Es algo que ya sabíamos, Vengadores. Endgame (aquí, su crítica) es la película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial, por lo que casi sobra decir que también ha sido el título dominante de 2019, aunque toque ahora repasar los datos del año recién finalizado. La película de los hermanos Russo ha logrado nada menos que 2.797,8 millones de dólares en todo el mundo, de los que el 30,7 por ciento fue en el mercado norteamericano, el porcentaje más bajo de los ocho títulos más taquilleros del año a nivel global. Es ya historia del cine y una película que los aficionados recordarán durante mucho tiempo.
En España, en cambio, los datos dejan una sorpresa. Vengadores. Endgame no solo no es la primera película del ránking, lugar que ocupa El Rey León, sino que cae a la tercera posición, con 29,2 millones de euros, un poco por detrás de Joker, que logrando 29,9 millones euros es la gran triunfadora del año en el entorno del cómic. Cierran el Top 10 otras dos de las películas aquí mencionadas. Spider-Man. Lejos de casa, es novena con 13,5 millones de euros y Capitana Marvel es décima con 12,8 millones.
Entre el Top 10 de la taquilla mundial de 2019 se han colado otras tres películas basadas en cómics, dos de ellas del Universo Cinematográfico Marvel. La tercera posición del año, por detrás de la adaptación realista de El Rey León, ha sido para Spider-Man. Lejos de casa (aquí, su crítica), que ha alcanzado los 1.131,9 millones de dólares, y justo por detrás, en la cuarta plaza, se sitúa Capitana Marvel (aquí, su crítica), con 1.128,3 millones de euros. Un año descomunal para Marvel, que con sus tres entregas ha logrado nada menos que 5.000 millones de dólares, después de gastarse menos de 670 millones de dólares en hacer estas tres películas.
La última película de cómic que se encarama a la lista de las diez primeras es, a la vez, la gran sorpresa en taquilla del año, la única que rompe el monopolio de Disney: Joker (aquí, su crítica). La cinta de Todd Phillips es la séptima del año y también ha superado la barrera de los mil millones, llegando hasta los 1.062,9 millones de dólares. La otra aportación de Warner y DC de 2019, ¡Shazam! (aquí, su crítica), no ha funcionado mal en taquilla, pero tampoco ha roto moldes. Se queda en el puesto 24º con 364,6 millones de dólares.
Un poco por encima, en la vigésimoprimera plaza, se coloca Alita. Ángel de combate (aquí, su crítica), que llegó a los 404,8 millones de dólares, algo que, no obstante, dicen los rumores que va a ser insuficiente para que la película de Robert Rodríguez auspiciada por James Cameron vaya a conseguir la secuela a la que aspiraba.
Si Marvel Studios sacó músculo de una manera brutal, Fox se despidió de su franquicia mutante con un dato horrible. X-Men. Fénix Oscura (aquí, su crítica), fue la trigésima película más taquillera del año y sumó 252,4 millones de dólares, la mejor cantidad de toda la franquicia, incluso por debajo de los 296,3 millones que recaudó el primer X-Men de Bryan Singer (aquí, su crítica) y muy por debajo de los más de 700 que superaron Días del futuro pasado (aquí, su crítica) o las dos entregas de Deadpool (aquí y aquí, sus críticas).
Otro fracaso del año, con diferencia el más rotundo, ha sido el reboot de Hellboy a cargo de Neil Marshall (aquí, su crítica), que se ha pegado un enorme batacazo, recaudando apenas 44,7 millones de dólares, cantidad que no llega ni a cubrir su presupuesto de 50 y que deja al filme en la 93ª posición del año. También por debajo del umbral que marca el éxito se queda La cocina del infierno, basada en el cómic Vertigo The Kitchen (aquí, su reseña), que apenas amasó 15,8 millones y se quedó en la posición 140ª Y por contra, Pokémon Detective Pikachu fue todo un éxito con sus 431,7 millones de dólares y su decimoctava plaza, La Familia Addams en su versión animada finalizó 2019 en la 37ª posición con 193,9 millones de dólares recaudados, justo por delante de la segunda entrega de La Lego película, que logró 191,3 millones de dólares. Ni frío ni calor para Men in Black International, intento de reflotar la franquicia, que se quedó en la 29ª posición y amasó 253,9 millones de dólares.
En cuanto a los universos relacionados con el cómic pero no nacidos en las viñetas, sobra decir que hay que destacar la entrega final de Star Wars, El ascenso de Skywalker (aquí, su crítica), que a 31 de diciembre y con apenas unos días en cartel ya había ascendido a la novena posición con 761,7 millones de dólares. Terminator. Destino oscuro se quedó en la 27ª con 261,1 millones de dólares.