos con combates que mezclan la realidad y la magia cualquier pequeño agujero se puede considerar mucho más pasable. Es lo que nos pasa en estas entregas, unas que inciden bastante en que la protagonista esté adquiriendo un tono si cabe algo más obsesivo con el resultado de la guerra. Pero es que, ya lo dice el título, este es un Diario de guerra, por lo que es obvio que aquí se mueve con más comodidad. Es posible que no tenga la narración una claridad absoluta, y que al final importe más la puesta en escena y cómo afecta emocionalmente al personaje principal cada nuevo escenario o decisión de las altas esferas que el mismo desarrollo militar de las campañas o su éxito, pero la cosa avanza y se agradece.

Zen pone el énfasis en este segmento de la historia en la táctica militar, incluso colocando textos explicativos en la historia para que el lector no se pierda detalle alguno del despliegue sobre el campo de batalla, pero también tiene mucho interés en que sintamos cada movimiento como parte de los pensamientos de la protagonista. No hay que olvidar nunca, aunque durante los combates puede suceder, que estamos ante una niña pequeña comandando un batallón de aeromagos, una niña que en realidad tiene el espíritu de un hombre experimentado en la guerra. La mezcla es curiosa, porque se mueve por encima de la línea de la obsesión que despierta en él/ella la acción militar. Lo que está claro es que en estas páginas no hay descanso alguno en ese sentido, porque no paramos de ver combates o sus consecuencias más directas. No hay vueltas ni rodeos en estas páginas, aunque, como decíamos, cueste ver de vez en cuando cuál es el objetivo real de estos combates y hacia dónde nos puede conducir su victoria. El poso de la serie es mayor, de hecho, cuando se tiene la sensación de que estamos ante una parábola algo más realista que tiene resonancias en la historia militar real que conocemos, pesando esto más incluso que la misma fantasía con la que se intenta enriquecer el relato.

Tantos combates dejan muchas oportunidades de lucimiento para Tojo, que se afana en que esos textos explicativos que mencionábamos de Zen no sean una necesidad para el lector. La verdad es que eso lo logra, porque dibuja bien los campos de batalla y los ataques desde el aire, que al final son la base de este manga. A Zen también le gusta, y se nota dibujar el carácter del personaje central, dentro y fuera del combate, y los momentos que más se recuerdan, por encima de la acción de los aeromagos, son precisamente las tomas de decisiones en las que se ve involucrada nuestra actriz principal. El dibujo de Tojo es, en ese sentido, tremendamente expresivo, lo que contrasta con la proliferación de personajes anónimos que pierden la vida en la guerra o incluso con el hieratismo y la rocosidad que exhiben los altos mandos cada vez que le trasladan un cambio de escenario y de frente de batalla. Diario de guerra mantiene las apuestas altas, y ha pasado hace ya mucho el punto en el que se podía tomar la decisión de no seguir con su historia. Ya tenemos el gusanillo de saber cómo va a acabar esto, aunque eso todavía quede mucho tiempo y unos cuántos volúmenes para conocerlo, y mientras tanto seguimos disfrutando de un manga bélico fantástico que mantiene intacto su potencial.

Kadokawa publicó originalmente los volúmenes 5 y 6 de Youjo Senki en mayo y junio de 2017. No tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 enero, 2020 por en ECC, Manga y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías