Guión: Kelley Puckett.
Dibujo: Mike Parobeck.
Páginas: 24 cada uno.
Precio: 1,95 euros cada uno.
Presentación: Grapa.
Publicación: Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre 2019.
Si se quiere clasificar un tebeo, aunque no tenga demasiado sentido en realidad, puede dar la sensación de que Las aventuras de Batman no es más que un tebeo para niños, dicho esto con todo el cariño y respeto que hay que tener para los comics que tienen ese público objetivo. Pero es que, según se iban sumando números, esta serie iba dejando claro que, más allá de las etiquetas, era una espléndida versión de Batman y su mundo, de la misma manera que lo era The Animated Series, el producto televisivo del que se desgaja. Kelley Puckett y Mike Parobeck se mostraron como un equipo creativo muy sólido, capaz de sacar muchísimo partido del poco espacio que tenían y de esa forma de afrontar las historias del Caballero Oscuro. Y de sus villanos, porque al final la serie se iba convirtiendo, como se ve en estos cuatro números, en un repaso por la inagotable galería de villanos de Batman. Y aunque parezca mentira, hay mucha frescura en sus retrasos, partiendo siempre de las cualidades más conocidas de cada uno de ellos, pero encontrando la manera de contar algo diferente que pueda gustar a un aficionado clásico y también al lector de corta edad para el que está pensado este tebeo. Y como lo hace con tanta frecuencia y con tanto estilo, puede parecer fácil, pero no lo es y no les vamos a quitar méritos con semejante afirmación.
Se nota el gusto que tiene Puckett por los malos de la historia, porque incluso en muchas ocasiones ni siquiera parecen tan malos. Con Rupert Thorne no hay ambages, es un jefe mafioso y ejerce como tal, pero la manera en la que se aproxima a Miller Croc, Clayface y el Acertijo es mucho más cálida. Ideal para lectores jóvenes, no son villanos planos de opereta, sino que se les da una historia personal con la que es hasta fácil identificarse. Croc ve una vía para dejar de ser un criminal en la lucha, Clayface atisba una vida normal cuando uno de sus disfraces hace que la reportera Summer Gleason se fije en él y Edward Nygma se marca como objetivo criminal simplemente que Batman no descifre uno de sus acertijos, no busca hacer daño a nadie. Hasta su banda de esbirros está llena de tipos simpáticos. El escritor, además, conjuga ese buen retrato de los villanos con una presencia de Batman más que notable. No es comparsa, sino protagonista, y hay pequeños detalles de esos que al aficionado de siempre les van a encantar. Y con el mérito de que estas pequeñas historias funcionan como un reloj en su extensión, breve pero que sabe llegar a todo lo que se propone. Las aventuras de Batman es una de esas series en las que parece mentira que se toquen tantas aspectos de este universo en tan poco espacio.
A eso contribuye, y mucho, el magnífico dibujo de Parobeck. No es una labor sencilla ocuparse de una adaptación. Si no lo es en un producto de imagen real, mucho menos en un cómic que se basa en una serie de animación y que ya tiene sus propios libros de estilo. Es fácil si se quiere ser rutinario, pero sacar además petróleo de los límites impuestos es algo que tiene mucho mérito. Parobeck lo hace, y no hay más que fijarse en las espléndidas viñetas en las que da movimiento a Batman para darse cuenta de lo fiel que es a The Animated Series y a la vez lo bien que aprovecha las ventajas del lenguaje del cómic. Alguna costura se puede ver en las versiones de los villanos que hace Parobeck, y quizá Killer Croc sea el menos logrado de todos, menos amenazador de lo que tendría que ser, pero el resultado merece igualmente una nota muy alta. El trazo sencillo, impuesto lógicamente por el referente animado, no le resta nada a este tebeo, que se convierte en una muy buena opción para lectores de todas las edades. Batman es un icono que se puede interpretar de tantas maneras que ninguna parece fuera de lugar siempre y cuando se haga con elegancia. Y en este caso Las aventuras de Batman muestra no solo elegancia sino tambien Inteligencia, algo que número a número no hace más que consolidarse.
DC Comics publicó los números 7 a 10 de The Batman Adventures entre marzo y junio de 1993. No tienen contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.