CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Condenado’ 3, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Editorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Lee Bermejo.

Páginas: 48.

Precio: 10,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

Decíamos en las dos primeras entregas de Batman. Condenado (aquí, su reseña) que en su desarrollo había más preguntas que respuestas. Su conclusión en este tercer álbum puede que no satisfaga todas las cuestiones que dejaban abiertas Brian Azzarello y Lee Bermejo con su planteamiento, pero si sabe ofrecer un final ambicioso que funciona bastante bien para este relato de terror sobrenatural con el Caballero Oscuro como protagonista y con un conductor tan especial como John Constantine. Se puede decir tras su cierre, ya sin ningún género de duda, que Condenado es la fusión de la magia oscura del universo DC con parte de la esencia de Batman. No es la primera vez que nos asomamos a ese abismo tan sugerente, tampoco es nuevo que eso sea parte vital de Batman no solo como héroe sino incluso como ser humano. Puede pensarse que Azzarello da alguna vuelta de más para llevarnos al final de este viaje, pero el aficionado clásico disfrutará con el lugar al que nos lleva el escritor, aunque solo sea por la osadía de su capacidad de conexión. Cuando se apuesta tan alto en forma y fondo, es lícito que haya división de opiniones. Es incluso sano. Y seguro que hasta a Azzarello le satisface que haya juicios diferentes, porque su trabajo está pensado para impactar, y eso desde luego lo hace.

Y eso lo consigue porque forma parte de la misma base del relato. Azzarello ha tratado de reunir a todos los personajes que quería y eso le da al tebeo una suerte de estructura a medio camino entre el videojuego de plataformas y el Cuento de Navidad de Charles Dickens, un buen referente para entender su ambición. Quizá Condenado gane en su lectura continua y su partición en tres álbumes leídos por separado juega algo en contra del conjunto, porque se nota que Azzarello apuesta por una estructura en la que se introducen elementos sin necesidad de buscar un equilibrio claro entre las partes. Se trata de crear un infierno, y ahí el caos es un elemento importante. Por eso, cosas que parecían vitales unas páginas atrás aquí se quedan a un lado, esperando a adquirir todo el sentido más adelante. Porque sentido tiene, no se puede decir que la serie haya divagado. Al contrario, su final es tan concreto que casi parece que la historia no podría tener otro. ¿Es este un Batman con el que puedan conectar todos los aficionados? Probablemente no, pero se asoma sin miedos a los traumas infantiles de Bruce Wayne y les da poder sobre el hombre el que se convirtió y sobre la cruzada que escogió. Y eso sin olvidar el papel que juega Constantine, que encaja muy bien en la propuesta, casi como todos y cada uno de los personajes que van desfilando por esta pesadilla.

En este sentido, el trabajo de Bermejo es brutal. La manera en la que lleva su estilo realista al extremo es asfixiante. Se palpa Gotham, como también la idea de que sí podamos estar realmente en el infierno. Y se disfruta con su dominio de la anatomía, el que me permite dibujar a un Batman físicamente imponente y a una Zatanna casi perfecta, además de una Cosa del Pantano que se mueve en los códigos del terror más que en los del superhéroe. La acción es tan impresionante como la ambientación y, como en las dos primeras entregas, no parece tener puntos débiles. Bermejo es un maestro a la hora de llevar violencia a una historia, y eso hay que reconocérselo más allá de las peleas, también en las expresiones de un Batman claramente sobrepasado en lo emocional. En esa línea, al final Condenado es un viaje interior en el que realmente no hay villano, aunque desde el principio sepamos que sí lo hay, y tiene mucho mérito que Bermejo haya entendido esa faceta de la historia. Hablamos de un personaje con ocho décadas a sus espaldas y que todos los grandes escritores del cómic americano han querido interpretar, desentrañar y perfilar. Sin entrar en el olimpo, Condenado compite bastante bien en esa carrera, y tiene además un dibujo que se engancha muy bien en el tono y enriquece la propuesta de forma clara.

DC Comics publicó originalmente el tercer libro de Batman: Damned en junio de 2019. No tienen contenido extra.

Batman-Damned-3-spoilers-9

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 enero, 2020 por en Batman, Brian Azzarello, DC, ECC, Lee Bermejo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías