CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Josep Busquet: «Me perdería en algún lugar de nuestro mundo, todos esos sitios fantásticos parecen muy peligrosos y con cosas muy afiladas»

Echábamos de menos a ese Josep Busquet que ve publicados varios tebeos al mismo tiempo, y ahora acaba de juntar tres obras del tirón. Primero llegó Adicción (aquí, su reseña), después Los que quedan (aquí, su reseña) y finalmente sumamos Atrapados en la ciudad (aquí, su reseña). Y con ellas nos demuestra que ha vuelto en plena forma, aunque sean obras que no coinciden en el tiempo en el lado de la producción y sí en el de la edición. Son obras, además, muy distintas, que demuestra que estamos ante un escritor todoterreno que sabe ser serio y desenfadado, que es capaz de escribir dramas potentes y divertimentos notables. Y por eso merece la pena hablar con él para que nos cuente cosas sobre sus trabajos más recientes.

Tan acostumbrados como estamos a tus gamberradas, desde El rey de la carretera (aquí, su reseña) a Nothin’ Personal (aquí, su reseña), y de repente nos sueltas Los que quedan y Adicción, ¿podemos decir que Josep Busquet ha madurado?

Pues en realidad tanto Los que quedan como Adicción fueron escritos antes pero no solo su proceso de elaboración fue largo si no que se publicaron hace años en Francia, casi dos en el caso de Los que quedan y por lo menos tres en el caso de Adicción. Me gusta escribir todo tipo de historias y estas dos han coincidido en el tiempo, tal vez dando la sensación de que ahora me he pasado a los dramas. O como diría Óscar Senar, la etapa de Busquet oscuro.

Vamos a empezar por Los que quedan. Hay cientos de historias en las que los niños viajan a mundos de fantasía. ¿Cuáles han sido tu inspiración para esta historia?

Surge de siempre buscar el lado cotidiano de las historias, la parte más mundana de las aventuras, lo que hay detrás, el preguntarse porque no se suele mostrar el sufrimiento de los padres de los niños que se van a vivir todas esas fantásticas aventuras.

¿Pero tienes alguna historia favorita sobre ese lado fantástico…? ¿Peter Pan, Las crónicas de Narnia, Donde habitan los monstruos, Dragones y Mazmorras…? Podría citarte muchas más, pero elige una y dinos por qué…

De todo lo que citas, me quedo con Dungeons, claro, son muchas las partidas de rol jugadas.

Y puestos a imaginar, ¿en qué mundo te gustaría perderte para convertirte en ese héroe de fantasía?

La verdad es que me perdería en algún lugar de nuestro mundo, todos esos sitios fantásticos parecen muy peligrosos y con cosas muy afiladas. Tal vez explorando alguna mazmorra.

Tanta crudeza sobre los medios, la policía o sobre todo la forma en la que la gente anónima encara casos de desaparición, criticas que parecen más que vigentes, ¿las tenías en mente desde el principio?

Sí, es algo de esta sociedad que me da bastante rabia y al escribir sobre una situación así fue lógico que surgiera esa crítica. Y también contribuye a sacar ese aspecto real y cotidiano de la aventura, el ser humano malmetiendo y haciendo cualquier cosa para llamar la atención y, en el caso de la prensa, de conseguir audiencia.

¿Por qué la narración en cartuchos de texto? ¿Qué efecto querías conseguir con esa forma de contar la historia?

No suelo usarlo mucho en mis historias, pero algunas lo piden. La intención es la de evocar ese narrador de cuentos que va explicando cómo se va desarrollando todo.

¿Has pensado en la posibilidad de escribir la historia de Ben? ¿Le verías sentido a explorar ese otro lado ahora que nos has contado lo más inesperado?

Al principio del proyecto nos planteamos mostrar ese mundo fantástico y a Ben viviendo aventuras pero el editor nos aconsejó, creo que con bastante acierto, el quedarnos en la parte gris, mundana. Así cada lector puede imaginarse las aventuras de Ben.

Siempre tengo la impresión de que adaptas muy bien cada historia a las cualidades de tus dibujantes. Ya que no es la primera vez que trabajar con él, ¿escogiste tú a Xöul en este caso? ¿Por qué?

Ya habíamos preparado unos cuantos proyectos que fructificaron y cuando tuve esta idea, pensé que sería el dibujante apropiado. El hecho de ambientar la historia en una época indeterminada, los planos generales de ciudades y mostrar el mundo fantástico, aunque al final no lo hiciéramos, estaba pensado para que Xöul disfrutara.

La historia tiene lugar, como dices en una época indefinida, hay elementos modernos pero tiene un aspecto clásico. ¿Eso es buscado? ¿Por ti, por Xöul, por los dos…?

Es en mayor parte algo que ha aportado Xöul y que usamos ya en Arquitectura para principiantes y Alphonsino, unos gags sobre un mafioso muy peculiar que hicimos para Amaniaco.

Hablemos también de Adicción. Ahí sí que hay un claro componente de denuncia… ¿Vivimos en un mundo en el que las adicciones no parecen ser tan peligrosas como en realidad lo son…

El problema es cuando no somos conscientes de que son adicciones, de que necesitamos hacer eso y que, en algunos casos pueden llevarnos a hacer cualquier cosa con tal de saciarla.

Drogas y alcohol, esas parecen obvias, aunque la sociedad no siempre las castiga como debiera, pero ¿cuál es para ti la adicción oculta más dañina de todas?

El peligro varía según la persona, lo que para algunos es una grave adicción para otros es algo que puede controlar, o eso cree. Creo que las peores son las que no parecen adicciones.

¿Siempre pensaste en Adicción como un cómic de historias cruzadas o tenías alguna en mente antes que las demás y el guion fue evolucionando de esa manera?

El proyecto surgió hablando con Pedro, pensamos en hacer un webcomic que tuviera muchos personajes, pensamos en ese plano secuencia del principio en el que se van cruzando todos los personajes. Así transcurren varias páginas hasta que ya pasamos a una narración más normal para no irnos a las 500 páginas. Al igual que pasa un poco en En Segundo Plano (aquí, su reseña), me gusta pensar en todas esas historias y personas que se cruzan teniendo mucho en común pero sin que nunca lleguen a saberlo.

También aquí quería preguntarte por el dibujante escogido, Pedro J. Colombo, con el que también habías trabajado antes…

Tenemos muchos proyectos pendientes que hacer con Pedro y muchas veces hablando, surgen más. Menos mal que luego viene Aintzane, la colorista del cómic y pone sensatez.

Vamos ahora a las gamberradas. Atrapados en la ciudad lo es, ¿no? Porque en el mercado editorial español puede haber pocas cosas más gamberras que conseguir hacer un cómic largo nacido de una historia corta…

No recuerdo exactamente cómo surgió todo, la historia corta fue nuestra primera toma de contacto y cuando surgió la oportunidad de hacer un cómic para la colección Thermozero, decidimos ampliar la historia corta ambientando el cómic unos años después. Nos quedamos con ganas de monstruos y apocalipsis.

Aunque los apocalipsis tienen la mala costumbre de suceder casi siempre en Estados Unidos, ¿fue Zaragoza el escenario pensado para la historia desde el principio?

Sí, me apetecía que la historia transcurriera ahí en un sitio conocido y comprobar si a la gente le gusta ver ese tipo de historias en lugares cercanos a ellos.

¿Cómo fue el trabajo con Diego Burdío? ¿Fuiste escribiendo según él iba diseñando personajes y monstruos o le diste un guion acabado?

Al principio hablamos sobre qué hacer, le pase unas páginas de guion y fue diseñando y dibujando según le iba enviando. Fue un placer trabajar con Diego, ya me gustaba lo que hacía, pero ha dado un gran salto en estas páginas. Al final tuvimos la suerte de que se incorporara Paula Esteban a los grises y ha quedado todo muy bien.

Y ya para terminar, ¿en qué andas metido ahora?

Estoy metido en todos los proyectos que puedo, por un lado preparo un libro sobre como escribir guiones y más proyectos para publicar el año que viene o en 2021. En breve, vamos a recuperar Puntos de Experiencia (aquí, su reseña) y reeditarlo. También estamos preparando otro álbum de Korokke, que acaba de ganar un Silver Award en el concurso internacional de manga que organiza Japón para premiar cómics de otros países. Hago vídeos sobre cómics y sobre juegos de mesa y estoy preparando para que las Bulldog Con se celebren más habitualmente y no se quede en la tradicional cita navideña en Delirio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías