CÓMIC PARA TODOS

‘Archie. Volumen seis’, de Mark Waid, Ian Flynn y Audrey Mok

Editorial: Norma.

Guion: Mark Waid, Ian Flynn.

Dibujo: Audrey Mok.

Páginas: 128.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

A estas alturas, ya tenemos más que claro que Archie es, probablemente, la mejor actualización que hayamos visto en el comic anericsno en las últimas décadas. ¿Para qué minimizar su alcance si de verdad es una serie estupenda? Y desde el principio se ha señalado a un artífice de este milagro, que no es otro que Mark Waid, que se despide de Riverdale con las historias de este volumen. Pero Waid ya no es aquí el escritor en solitario de la serie, ahora comparte esa tarea con Ian Flynn. ¿Se resiente en algo la serie? Para nada, sigue siendo algo divertido, original y simpático. Se puede reprochar que el dramático momento en el que se centró el volumen anterior (aquí, su reseña) se haya resuelto con una elipsis, una salida digamos poco valiente para semejante apuesta, pero el reenganche es tan fiel al espíritu original de la serie que casi pasa desapercibida esa artimaña de Waid y Flynn. La novedad, si es que se puede considerar como tal, es que este sexto volumen de la serie ofrece una suerte de final para coincidir con la salida de su escritor principal. No porque se cierre, ni mucho menos, sino porque en Estados Unidos se recupera a partir de esta entrega la numeración original en la antesala del número 700. Una celebración importante, no cabe duda, pero lo que hay que seguir celebrando es que Archie siga siendo una serie tan extraordinaria.

Para esta suerte de conclusión, Waid y Flynn vuelven al comienzo. Y eso implica un nuevo baile, más torpezas de Archie y no estar ni con Betty ni con Veronica, aunque la soltería de todos ellos no sea producir del tradicional triángulo amoroso entre todos ellos sino de los eventos más recientes de la serie. No es Archie, en ese sentido, el centro de esta nueva aventura, un papel que de alguna manera se quedan Reggie y los hermanos Blossom. Hay, y se nota, un número bastante alto de exageraciones y situaciones rocambolescas que pueden parecer demasiado incluso en Archie. Pero, para qué negarlo, todo es tremendamente divertido y funcional, incluso aunque el papel de nuestro gran protagonista pueda quedar algo mermado en algunos momentos. El caso es que tenemos de todo en esta entrega, como siempre ha funcionado en Archie, y aquí incluso disfrutamos de un glorioso cameo de cierto grupo musical de este universo. El mensaje es, probablemente, la mejor definición de Archie: no importa cuántas cosas se actualicen o incluso cambien, Archie siempre será Archie, y eso implica estar ante una de las comedias de enredo más deliciosas del cómic americano, en la que todo suma, todo enriquece el resultado final y todo, curiosamente, contribuye a seguir disfrutando de esta actualización como si fuera el Archie de siempre.

Audrey Mok ya había dibujado el quinto volumen, por lo que el seguidor de la serie ya está acostumbrado a su dibujo. Aquí mantiene las mismas constantes y aciertos. El fundamental sigue siendo la enorme cercanía que desprenden los personajes, con rostros claros, expresivos sin necesidad de recurrir a exageraciones cómicas, y de los que sabe sacar emociones muy diversas. Es, como se dice en el propio tebeo, una mezcla muy acertada de todo lo que se puede encontrar en un baile de instituto como el que sirve de epicentro a todo lo que sucede en este volumen. Las páginas con las que abre cada número son divertidísimas, como también secuencias mudas como la del número inicial, esa en la que Archie intenta olvidar a Betty y a Verónica saliendo con otras chicas. El dibujo de Mok es tan natural en Archie que da la sensación de que lleva toda la serie siendo la encargada de dar vida a sus viñetas, no la de ser la última incorporación de lo que hasta ahora ha sido un brillante grupo de ilustradores. Archie nos deja aquí un punto de cierre, incluso uno de salida, con todo más o menos cerrado y con un sabor de boca sensacional. ¿Pero quién puede resistirse a seguir en Riverdale y disfrutar de lo que nos tenga que deparar el futuro? Archie tiene esa magia, la de parecer que estamos en casa aunque sea una serie eminentemente americana en muchos sentidos.

El volumen incluye los números 28 a 32 de Archie, publicados originalmente entre febrero y julio de 2018. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Audrey Mok, Thomas Pitilli, Dan Scbhoening, Pete Woods, Adam Gorham, Sandy Jarrell, Ben Caldwell, Robert Hack y Peter Krause, y bocetos de las cubiertas de Mok.

INT9788467937596-Archie-6-p1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 enero, 2020 por en Archie, Audrey Mok, Ian Flynn, Mark Waid, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías