CÓMIC PARA TODOS

‘Marvel, ¡qué hermosa eres’, de Arturo González-Campos

Editorial: Minotauro.

Autor: Arturo González-Campos.

Páginas: 272.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2019.

El cierre de una era con Vengadores. Endgame (aquí, su crítica) era una invitación en toda regla a que nacieran libros como Marvel. ¡Qué hermosa eres!, libros que repasaran todo lo acontecido hasta llegar a este punto en el que el mundo entero conoce a estos personajes y su historia. Cualquiera que haya leído algún libro de Arturo González-Campos sabe el estilo con el que presenta esta suerte de resúmenes históricos del mundo del entretenimiento. Quien no haya tenido la ocasión, no obstante, lo tiene fácil. En sus primeras páginas, el autor se dedica justo a eso, a explicar quién y en qué grado va a disfrutar de la lectura en función de los gustos y el conocimiento previo que tenga del cómic y de las películas. Y la conclusión es clara, esto es una introducción sencilla y simpática al Universo Marvel, el de las viñetas y, sobre todo, el cinematográfico. No es una enciclopedia ni un exhaustivo relato de todo lo que hay que saber sobre el tema, sino más bien la charla que se podría tener con un amigo friki en torno a una mesa y con cervezas en la mano. La mejor señal de que es un libro hecho desde el cariño es que la portada la ha hecho Carlos Pacheco, pionero entre los autores españoles que hoy copan el mercado americano en general y leyenda Marvel en particular, a lo que hay que sumar las simpáticas ilustraciones interiores que ha hecho José Fonollosa.

González-Campos arranca con una breve historia de Marvel, la editorial, deteniéndose en los personajes que después ha consagrado el Universo Cinematográfico Marvel. En esta primera mitad del libro habla de las primeras intentonas de llevar a estos superhéroes al cine y a la televisión, de una forma rápida y casi esquemática, con más detalle a partir del primer largometraje Marvel que llegó a los cines, que no es otro que Howard… un nuevo héroe (aquí, su crítica). Salta a continuación a lo que realmente le interesa, las películas de las tres fases que hemos visto, desde el primer Iron Man (aquí, su crítica) a la mencionada Endgame. Cada película cuenta con tres breves apartados de análisis: la historia, la escena postcreditos y una serie de datos. Y no podría acabar el libro, siendo la declaración de amor que es, sin listar todos y cada uno de los cameos de Stan Lee en dichas películas. Estamos ante una lectura amena y agradable, desprovista de mayor ambición que la de hacer pasar un buen rato, de dar un contexto a quienes hayan visto las películas sin saber prácticamente nada sobre estos personajes de manera previa y de despertar sonrisas, y por qué no decirlo ganas de entrar en debate, al aficionado ya curtido en mil batallas, que probablemente no descubra nada nuevo en estas páginas pero que seguro que rememora este viaje con el mismo cariño.

No tiene contenido extra.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 diciembre, 2019 por en Arturo González-Campos, José Fonollosa, Marvel, Minotauro y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías