CÓMIC PARA TODOS

‘The October Faction’, de Steve Niles y Damien Worm

Editorial: Norma.

Guion: Steve Niles.

Dibujo: Damien Worm.

Páginas: 148.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2019.

El entorno multimedia en el que llevamos ya un tiempo viviendo tiene consecuencias de todo tipo, y las positivas son las que hacen que universos de cómic como el de The October Faction lleguen a públicos más amplios a través del cine y la televisión. Otra cosa será saber cuántos de entre quienes vean el producto de Netflix acaben asomándose a las viñetas de Steve Niles y Damien Worm, pero al menos ahí queda la conexión para quien la quiera seguir. El caso es que lo que tenemos entre manos es algo curioso. Es, por llevarlo al terreno más popular y conocido de los superhéroes, como siu los 4 Fantásticos fueran algo así como la Liga de la Justicia Oscura. Tenemos una familia, hay entes sobrenaturales y venganzas y recuerdos que se asoman al presente. La historia, sin ser nada del todo original, porque las amalgamas de géneros hace tiempo que dejaron de sorprender, es bastante eficaz, y la atmósfera que generan Niles y Worm es muy convincente. The October Faction tiene una estructura muy marcada y habitual en la narrativa contemporánea, sea del tipo que sea, para que pueda ser un primer volumen que abra la puerta a una serie más larga o para que tenga un cierre más o menos satisfactorio y puede venderse como algo casi autoconclusivo. Quizá por eso cuesta ver esta serie como algo más rompedor.

Se entiende que Niles lo busca, quiere que The October Faction sea algo al menos chocante y contundente para dejarnos con hambre de más. Lo es en algunos momentos, aunque se toma su tiempo para arrancar del todo y algunas de sus apuestas quedan resueltas demasiado rápido, como sucede con las reticencias de Frederick a que sus hijos, Geoff y Vivian, sigan sus pasos. ¿Y esos cuáles son? Muy fácil, los de un cazador de monstruos, a pesar de que este se empeña en alejarse de esa ocupación para evitar males mayores que le encuentran de todos modos. Niles, que suele ser muy directo, prescinde de toda melancolía en esa descripción, también de que haya un arrojo juvenil demasiado grande como para que su serie sea, digamos, algo menos seria. Y es que, sin ser del todo un tebeo de terror puro, es obvio que el género es donde más a gusto se encuentra Niles. Por eso The October Faction funciona mejor en su idea, en su puesta en escena y en su desarrollo que haciendo que los personajes cobren vida por sí solos o con los diálogos. Puede ser esa la razón de que al final tengamos muy claro el terreno en el que se mueve la serie y las posibilidades que puede tener a futuro y no seamos tan conscientes de la misma historia que acabamos de leer. Y aunque, como decíamos, se puede cerrar aquí y ahora, The October Faction parece pensada para expandirse.

Decíamos que la historia tarda en arrancar, y es ahí donde Worm consigue llevarla a su territorio más personal. Su dibujo es carismático y definitorio de lo que estamos viendo, mucho más que la trama o incluso sus personajes. Cobra más protagonismo el cambio visual que tienen los flashbacks que las mismas acciones de los personajes. En todo caso, no se puede obviar que hay un gran trabajo de diseño, que se puede ver en los protagonistas, en los escenarios y tambien en fantasmas y monstruos. Todo contribuye a una ambientación fantástica, que encajaría en el mundo de un Tim Burton retorcido. En ese sentido, es divertido ir viendo lo que va haciendo en la variada configuración de la página, a la que mete todo tipo de efectos, y donde juega con la aplicación de distintos puntos de vista. Niles es un escritor que genera mucha expectación cuando se asoma de nuevo a su género predilecto, y eso hace que se espere mucho de él. Puede que The October Faction no llegue tan lejos como cabía esperar en esta primera entrega, pero sí es una buena idea presentada con cautela y oficio y que deja muchas puertas abiertas para que la cosa siga mejorando en el futuro. Pero tambien es lícito y hasta justo decir que los mayores aciertos de este primer volumen se pueden focalizar en el trabajo de Worm.

El volumen incluye los seis primeros números de The October Faction, publicados originalmente por IDW entre octubre de 2014 y abril de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Damien Worm y una galería de ilustraciones y bocetos.

INT9788467937572-October-Faction1-p5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 enero, 2020 por en Damien Worm, IDW, Norma, Steve Niles y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías