CÓMIC PARA TODOS

‘Detective Comics. 80 años de Batman’

Editorial: ECC.

Guion: Jim Chambers, Bill Finger, Jerry Siegel, Mort Weisinger, Jack Kirby, Joe Simon, Don Cameron, Joe Samachson, Edmond Hamilton, John Broome, Gardner Fox, Frank Robbins, Archie Goodwin, Dennis O’Neil, Steve Englehart, Bob Rozakis, Alan Brennert, Harlan Ellison, Greg Rucka, Paul Levitz, Brad Meltzer, Scott Snyder, Neil Gaiman.

Dibujo: Jim Chambers, Bob Kane, Joe Shuster, Lee Harris, Jack Kirby, Joe Simon, Dick Sprang, Carmine Infantino, Rubén Moreira, Joe Certa, Sheldon Moldoff, Neal Adams, Walter Simonson, Dick Giordano, Marshall Rogers, Michael Golden, Gene Colan, Shawn Martinbrough, Denys Cowan, Bryan Hitch, Sean Murphy, Mark Chiarello.

Páginas: 144.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2019.

Será una obviedad para mucha gente, pero es bueno recordar que Batman apareció por primera vez en las páginas del número 27 de Detective Comics. Eso explica que este 80 años de Batman tenga el título también de esa serie, porque es la conmemoración de la primera aventura del Caballero Oscuro, publicada allá por 1939, pero tambien del vínculo que el personaje tiene con el pulp que reinaba en aquellos años y los superhéroes que entonces ya apuntaban a dominar la escena del cómic americano durante las siguientes décadas. La primera consecuencia de esta definición del libro es que no solo hay aventuras de Batman en este volumen, aunque por supuesto el protector de Gotham ocupa la amplia mayoría de sus páginas, sino que también podemos ver aventuras de personajes olvidados como el Vengador Carmesí o algunos que han permanecido como el Detective Marciano. Hay en su interior relatos que hemos visto ya en otras recopilaciones de aniversario anteriores, como el ya archipublicado debut de 1939, o las primeras apariciones de héroes y villanos de su mundo como Robin, Batwoman, Batgirl, Dos Caras, el Acertijo, Deadshot o Man-Bat. Hay historias modernas y otras mucho más desconocidas en España por el seguidor de Batman. Y tenemos hasta el desarrollo de una historia inédita de Dennis O’Neil y Dennis Cowan.

Todo para felicitar el aniversario de Batman como se merece. Por eso es bueno no perder de vista que estamos ante un volumen conmemorativo y no una selección de las mejores historias cortas de Batman que hayan visto la luz en Detective Comics, aunque eso no quiera decir que no haya calidad entre sus páginas. La primera aparición de Deadshot que se incluye forma parte de lo que se ha venido en llamar el Batman definitivo, el de Steve Englehart y Marshall Rogers y hay un espléndido relato centrado en el Comisario Gordon desgajado de la etapa de Greg Rucka, por citar dos ejemplos de entre lo más destacable del volumen. También hay joyas clásicas, como ¡No hay esperanza en el Callejón del Crimen!, de O’Neil y Dick Giordano. Podemos encontrar el delicioso viaje a una tierra paralela que emprende Batman para evitar el asesinato de los Wayne en Matar a una leyenda, a cargo de Alan Brennert y el propio Giordano. O incluso la más moderna revisión, la de 2014, que hicieron Brad Meltzer y Bryan Hitch, del relato de origen de 1939. Lo que destaca en todo caso del libro es la colección de primeras apariciones que tiene, y que permite disfrutar del caudal imaginativo que tuvo el durante tantas décadas escondido papel de Bill Finger junto a Bob Kane, pues fue Finger quien creó conceptos y personajes que hoy consideramos inseparables de la leyenda de Batman.

El libro repasa, como insiste su título, 80 años de trayectoria editorial, por lo que uno de los más gozosos aspectos que sirve al lector es precisamente el paso del tiempo. La tosquedad original de finales de los años 30 va dejando paso a un estilo mucho más claro, infantil incluso, vemos el Batman light que provocó la ola de temor que despertó el cómic en la caza de brujas que desembocó en el Comics Code Authoriry en términos generales y en la aparición de personajes como Batwoman o Batmito dentro de este universo concreto (hasta resulta divertido ver hasta qué punto podían ser machistas los diálogos de la época cuando una mujer hacía el trabajo de los héroes), llegando a la revolución visual que propusieron en los 70 autores como Marshall Rogers, Neal Adams o Walter Simonson, y por supuesto ofreciendo estilos más modernos como el de Shawn Martinborough. Y puestos a analizar, es bastante significativo que haya cómics de todas las décadas… con la ausencia de los denostados años 90. Han sido ya muchos los libros de aniversario y recopilatorios de esta naturaleza que ha tenido Batman seguramente desde su medio siglo de vida, y lo curioso, lo hiriente para el bolsillo del lector, es que en todos ellos hay alguna razón para sumarlo a la colección, aunque bastantes de sus segmentos ya se hayan visto en otros libros análogos.

El volumen incluye material de los números 20, 27, 38, 60, 64, 66, 140, 151, 153, 225, 233, 267, 298, 327, 359, 400, 437, 443, 457, 474, 482, 500, 567 y 742 de Detective Comics, publicados originalmente por DC entre mayo de 1939 y marzo de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Leo O’Mealla, Bob Kane, Fred Ray, Jerry Robinson, Win Mortimer, Jim Mooney, Dick Sprang, Sheldon Moldoff, Curt Swan, Carmine Infantino, Neal Adams, Jim Aparo, Dick Giordano, Marshall Rogers, Rick Buckler, Joe Kubert, Walt Simonson, Tom Yeates, José Luis García-Lopez, Bob Smith, Klaus Janson, Brian Stelfreeze y Greg Capullo, además de textos de Dan DiDio, Jim Lee, Paul Levitz, Patrick Leahy, Anthony Tollin, Dale Cendali, Glen David Gold, Shelley Zimmerman, Dennis O’Neil y Cory Doctorow.

8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías