Guion: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Páginas: 56.
Precio: 10,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2019.
Cabría pensar que Scott Snyder y Greg Capullo ya habían dicho todo lo que tenían que decir sobre Batman en la larga etapa que protagonizaron con la llegada de los Nuevos 52, pero el primer número de El último caballero de la Tierra evidencia que no, que tienen todavía ganas e ideas para sorprender al lector. Porque la sorpresa es lo prioritario en esta historia, y por eso es difícil que podamos analizarlo sin profundizar de la cuenta en las sugerentes ideas que plantea este cómic. Lo que sí podemos dejar claro es que Snyder y Capullo han buscado un escenario alternativo, futuro y con referencias visuales y narrativas tan dispares como algún capítulo de Batman. The Animated Series o algún pasaje de Batman v Superman (aquí, su crítica). Y que el escenario escogido es atrevido, quizá en algún momento hasta podríamos decir que demasiado atrevido o supeditado al nivel de sorpresa que pueda provocar en el lector. Pero en este primer libro Snyder y Capullo salen muy bien librados de su osadía, porque dejan un regusto a historia primero intrigante, después osada y finalmente crepuscular, con un vaivén muy dinámico del centro del relato, siempre con Batman y Bruce Wayne en el centro y con muchas ganas de profundizar en el significado del Caballero Oscuro como héroe. Depende, lógicamente de cómo continúe y concluya, pero por ahora la cosa va francamente bien.
La mejor manera de afrontar El último caballero de la Tierra es entrar sin ideas preconcebidas. Snyder se lo ha planteado así, para que cada uno de sus episodios tenga la misma capacidad de sorpresa. Y la tiene, por lo que resulta esencial preservarla para que el disfrute de la historia sea lo más completo posible. El infrecuente escenario que plantea permite al escritor asomarse a cuestiones que están muy ligadas a Batman, a su esencia y a su ser, desde la salud mental de Bruce Wayne a su papel en el nacimiento de su extensa galería de villanos o la relevancia descomunal de la figura de Alfred en su lucha contra el crimen, llegando incluso a la participación que Batman suele tener en las crisis planetarias que afronta la Liga de la Justicia y que en teoría tendrían que venir muy grandes a un tipo que, en el fondo, es solo humano. Y aunque sea con unas fases quizá demasiado delimitadas para la ambición que tiene todo el relato, cada paso que se da en estas páginas tiene un significado claro y potente. Es una muy buena manera de diseccionar al personaje, pero a la vez de hacerlo en un escenario audaz y distinto. Es Snyder, el que ya hemos conocido, y a la vez es un Snyder distinto del que vimos en la serie regular de Batman, algo lógico por lo que cuenta pero que se nota tambien en la forma en la que lo narra.
El dibujo de Greg Capullo para Batman siempre ha sido sobresaliente, y El último caballero de la Tierra no cambia esa idea en nada. Si acaso la mejora, precisamente por el escenario que propone. Hay varios retos para Capullo en esta historia, empezando por el hecho de que Batman, como tal, aparece más bien poco, de menos a más, porque esta empieza siendo una historia de Bruce Wayne y se va transformando en algo diferente. Hay versiones de personajes muy conocidos que tienen un aspecto fantástico, que cumplen con el objetivo de que haya una asociación directa en la mente del lector aunque el actor al que veamos no responda a la imagen habitual que tenemos. Capullo mantiene por tanto la línea espectacular que se espera de él, pero a la vez sorprende. De eso se trata cuando se coge a un personaje que ha tratado tanto y se le pone en una situación tan distinta. Bien por Snyder, bien por Capullo, porque El último caballero de la Tierra es un reto para el lector acomodado. No es que rompa esquemas o sea algo innovador del todo, porque no lo es. Es más bien una hábil amalgama de intereses, ideas y análisis que, por ahora, está dejando un buen sabor de boca y cuenta con el sabor de lo imprevisible como aliado fundamental. Esa sorpresa, además, nace de la misma propuesta, con lo que todo está bien servido desde el inicio. Veremos al final.
DC Comics publicó originalmente el primer libro de Batman: Last Knight on Earth en mayo de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.