CÓMIC PARA TODOS

‘La tierra de las gemas’ 1, de Haruko Ichikawa

Editorial: ECC.

Guión: Haruko Ichikawa.

Dibujo: Haruko Ichikawa.

Páginas: 196.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2019.

Podemos analizar La tierra de las gemas desde puntos de vista muy diferentes porque este primer volumen permite esa aproximación diversa. Visualmente, es una gema más. La obra de Haruko Ichikawa es desde su dibujo hipnótica, bella, onírica y satisfactoria a nivel consciente e inconsciente, porque tiene tal atractivo que por momentos consigue que la historia no importe tanto. Pero importa, y es ahí donde se puede entrar en otro análisis mucho más abierto a debate. Es obvio que hay un mundo elaborado, con una base trazada al detalle y que pretende hablarnos de una sociedad futura en la que los mismos personajes son gemas antropomórficas. Pero también es una tentación pensar que después de este primer volumen estamos todavía lejos de entender qué es lo que nos están contando y hasta donde puede llegar esta historia. Pasan muchas cosas, y casi todas tienen una ejecución visual brillante, pero el lector se ve empujado a tener que imaginar todavía demasiadas cosas y la visión de conjunto todavía no es tan atractiva como el dibujo de este manga nos podría hacer pensar. Ahora bien, no se puede negar que la pausa que Ichikawa es capaz de infundir al relato es en realidad una estrategia que nos empapemos de la belleza que tenemos ante nuestros ojos, que es mucha, y que probablemente las explicaciones llegarán.

Sería más que aconsejable que tuviéramos claro que el primer volumen de La tierra de las gemas no se agota en una primera aproximación. Probablemente ni siquiera con una segunda lectura inmediata. Puede que necesitemos el segundo volumen, quizá incluso alguno más, para asimilar toda la información, la visible y la soterrada, que hay en la propuesta de Ichikawa. Choca esto con la necesidad de dar muchas explicaciones por escrito, que las hay también en estas páginas, sobre todo porque se trata de un mundo que fundamentalmente se explica desde lo visual, pero es importante para que vayamos diferenciando a los personajes, a las gemas, la relación que hay entre ellas y con su maestro. ¿Por qué se fija Ichikawa en ellas al margen del indudable potencial visual que tienen visualmente y como personajes y por ser la mejor forma de contraponer la luz con la oscuridad? Esa es la pregunta que este primer volumen todavía no es capaz de contestar. Lo que sí parece evidente es que hay unas intenciones de mostrar mucho más que el lado más luminoso de este universo y que hay en la historia rincones filosóficos y oscuros que pueden dar mucho juego si Ichikawa se anima a desarrollarlos. Puede que le falte definición, pero al mismo tiempo eso le da un aura de misterio bastante interesante.

Es en el dibujo de La tierra de las gemas donde podemos darnos por deslumbrados con relativa facilidad. No es un manga al uso, no se mueve en coordenadas habituales para las viñetas japonesas, y casi parece acercarse más a la versión occidentalizada del manga, la que ofrece, por ejemplo, Last Man (aquí, reseña de su primer volumen). Con esas armas, hay una belleza de difícil discusión en estas páginas, una plasmación formidable de formas de ligeras curvas y enorme fluidez. Es palpable la sensación de que estamos en un mundo de fantasía y ciencia ficción que se rige por normas físicas diferentes, y que sabe abrazar con la misma eficacia la luz y la oscuridad que hay en un relato que tambien desde lo artístico es capaz de mostrar una predisposición a cuestiones maduras y adultas que van más allá de la presentación de la serie. No es que sea sencillo decir que La tierra de las gemas enamora, porque los interrogantes que deja son tan importantes como los méritos que atesora y eso hace que parezca menos redonda de lo que podría ser con más información, pero tiene argumentos de sobra para al menos intrigar, algo fundamental cuando nos asomamos a un mundo futuro tan distinto del nuestro. Este lo es, y probablemente necesitemos más para tener una idea más clara, pero, con todo, sabe engatusar con inteligencia narrativa y visual.

Kodansha publicó originalmente Houseki no Kuni en la revista Monthly Afternoon desde octubre de 2012 y el primer volumen recopilatorio en julio de 2013. No tiene contenido extra.

6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 diciembre, 2019 por en ECC, Haruko Ichikawa, Kodansha, Manga y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías