CÓMIC PARA TODOS

‘Zorrito y Jabalí’ 1 y 2, de Berenika

Editorial: Dibbuks.

Guion: Berenika.

Dibujo: Berenika.

Páginas: 48 cada uno.

Precio: 14 euros cada uno.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril / Noviembre 2019.

El cómic infantil vive un auge del que muchas veces no somos conscientes, tanto por número de títulos publicados como por el respeto que se tiene a sus creadores, además de la calidad que tienen muchas de sus obras. Seguramente no tendrá un reconocimiento generalizado, pero el medio afortunadamente sí está siendo consciente del valor que tiene como forma de llegar a los lectores más jóvenes, de acostumbrarles a la lectura y de explicarles algunas facetas de la vida. Viene esto a cuento de los dos primeros números de Zorrito y Jabalí, una obra de Berenika en la que partimos de la amistad entre dos personajes muy diferentes entre sí pero que saben conocerse, relacionarse y entenderse, hasta el punto de asimilar que no siempre van a querer o pensar lo mismo pero no por ello van a dejar de ser amigos. Berenika extrae esa lección de la manera en la que tiene que hacerse en un título pensado pasa los más pequeños, con naturalidad, sin forzar nada, como parte de un viaje que emprenden los dos hacia terrenos inexplorados, en lo que supone una clara metáfora sobre la vida que funciona a un nivel más complejo, el que alcanza a los adultos para que comprendan el trabajo que tiene Zorrito y Jabalí, el que complementa los valores de compañerismo, trabajo en equipo y respeto a los demás que se ven en todas sus páginas.

Hablábamos de sencillez, y efectivamente Berenika sabe hacer de esta cualidad un valor apreciable en su serie. También a nivel visual, con un diseño de los personajes y los escenarios básico, para que un niño pueda entender desde el primer momento lo que está viendo y pueda entrar así sin dificultad en un mundo en el que dos animales tan dispares pueden ser amigos y compañeros de viaje. Y dado que la historia es justo eso, un viaje, es importable que los fondos tengan valor. No los usa siempre, prescinde de ellos cuando es más importante el diálogo que la puesta en escena, pero cuando los usa sabe darles la importancia que merecen. Todo es sencillo, sí, pero a la vez está muy bien pensado. Hay muchos elementos a analizar en las páginas de Zorrito y Jabalí, más de los que sugiere su limitada extensión, mensajes y moralejas muy agradables, todo pensado para que el cómic tenga un magnífico tono positivo para que los niños reciban estímulos para conectar con los demás. Es muy entretenido y su división en capítulos hace que su lectura sea amena incluso para los niños más inquietos, los que no sean capaces todavía de mantener la concentración durante mucho tiempo. Berenika acierta de pleno y nos deja una espléndida serie, aún por continuar, para niños… y también para los otros niños, los que ya no lo son solo por edad.

Egemont publicó originalmente estos dos álbumes de Malutki Lisek i Wielki Dzik en 2015 y 2016. No tienen contenido extra.

Zorrito-YJabali1-Page-4-0

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 enero, 2020 por en Berenika, Dibbuks y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías