Guion: Salva Rubio.
Dibujo: Sagar.
Páginas: 96.
Precio: 21 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2019.
El cómic es un medio que parte con una gran desventaja con respecto al cine o la televisión para acercarse a la vida de un músico. La razón es obvia, y es que un cómic no tiene sonido, no podemos escuchar esos sonidos, esas notas, esas canciones que llevan al lector al mundo de su creador, al margen de otros aciertos que pueda tener o no la obra. Pero cuando el cómic consigue que sus páginas suenen, rompiendo esa barrera física que parece imposible de quebrar, es cuando tenemos la certeza de que estamos ante un gran trabajo. Miles en París suena y por eso sí es un gran trabajo. Salva Rubio y Sagar consiguen esa proeza con una elegancia tremenda. Hacen que su tebeo sepa a jazz, pero no solo eso, sino también que nos sintamos en París, que notemos el sudor del sexo y a la pasión del amor. Como dice Rubio, solo Miles Davis y Juliette saben lo que hablaron, pero Rubio y Sagar les dan tanta autenticidad en palabras y gestos que se puede dar por bueno todo lo que cuenta Miles en París. Es lo que se pide a una obra que ficciona la realidad, que sea creíble. Y está lo es. De principio a fin, en los clubes de Nueva York y en las calles de París. Y todo suena muy íntimo, desde el sonido de la trompeta hasta el sordo jadeo en la cama. Cuanta autenticidad hay en un tebeo que es francamente difícil de saber adelante.
Puestos a sacar un pero, uno que en realidad no es más que un peaje necesario, Rubio se toma su tiempo en llevar a Miles a París, y eso son páginas que no exploran el corazón emocional de la historia. Pero son páginas necesarias porque el contexto vital de Miles Davis es imprescindible para entender el romance que vive en la capital francesa. Aunque es en París donde la historia fluye con una facilidad asombrosa, hay que entender qué le lleva allí y qué está pasando en su vida y en su carrera para comprender qué cambia en su música y en su alma con la experiencia que retrata Rubio. Cuando llegamos al final es cuando nos damos cuenta de que todo lo que nos ha contado Miles en París tiene su importancia. Todo cuenta en esta historia tan intensa en su desarrollo y tan sensorial en su firma de ser como triste y melancólica en su conclusión. Se agradece el gran trabajo de documentación que hay en la obra, cuyos resultados no parecen nada gratuitos ni siquiera con la abundancia de cameos que hay en sus páginas, porque forma parte del espíritu del relato y hace que este álbum sea una pieza de incalculable valor para los amantes del jazz, por supuesto, porque está decorado con un lenguaje y un ritmo propios del género, pero también para quien simplemente busque una lectura apasionante.
Y apasiona, desde luego, porque pasión es lo que han puesto en sus páginas Rubio y, por descontado, Sagar. El papel del ilustrador en este álbum es un pelín más complicado si cabe, porque en él recae la obligación de mostrar el sonido. Y suena, eso es indudable, ya lo hemos dicho, aunque no conozcamos las notas que salen de los instrumentos. Se trata de tener sensaciones y en este terreno Sagar está inmenso. La forma en la que asimila el caos ordenado e improvisado del jazz en grandes viñetas con formas arriesgadas e imágenes mezcladas es tan apabullante como la manera en la que eriza la piel en la clásica rejilla con la que toca todos los rincones del cuerpo en la escena más íntima de la historia, culminación de esa pasión parisina que Miles siente con la aparición de Juliette en su vida. Suena la historia, y lo hace cuando hay música y cuando no está presente. Es, de hecho, algo delicioso ver como Sagar va cambiando de diseño de página, porque eso mismo hace sentir el sabor del jazz en su construcción. No hay nada que no tenga mensaje en estas páginas, y por eso el sabor de boca que deja es sobresaliente. Uno sale sintiendo que ha vivido una gran aventura en un terreno cargado de experimentación, como si el espíritu de Miles Davis se hubiera apoderado de la historia desde dentro y hubiera llegado al alma del lector. Un gran tebeo.
Delcourt publicó Miles et Juliette en octubre de 2019. El contenido extra lo forman un dossier sobre la historia real con bocetos e ilustraciones de Sagar.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.