CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Stefano Martino: «Me gustaría trabajar con algo de Arturo Pérez-Reverte, es impresionante, tiene una claridad y una forma de escribir que me chifla»

Hace ya algunos años empezó a sonar en España el nombre de Stefano Martino porque fue el encargado de ilustrar un cómic firmado por George R. R. Martin. Portales (aquí, su reseña) era una historia que iba a ser una serie de televisión, pero se quedó en un piloto que casi nadie ha visto y que alcanzó más fama en forma de viñetas. Hablamos entonces con Martino (aquí, la entrevista) y nos habló de aquella serie y de sus perspectivas de futuro. Ahora vuelve al mercado español, y la televisión vuelve a estar detrás del proyecto, pues ha realizado con Jody Houser el primer arco argumental en cómic de Stranger Things (aquí, su reseña). Aprovechamos que Martino estuvo en la Heroes Comic Con de Madrid para preguntarle por este tebeo y por sus planes actuales y de futuro.

Según tengo entendido, ya te gustaba Stranger Things antes de que te encargaran el cómic. ¿Qué es lo que te atrae de su mundo?

Habla de cuatro chavales, tiene mucho de ciencia ficción, realidades paralelas, monstruos, digamos que es un poco el terreno donde yo siempre me he movido. Siempre me ha gustado ese tipo de películas, y ese tipo de series. Una película que se llama Super 8 se parece muchísimo a la serie, pero aquí lo han hecho mejor. Super 8 me gustó pero tampoco me convenció del todo, pero la serie sí. Han escrito la serie de una forma que consigue que tú, tengas la edad que tengas, puedas entrar en los personajes, te emocionan mucho más que en Super 8. Lo que más me gusta de la serie son los monstruos, la realidad paralela y lo buenos que son los personajes.

Entiendo que ocuparte de algo como Stranger Things tiene una presión añadida importante sobre tu trabajo. Aparte de la presión de los seguidores, entiendo que tiene que estar la de la editorial, Dark Horse, y la de Netflic, lógicamente… ¿Cómo vives esa presión?

Digamos mejor cómo la he vivido, porque gracias a Dios ya se acabó (risas). No la he vivido bien. Mientras estaba trabajando yo ya sabía que era una buena ocasión para demostrar de lo que soy capaz y que todo el mundo conociera mi nombre. Sobre todo, yo ya era fan de la serie antes de que me llamaran, y por eso de verdad que yo quería dar lo mejor que podía dar. Y ya tengo mucha experiencia, sabía cómo poder hacerlo. Cuando tú tienes una página, tienes que acabarla en un día, son las once de la noche y no la has acabado todavía, te pegas una hora más y dices: “esto es para mí, no es solo por la editorial, por el trabajo o por el dinero, es por mí porque yo quiero dibujar esto bien”. Eso ha marcado un poco la diferencia, creo que los lectores y los editores se han dado cuenta de que me he volcado en este trabajo.

Por lo que dices entonces, la mayor presión ha sido la personal, no la de Dark Horse, Netfilx o los mismos seguidores de la serie…

Ha sido la mía, sí. Los fans, sinceramente, han sido mucho más amables. El editor, evidentemente, te traslada la necesidad de Netflix de que los personajes se parezcan a los actores, que sean expresivos. Pero tengo que decir que con Dark Horse me he encontrado muy bien, es una editorial muy buena. No hace superhéroes y tampoco es una maquinaria de hacer dinero continuamente, la historia la piensan bien con calidad. Por ejemplo, no he tenido un colorista típico, han buscado la persona que pudiera hacerlo para darle una sensación un poco poética a lo que estamos contando el cómic. Eso solo lo hace una editorial que se toma su tiempo y que quiere hacer las cosas bien. Si no, se lo dan al primer colorista que pase.

¿Y qué tal con los guiones de Jody Houser? Porque ella sí que está acostumbrada a superhéroes, superheroínas sobre todo y destacando en Valiant con Faith (aquí, reseña de su primer número)… ¿Qué tal ha sido el trabajo con ella?

Fantástico. Espero que haya muchas más mujeres trabajando en este medio, porque como siempre digo tienen una sensibilidad y una forma de contar la historia diferente, y el medio se puede aprovechar mucho de esa sensibilidad. Jody Houser me dio unos guiones tan bien escritos que no he tenido ningún problema, creo que por primera vez en mi vida eran unos guiones tan perfectos que yo siempre sabía lo que tenía que hacer. Una maravilla. Ojalá pudiera seguir con ella.

Y por el otro lado de la producción, estás acostumbrado a entintarte, y en este caso, además del colorista que indicabas, Dark Horse te ha puesto un entintador, Keith Champagne. ¿Habría cambiado mucho Stranger Things si te hubieras encargado de esa tarea o ha sido bastante fiel a tus indicaciones?

Ha habido comunicación, pero el trabajo de equipo es eso, de equipo, llega un momento en el que tienes que parar, pensar que has hecho tu trabajo lo mejor que has podido y después ya es responsabilidad de la otra persona. Había confianza. Yo creo que no habría cambiado mucho. Sin duda, habría mucho más detalle, porque el entintado es más sintético de lo que estoy acostumbrado a hacer, pero estoy bastante satisfecho del resultado. Lo miro de una forma global, no solo mi ego ni si yo lo habría hecho mejor. Lo importante cuando trabajas con muchas personas es que el resultado final sea bueno. Es como una película, cuando tú eres un director y tienes mucho ego llega un momento en el que los actores te dicen “hasta luego, Lucas” (risas).

Ya que sabemos que eres fan, imáginate la cuarta temporada de Strangers Things. ¿Por dónde crees que va a tirar? ¿Qué te gustaría ver?

No tengo ni idea, de verdad. Me gustaría que siguieran con la línea de los personajes, me gustan mucho los personajes y quiero verlo evolucionar, vivir aventuras, pero quiero ver esa evolución entre ellos. Están creciendo, y es normal que tengan pulsiones diferentes. Lo que no quiero ver es la típica “más grande, más peligroso, más fuerte”. Esa escalada no me interesa. Me interesan los personajes.

Además de en esta, has trabajado en otras franquicias. No sé hasta qué punto estos cómics son diferentes para ti de otros que puedas haber hecho…

Cuando me entrevistaste por Portales, te comenté que lo bueno es que no tenía ningún referente, no había visto el piloto. Tenía la imaginación, que te da mucho juego. Con Stranger Things yo estaba limitado en lo que estaba haciendo, es una serie en la que no puedes poner un robot gigante que destruye un mundo porque estamos hablando de Stranger Things. Por ejemplo, el cuarto de Will Byers, nosotros lo vemos en el lado oscuro, pero si algún apasionado de la serie ve el cómic tiene que reconocer ese cuarto, tiene que ser ese cuarto, no otro, no parecido, tiene que ser justo ese. Tuve que coger todos los detalles, el poster de Tiburón, la radio, todo lo que se ve en la serie está en el cómic, y después lo he degradado con esa especie de musgo que crece en todas partes. La dificultad era esa, te pone barreras que no puedes superar. Cuando tú haces un cómic tuyo, las barreras son tuyas y las dirige solo la historia. Tiene que tener una coherencia interna, por ejemplo si tienes un personaje que es débil, cuando se enfrente a un monstruo, escapará, no va a enfrentarse a él. Es otro tipo de bloqueo, porque tú puedes encontrar una forma para que el débil se enfrente al monstruo, pero en este caso tenemos una serie que ya han visto millones de personas y tienes que ser fiel a la imagen que ellos tienen.

¿Y si te dieran libertad absoluta para hacer una historia de una franquicia cualquiera, cuál sería?

¿De cualquier franquicia? ¿Solo de cómic…?

Cómic, cine, literatura, lo que te venga a la mente…

¿De literatura también…? Eso es duro (risas). Hay muchas cosas que me gustan… Ya que tenéis un escritor muy válido en España y que vive aquí, me gustaría trabajar con algo de Arturo Pérez-Reverte, es impresionante, tiene una claridad y una forma de escribir que me chifla. Si no, de literatura hay tanto que elegir en tantos siglos… Don Quijote no, porque parece que está maldito, me gustaría pero no (risas), ya tengo mi carrera encauzada, no quiero estropearla…

Cuando hablamos de Portales me dijiste que te considerabas un dibujante conocido pero no famoso, y me contaste que para dar ese salto tendrías que trabajar para Marvel o DC. Con DC sí que has hecho alguna pequeña historia, pero con Marvel nada… ¿No ha habido ninguna oportunidad en este tiempo para que trabajes con ellos?

Sí, pero el problema, creo, no está en DC, está en mí. Ya he madurado, me he vuelto viejo (risas). Me habría gustado escribir o dibujar historias de DC, de Superman, de superhéroes, cuando tenía 25 o 30 años. Ahora tengo 49 y quiero hacer historias maduras, sin problemas. Si quiero enseñar una escena de sexo, por ejemplo, no quiero tener una persona que me diga que eso no puedo hacerlo, que puedo matar a todo el mundo con cuchillo y desgarrando, que se vea el interior, pero sexo no, ni una teta, por favor. Llega un momento en que ser famoso no es importante, porque estoy tan realizado en lo que estoy haciendo que ya no me interesa. Pensaba en aquella época que podía ser importante, porque creía que eso daba una seguridad, un dinero fijo, el dibujante de cómics siempre tiene el problema de no saber si va a llegar a pagar todo el mes que viene. Pero ahora que llego y que no tengo esos problemas, que no me importa. Ya no es importante, lo importante es poder seguir trabajando en lo que estoy haciendo.

Ya que lo menciones entonces, ¿qué es ese proyecto en el que estás trabajando?

Ya que soy famoso… (risas). No, no soy famoso en todo el mundo, pero en Francia sí me conocen muy bien y me buscan por lo que soy. En realidad, ser famoso es eso, que te busquen por lo que eres, y no porque pueda gustar a un público y tener que dibujar de una forma en particular. Tengo dos series en Francia. Una es una serie histórica y conocida que ha vendido más de 100.000 copias en los nueve tomos que lleva, se llama Los bosques de Ópalo. Han hecho una especie de reboot, con otro dibujante, pero creo que se pelearon, no sé qué ha pasado, el dibujante dejó de trabajar con ellos. Yo estaba en Agouleme firmando otros libros y el guionista estaba paseando como un tiburón, miraba por encima, habría preguntado quién era yo y me preguntó si estaba disponible. Había leído la serie y me gustaba. He trabajado los últimos siete meses en esa historia, van a sacar este año en Angouleme una edición especial en blanco y negro, que es algo que hacen muy raramente. Eso ya me dice que he llegado donde quería llegar. A veces el color ayuda y a veces no, y así se ve exactamente lo que estoy haciendo. En esta serie me he volcado muchísimo, he trabajado muchísimo, son páginas muy complicadas, con mucho detalle, muchos fondos, línea clara, muy francés. Además, me han aprobado en Glénat un proyecto como autor completo, voy a escribir la historia de la Atlántida, desde su nacimiento hasta su caída, se han aprobado ya los tres primeros tomos, de 60 páginas cada uno. Trabajando con personajes e historia tuyos, he encontrado un colorista perfecto, estoy superfeliz. Ahora me dicen si quiero trabajar para Marvel o DC diría que no tengo tiempo porque estoy tan feliz de lo que estoy haciendo que tampoco es importante. Sí, me gustaría, siempre me gustaría dibujar a Spiderman, a Superman o a Batman, sobre todo a Batman, pero eso puede llegar después, como ha hecho Marini. A lo mejor dentro de veinte años estaremos tú y yo con la dentadura postiza en un vaso al lado diciendo “¡he hecho Batman finalmente, lo he conseguido!” (risas).

¡Ojalá! Y ahí estaremos para preguntártelo, igual que en la anterior entrevista te prometimos que te volveríamos a preguntar por Portales… Eso lo damos ya por cerrado, ¿verdad?

Cómo puedes ver, está cerrado completamente. Pero yo lo pregunté en la editorial. Me dijeron que los derechos habían vuelto a George R. R. Martin, y él no quiere volver con esto, no le interesa. Yo tenía muchas ideas para la serie, incluso para escribirla yo, pero ya no tienen los derechos, tendrían que comprarlos otra vez. Portal cerrado.

Stefano-Martino2

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 enero, 2020 por en Entrevista, Norma, Stefano Martino y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías