Da la sensación de que 2020 va a ser un año bastante impredecible en lo que se refiere a adaptaciones al cine de cómics, porque el pasado año nos dejó muchos finales, reales y aparentes. Pero vamos a tener buenas raciones de Marvel y DC, y también el debut y el desarrollo de otros universos. Comencemos el repaso al cine de cómic que veremos en los próximos doce meses.
Tras Vengadores. Endgame (aquí, su crítica), Marvel Studios seguirá con paso firme con dos nuevas películas. La primera, Viuda Negra, llegará el 30 de abril a España y el 1 de mayo a Estados Unidos, y nos llevará al pasado del personaje interpretado por Scarlett Johansson. Esta segunda película Marvel con protagonista femenina lo dirige Cate Shorland. Para el 30 de octubre en España y 6 de noviembre en Estados Unidos llega la gran apuesta del estudio para esta nueva fase, Eternals. Chloé Zao dirige a un reparto bastante llamativo y variopinto en el que destaca Angelina Jolie.
Sony llevaba años intentando desarrollar un Spiderverso propio, que parecía haberse detenido con la cesión temporal de los derechos de Spiderman a Marvel Studios, pero en 2020 habrá dos películas que encajan en él. El 31 de julio veremos Morbius, historia de un vampiro que debutó en las páginas del cómic del Trepamuros. Y el 2 de octubre veremos la secuela de Venom (aquí, su crítica), éxito sorpresa de 2018. Repetirá lo esencial del reparto, empezando por Tom Hardy, esta vez bajo la realización de Andy Serkis. Y Fox se despedirá definitivamente de la franquicia mutante, ya en poder de Disney, con la retrasada Los Nuevos Mutantes, que llegará el 17 de abril con la incógnita de si sabrá ser el filme de terror que apuntan los trailers de la cinta de Josh Boone.
DC y Warner tienen una apuesta doble para expandir su errático universo cinematográfico. La primera es Aves de Presa (y la fabulosa emancipación de Harley Quinn), imprevisible película de Kathy Yan que da todo el protagonismo que Margott Robbie se llevó en Escuadrón Suicida (aquí, su crítica) y que introducirá a otros personajes femeninos como la Cazadora o Canario Negro. Se busca repetir el éxito de Wonder Woman (aquí, su crítica), cuya secuela veremos el 5 de junio. Wonder Woman 1984 repite directora, Patty Jenkins, y pareja protagonista, Gal Gadot y Chris Pine, esta vez para dar un salto a los años 80 y descubrir nuevos enemigos de la amazona como Cheetah (Kristen Wiig).
A lo largo del año, veremos tres películas animadas de personajes de DC. El 25 de febrero podremos ver Superman: Red Son, basada en el impresionante universo alternativo que creó Mark Millar. Sin fecha, veremos también Justice League Dark: Apokolips War, segunda entrega de las aventuras de este grupo de magos y hechiceros, y Superman: Man of Tomorrow, que mostrará los primeros años de Clark Kent vistiendo el traje del Hombre de Acero.
El 13 de marzo en España, varias semanas después de que se estrene en Estados Unidos, el 21 de febrero, Valiant dará el salto al cine con Bloodshot. Dave Wilson debutará en la dirección para que veamos a Vin Diesel convertido en el héroe de la función. El 18 de septiembre veremos The King’s Man. La primera misión, tercera entrega de una saga ya totalmente despegada del original que también escribió Mark Millar. Dirige de nuevo Matthew Vaughan.
El manga tendrá dos adaptaciones que veremos en los cines españoles. El 6 de marzo llegará My Hero Academy. Heroes Rising, segunda entrega cinematográfica de la serie. Y el 15 de mayo veremos Lupin III: The First, salto a la animación 3D del popualr personaje.
No será 2020 un año en el que haya muchas franquicias relacionadas con el cómic aunque no hayan nacido en las viñetas. En principio, para el 16 de octubre está previsto el estreno de Snake Eyes, spin-of de G. I. Joe (aquí, su crítica), aunque no hay demasiados datos de este proyecto, que bien podría llegar más tarde.