Guión: Adam Glass.
Dibujo: Bernard Chang, Robson Rocha, Ryan Benjamin, José Luis, Max Dunbar.
Páginas: 272.
Precio: 24,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2019.
Si ese título de Primera temporada invita a pensar que estamos ante una nueva recreación del origen de los Jóvenes Titanes, lo mejor es fijarse en los protagonistas que se muestran en la portada del recopilatorio, que no es ningún número 1 ni nada por el estilo. Si es un reinicio del grupo, esta vez bajo el mando de Robin, de Damian Wayne, y con una colección de nuevos personajes que nada tienen que ver con los clásicos escogidos por Marv Wolfman y George Pérez para inmortalizar la serie en los años 80. Justo eso es lo que se ve en estas páginas escritas por Adam Glass, el paso del tiempo. Es evidente que el cómic de superhéroes es hoy algo muy distinto de lo que era hace tres o cuatro décadas, no se produce igual y, sobre todo, no tiene los mismos objetivos. Hoy existe una obsesión por los reinicios, en los que da la sensación de que lo primordial es probar a ver qué funciona, explotarlo hasta la saciedad y a partir de ahí, al primer síntoma de agotamiento, volver a iniciar la cadena de producción. Y eso funciona hasta cierto punto. En esta Primera temporada, hay un ritmo trepidante, están las intrigas clásicas de los Titanes sobre en quién se confía y en quién no, y, hay, cómo no, muchísima acción. Es un fast food que sabe bien pero que no deja huella. Y Glass y sus dibujantes lo saben y aprovechan todas las ventajas de producir así.
Las posibilidades de éxito que tienen estos Jóvenes Titanes en cada lector que se asome a sus aventuras está en la capacidad que se tenga para empatizar con cada uno de los protagonistas, es así de sencillo. Y Glass monta un buen primer número al margen de la serie central precisamente con ese objetivo, para presentarles y para que podamos decidir si este grupo de héroes tiene la capacidad de decirnos algo más allá de sus trepidantes aventuras. La respuesta lógica sería afirmativa, porque son seis los protagonistas, hay mucha diversidad de caracteres y de formas de ser, motivaciones muy distintas entre sí y también objetivos. La mezcla, desde luego, no es mala, aunque tampoco se atisbe nada realmente nuevo en el cóctel que nos prepara el escritor. Lo cierto es que Glass sigue bien el manual. Se trata de conocer a cada uno de los héroes, incluso al más popular de ellos, a Robin, pero sobre todo a Djinn, Roundhouse, Red Arrow, Crush y Kid Flash, y de ver su encaje. El conflicto entre adolescentes y sus muy distintas agendas es la clave para disfrutar de estos Jóvenes Titanes, aunque el conjunto, en realidad, deja apuntadas demasiadas cosas sin concretar muchas de ellas, como dejando que el tiempo pase hasta que aparezca algo que realmente marque una diferencia en la historia de estos personajes, algo que no llega en este primer volumen.
En el apartado visual, la voz cantante la lleva Bernard Chang. Cierto es que la primera impresión de estos personajes nos la da y con bastante acierto Robson Rocha, y que después Ryan Benajmin, José Luis y Max Dunbar se suman en números sueltos, pero Chang se ocupa de prácticamente todo el volumen con la espectacularidad que requieren los personajes y aportando un aire jovial y juvenil, necesario para estos personajes, del que Rocha por ejemplo prescinde con más facilidad. Si decíamos en el guion de Glass que se trata de conocer a estos personajes, lo mismo se puede aplicar al dibujo de Chang, que se detiene con bastante soltura en cada uno de ellos, para que nos fijemos en todos los detalles, en cada aspecto de sus trajes y para que sus expresiones sirvan para construir su carácter tanto como los diálogos. Se nota que disfruta con el misterio que aportan Djinn y Red Arrow, pero también con el desenfado brutal de Crush, que por algo es la hija de Lobo. De lo que se trata en Jóvenes Titanes. A toda potencia, que así se titular este volumen etiquetado como Primera temporada, es de pasar un rato entretenido. Seguro que hay semillas para el futuro, y se ve cómo Glass las intenta diseminar, pero es claramente un tebeo que tiene que disfrutarse aquí y ahora de manera como poco primordial.
El volumen incluye Teen Titans Special, los números 20 a 26 de Teen Titans y el Annual número 1, publicados originalmente por DC Comics entre junio de 2018 y enero de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Robson Rocha, Bernard Chang, Nick Derington y Giuseppe Camuncoli, y unos diseños de personajes de Bernard Chang y Jorge Jiménez.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.