CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Batman contra Drácula’, de Michael Goguen

Título original: The Batman vs Dracula.

Director: Michael Goguen.

Reparto: Rino Romano, Peter Stormare, Tara Strong, Tom Kenny, Kevin Michael Anderson, Alastair Duncan.

Guión: Duane Capizzi.

Música: Thomas Chase Jones.

Duración: 84 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 18 de octubre de 2005 (Estados Unidos, DVD).

The Batman no tuvo un papel fácil. Era la serie del Caballero Oscuro que cogía el relevo de la mítica Batman. The Animated Series, y eso obligaba a tratar de buscar nuevos horizontes. Este nuevo título lo hizo por dos vías. La primera, apostar por un Bruce Wayne aparentemente más joven, casi en los comienzos de su carrera, y la segunda por un estilo, digamos, más moderno y juvenil, lo que dio lugar a algunos elementos que infantilizaban el contenido de la serie, como esa machacona señal audiovisual del ordenador de la Batcueva que avisaba al héroe de las amenazas. No obstante, la serie tuvo el suficiente éxito como para tener una película propia. La elección tuvo algo de sorprendente, porque unía los destinos del personaje a los del vampiro más famoso de la historia. Batman contra Drácula, no obstante, es un filme atractivo, que funciona razonablemente bien porque abraza una faceta más adulta del protagonista, una en la que se ve el trauma que le da sentido, su vinculación con el murciélago en una secuencia, además, que se asemeja a la parte más madura de Batman Forever (aquí, su crítica), y la conjuga con un Drácula obviamente influenciado por la espléndida recreación cinematográfica de Francis Ford Coppola. Tópica en algunos momentos, pero desde luego imaginativa y visualmente más que interesante.

La clave está en que sabe tomarse en serio desde su doble vertiente de géneros, y desarrolla una ambientación notable, gracias también a una música que sabe contraponer los toques modernos de Batman con un Drácula de corte clásico, con una suave melodía que entronca con los códigos del terror. No pretende ser el melancólico y gótico relato de horror que abrió la trilogía de Batman vampiro (aquí, su reseña), ni tampoco un crossover que funcione como la fusión entre dos franquicias, sino como un duelo entre un héroe y un villano bien perfilados. Es verdad que la cinta juega con los tópicos más habituales del cine de vampiros, con juegos ya vistos en otras ocasiones y que son opciones fáciles (el uso del nombre al revés de Drácula), incluso con algunos tópicos de Batman, como el interés romántico por Vicky Vale, que fue una de las grandes aportaciones de la serie, o incluso el uso del asesinato de los Wayne, que aparece de forma velada en dos ocasiones como parte de las pesadillas de Batman. Pero hasta esto está usado con elegancia, a un nivel que la serie no llegó a alcanzar en ningún momento, al menos no de manera regular, y eso hace que esta sea la cúspide de The Batman en todas sus pretensiones, también en los toques de comedia que introduce el Pingüino, o incluso el Joker, que aquí vemos como una versión radical y aterradora como pocas veces en animación.

En lo visual, además, el trabajo es también notable. No hay sensibles diferencias entre el acabado de la película y el de un capítulo medio de la serie, pero sí mucha imaginación visual en la presentación de Drácula, al que vemos caminando vaporosamente por las paredes o moviéndose a una velocidad que hace que la de Batman parezca la de un caracol, generando un efecto bastante divertido en los combates. Cierto que el diseño hace que Batman contra Drácula tenga más de película de zombis (zombis para casi todos los públicos, eso sí) que de vampiros, pero aún así tiene detalles muy interesantes. Era inevitable también el juego de sombras, algo clásico en Batman y en el propio Drácula, y de eso también tenemos una ración notable en un conjunto que juega bien con lo previsible y que sabe mezclar muy bien los dos universos, sin necesidad de buscar enrevesadas explicaciones que hicieran el acabado más inverosímil. Batman contra Drácula es un filme bien llevado, que encaja en la serie de la que se desgaja para convertirse en su mejor manifestación posible, y también en la tradición del personaje invitado, sobre el que no es que haya grandes hallazgos sino más bien un respeto en aplicar detalles de muchas encarnaciones previas. Asumiendo que la mezcla puede generar un cierto recelo apriorístico, la verdad es que no está nada mal.

Batman-vs-Conde-Dracula-01

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 enero, 2020 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías