Guión: Frank Miller.
Dibujo: Frank Miller.
Páginas: 112.
Precio: 24,95.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2019.
Frank Miller es una leyenda, eso es algo que nadie puede poner en duda viendo su enorme contribución a la madurez del cómic en los años 80. Los 90 y el comienzo de siglo nos ofrecieron un Miller diferente, en el que se podían apreciar signos de decadencia, que coincidieron también con una enfermedad que hizo tener lo peor en su carrera. Pero Miller, no hay que esconderlo aunque se pueda matizar, ha resurgido. Es verdad que no a su nivel más alto, cosa que por otra parte era bastante difícil de conseguir por no decir imposible, y también que lo ha hecho desde escenarios de confort. Lo vimos con Caballero Oscuro III (aquí, reseña de su primer número), aún con dibujo de Andy Kubert y la ayuda en el guion de Brian Azzarello, y sucede lo mismo con Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro, el regreso al mundo de 300 (aquí, su reseña) que tenía que haberse hecho antes de que el cine lanzara su secuela (aquí, su crítica) y que finalmente cogió caminos muy distintos a los del cine. No es, como decimos, el mejor Miller, pero es uno bastante bueno, suficiente desde luego para que recordemos el impacto que tuvo 300 en su momento y convirtiéndose en un buen complemento de aquella, que es básicamente la aspiración que podía tener Xerxes, una secuela potente y grandilocuente, aunque menos icónica que la original.
Miller, obviamente, está en un punto muy distinto como creador, han pasado dos décadas desde la publicación de la obra original y se nota. 300 era un cantar de gesta sobre la hazaña de Leónidas y sus compatriotas espartanos, mientras que Xerxes es algo completamente distinto. Para empezar, su protagonismo no está tan marcado, sobre todo en su introducción, aunque en la lectura de la historia en álbum recopilatorio refuerza las sensaciones que deja de una manera notable, y su eje no es un héroe. Tampoco una batalla concreta. En ese sentido, Xerxes es más ambiciosa que 300 y permite a Miller tocar escenarios muy distintos, tanto geográficos como temporales. Y es ahí, mostrando un viaje vital, donde más fácilmente conecta con el lector. Apuesta por diferentes formas de narrar, por cartuchos de texto, por diálogos, y por secuencias mudas en las que deja a la imaginación del lector el sonido que han de tener, pero todo parece calculado y medido para que no baje el ritmo. Puede haber un abuso de viñetas grandes, y no todas tienen tanto significado como seguramente le habría gustado a Miller, pero el resultado es una narrativa que se mueve entre lo eficaz y lo acertado, dando brillo a hechos, personajes y escenarios, que al final es lo que sirve para que un lector pueda conectar más fácilmente con lo que está leyendo.
El Miller ilustrador hace ya tiempo que se ha volcado en el estilo que vemos en Xerxes, y eso hace que se pueda sentir una verdadera conexión con 300 más allá de la historia que quiere contarnos, la del antagonista de Leónidas en aquella. Si hablábamos antes de que puede haber un cierto abuso de las grandes viñetas, es lógico pensar que eso afecta de alguna manera al juicio sobre el trabajo de Miller como dibujante, pero no lo hace de manera negativa. Es decir, Miller disfruta con este tipo de viñetas y páginas, no todas tiene el mismo efecto y, quizá tambien por la influencia del cine, es difícil entenderlas de una manera tan trascendente e icónica como en 300, pero hay mucho con lo que disfrutar en Xerxes. La acción, las ya conocidas exageraciones de diseño que tiene Miller como dibujante, el mismo diseño de los personajes, todo suma para que esta sea una notable precuela de una obra ya clásica en la bibliografía de Miller. La mejor manera de disfrutarla es, desde luego, olvidarse de trazar comparaciones. Es más aconsejable disfrutar de un Miller revivido y que ofrece muchos detalles interesantes, que ojalá sean preludio de más trabajos que también se alejen de las áreas que Miller ya ha demostrado que domina y a las que puede volver sin que el paso del tiempo sea un enemigo.
El volumen incluye los cinco números de Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander , publicados originalmente por Dark Horse entre abril y agosto de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales de Frank Miller y una galería de ilustraciones del propio Miller, Paula Andrade, Walrer Simonson, Bill Sienkiewicz y Andy Kubert.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.