Guión: Jason Aaron, Kieron Gillen, Jason Latour.
Dibujo: Salvador Larroca, Emilio Laiso, Marco Checchetto, Andrea Broccardo, Michael Walsh, Andrea Sorrentino.
Páginas: 520.
Precio: 60 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2019.
Estamos ante el segundo y último ómnibus de la etapa de Jason Aaron en Star Wars, y muestra de que su pretensión a la hora de devolver la franquicia a Marvel, más que contar una historia, era la de dar una visión de conjunto sobre este universo de ciencia ficción y sus personajes. Además de La ciudadela de los gritos (aquí, su reseña), que se convierte en la historia más extensa y protagonista del volumen, Aaron va creando pequeños relatos interconectados de alguna manera que nos hablan de héroes muy concretos, sobre todo de Yoda, la Princesa Leía y Han Sólo, incluso de Lando, en lo que parece también una preparación para la reentrada del personaje en el cine. Aaron sabe moverse entre Una nueva esperanza (aquí, su crítica) y El Imperio contraataca (aquí, su crítica) sin interferir en la línea temporal de la saga pero sabiendo satisfacer al aficionado. Es verdad que en la gran mayoría de los casos son historias algo intrascendentes, con menos peso real del que podrían tener o del que parecían apuntar al comienzo de esta etapa (aquí, reseña del primer libro) , pero su sentido de la aventura es bastante sano y deudor de la primeras historias de la franquicia, lo que hace que se lea con bastante facilidad y con el cariño sembrado hace tantos años y recogido siempre que la saga se trate con el respeto que merece, tributo que Aaron hace con solvencia.
Puestos a encontrar elementos que, más allá de la reverencia, quieran inventar y añadir, esos los podemos ver en La ciudadela de los gritos. La Fuerza es algo que ha sido siempre misterioso, incluso en sus explicaciones, y le da mucho juego en esta historia. Lo mismo sucede cuando Aaron le da el protagonismo a Yoda, aunque la trama que la da para su lucimiento es algo extraña y difícil de asimilar. Funciona por la conexión que quiere establecer entre el maestro Jedi y su último aprendiz, Luke Skywalker, pero innova quizá un poco demasiado para ser verosímil. Mucho más se agradecen las tres historias en las que Leía toma el protagonismo, porque sí sirven para definirla como heroína y líder de la Rebelión con mucha eficacia y desde diferentes puntos de vista, los herederos de la trilogía original, especialmente el de Han Solo, pero también desde el de nuevos personajes. Las historias que Aaron dedica a R2-D2, C-3PO, el propio Lando o incluso al Escuadrón Cicatriz, los soldados de asalto más fieros del Imperio, parecen meros entretenimientos con los que completar un cuadro más amplio, en el que consolida la posición de Leia, Luke y Han dentro de la rebelión con buenos diálogos y tramas que, sobre todo, no se interpongan en lo que ya conocemos. Y eso, por supuesto, sin menospreciar lo que supone el buen entretenimiento.
En lo visual, hay mucho protagonismo en este libro para Salvador Larroca. El resultado es el habitual, notable a la hora de hacernos recordar el espíritu de Star Wars, y con un trabajo en el que aprovecha mucho el referente fotográfico de personajes, criaturas y naves hasta cotas bastante elevadas. La mezcla de ambos elementos apunta a un debate bastante interesante sobre la ilustración y su vínculo con el cine en el que cada aficionado ya tendrá una opinión bastante formada a estas alturas. Lejos de esta discusión se mueven los demás ilustradores que se asoman a este volumen, conscientes todos ellos del necesario parecido que sus personajes han de tener con los actores pero sin sentirse presos o demasiado condicionados por ello. Puestos a destacar a alguien, Emilio Laiso tiene la capacidad de heredar el espíritu de Terry Dosdon, y de hacerlo además con Leia como protagonista, recordando a la miniserie que el propio Dosdon realizó sobre la princesa (aquí, su reseña), y el siempre magnífico Marco Checchetto ha demostrado siempre con sus incursiones en Star Wars que este es un universo que domina a la perfección. Visualmente, mucho espectáculo con el que disfrutar a este lado de la página y contentar a Aaron en sus propósitos de sumar historias que gusten al aficionado clásico y conecten con el nuevo.
El volumen incluye los números 26 a 37 de Star Wars, los Annuals 2 y 3, los números 7 y 8 de Doctor Aphra, publicados originalmente entre noviembre de 2016 y octubre de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Stuart Immonen, Mike Mayhew, Marco Checchetto, John Cassaday, Joe Quesada, J. Scott Campbell, Skottie Young, John Tyler Christopher, Bob McLeod, Sara Pichelli, Alex Ross, Leinil Francis Yu, Sergio Aragonés, Howard Chaykin, Tony Moore, Simone Bianchi, Jorge Molina, Joëlle Jones, Clay mann, Francesco Francavilla, Rod Reis, Chris Samnee, Michael Walsh y Elsa Charretier, una charla entre el editor Jordan D. White y los escritores Jason Aaron, Kieron Gillen y Mark Waid y un portafolio de bocetos y diseños.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.