Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: Miguelanxo Prado.
Páginas: 64.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2019.
Que ya hayamos visto El corazón de una estrella dentro de la magnífica antología que era Noches eternas (aquí, su reseña) no merma para nada el disfrute de esta pequeña historia de Sandman que Neil Gaiman escribió para que Miguelanxo Prado le diera vida. Al contrario, es un volumen que tiene un abundante material extra que hace lucir todavía más este relato corto, extras que como bien se afana la editorial en recordarnos han sido aportados por el propio ilustrador para esta primera edición individual de El corazón de una estrella. Hablando claro, quien ya tenga en su poder Noches eternas y no quiera indagar más en el proceso de creación de la obra, no encontrará historias nuevas o de complemento en este volumen. Pero es una joya, porque Prado es un artista magnífico. Ver la forma en la que dio vida a la criatura más inmortal de Gaiman es oro puro y una justificación más que suficiente para que este pequeño libro ocupe un lugar de honor en nuestras estanterías y, por qué no, se pueda pensar en el cómo una muy adecuada puerta de entrada al universo de Sandman. Lo es por categoría artística, pero también por alcance y por significado en la cronología de Sueño. Es breve, pero deliciosa, una notable presentación de los Eternos y de toda la mitología que forma parte de este universo.
Gaiman siempre ha demostrado que no hay historias largas o cortas para él, solo historias y punto, y aquí, rindiendo homenaje a esa manera de escribir, hay una muy buena, una que tiene el mérito de disfrutarse en su contexto pero tambien por separado. Y una, además, que más que cualquier otra cosa rezuma belleza. Prado dibuja así, deslumbrándonos en cada una de sus viñetas, haciendo que todos los personajes luzcan de una manera brillante, no solo como personajes de esta pequeña historia sino también con esa aura mítica que Gaiman les da en sus escritos. Incluso sin conocer el universo de Sandman, es evidente al abrir las páginas de El corazón de una estrella que estamos ante seres especiales. Quizá por eso Gaiman le dio este relato a Prado, porque él sabe entender como pocos el impacto que han de tener actores así en el lector ya desde un primer vistazo. O porque pocos hay que puedan hacer una última página tan cargada de significado y alcance cósmico como la última de esta historia. Hay muchas razones por las que el disfrute está asegurado. No hay por qué encarar esta como si fuera la mejor historia de Sandman, ni siquiera como una imprescindible para entender su viaje. Pero es especial. Eso se nota desde el primer vistazo, y cada vez que se vuelve a leer esa sensación se acrecienta. Una pequeña gran delicia.
Vertigo publicó originalmente The Sandman: Endless Nights en noviembre de 2013. El contenido extra lo forman el guión completo de esta historia y un portafolio de bocetos, diseños e ilustraciones de Miguelanxo Prado.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.